Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Pedagogía del cuerpo fílmico
Por : Domènec Font (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona)
La entrada del cine en la Universidad es un hecho relativamente reciente. Se relaciona, por un lado, con el auge de un modelo teórico multidisciplinar que a principios de los setenta afecta a todos los campos del saber. Y coincide, asimismo, con una desvalorización social y simbólica del propio cine, entre la convulsiva irrupción de la modernidad europea y la cada vez más pregnante catequesis audiovisual. En esta variable contradictoria se asienta la pedagogía del cuerpo fílmico. Una confluencia entre teoría e historia, entendidas ambas como saberes sociales, que ayudan a pensar el cine antes de su progresiva desarticulación en el imaginario humano.

Referencias en la Biblioteca Digital:

¿Somos las mujeres de cine? Prácticas de análisis fimico. (libro)
“CINESEX” Cine y Educación Sexual con Jóvenes (libro)
33 Ensayos de cine (libro)
A diversidade sexual no ensino de Psicologia. O cinema como ferramenta de intervenção e pesquisa ()
A indústria cinematográfica no espaço escolar difundindo ideologías. (Artículos)
Alfabetizacion audiovisual: asignatura pendiente (Artículos)
Apantallad@s. De proyecto de educación para los medios a propuesta de comunicación participativa 360 grados de derechos informativos para niños. (Debate)
Apantalladas: Manual de Educación para los Medios y derechos de la comunicación en radio y video para niños (libro)
Aprecición de las artes visuales (libro)
Aproximación teórica a la realización cinematográfica (libro)
Basic Facts about the swedish film world (libro)
Breve historia del cine puertorriqueño (libro)
Cayo La Rosa reinventa el cine (recorte)
Cine Chileno Contemporáneo. Diplomado de Estética y Crítica de Cine. (libro)
Cine Educativo. (libro)
CINE Y HABILIDADES PARA LA VIDA . Reflexiones y nuevas experiencias de educación para la salud, cine y mass media (libro)
Cine y literatura para el aprendizaje de las competencias básicas: vínculos semióticos y educativos. (Investigación)
Cine, Crítica y Educación: Cómo puede favorecer la crítica a la enseñanza del cine en la escuela. (libro)
Clases de cine: Compartir miradas en femenino y en masculino (libro)
Confessions of a cultist: on the cinema : 1955-1969 (libro)
Convocatoria 1997 (libro)
Convocatoria: 1999 (libro)
Convocatoria: 2000 (libro)
Declaración de Tlahuac: La mirada de los niños sobre los medios (video)
Diferencias en el consumo audiovisual y multimedia de los menores: entorno rural y urbano. ()
Educación uacm (revista)
Educación, medios masivos de comunicación y formación política (Artículos)
Educar la mirada en un mundo de imágenes: el cine como recurso en educación primaria. (tesis)
El análisis audiovisual: un puente entre los valores pensados y los valores sentidos. (Artículos)
El audiovisual y la niñez (libro)
El cine también es un juego de niños. (libro)
El correcto uso de los audiovisuales en el aula. (tesis)
El dragón y el DVD (recorte)
El Espectador Imaginario (revista)
El método guionarte. Guion y creatividad I (libro)
El proceso creador del filme (libro)
El proceso educativo y el cine-foro o debate . Aproximaciones al cine y la ciudadanía (libro)
El público cinematográfico cubano y su educación: una mirada crítica a la formación crítica de la mirada (Artículos)
El uso del audiovisual en las aulas. (libro)
El uso del cine en la enseñanza universitaria. (Artículos)
Elementos del discurso cinematográfico. (libro)
Escuela Internacional de Cine y Televisión. Convocatoria 1998 (libro)
Gender, race, and class in media : a text-reader (libro)
Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla. (libro)
Guía: Apoyo a Programas de Formación Orientados a Profecionales de la Industria Audiovisual Iberoamericana (libro)
Introducción al cine (libro)
La docencia y el fenómemo filmico: Memoria de los XXV años del CUEC, 1963-88 (libro)
La educación cinematográfica. (libro)
La Televisión: Vista, oída y leída por adolescentes peruanos (Investigación)
La virtualidad educativa del cine y el programa la escuela al cine. (tesis)
Looking at movies : an introduction to film (libro)
Manitas mágicas (video)
Manual de Cine para niños... y no tan niños: una guía para futuros cineastas (libro)
Manual de Cineclubismo (libro)
Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto hispano ()
Niños globales, lecturas globales: la intertextualidad en los procesos de recepción (Artículos)
Niños, maestros y pantallas: Observatorios de televisión en la escuela: Guía didáctica para el alumno (libro)
Para curiosos (video)
Películas de calidad en las universidades (recorte)
Pequeño vocabulario para un cine - debate (libro)
Por primera vez ()
Práctica del guión cinematográfico (libro)
Primer Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud. (libro)
Programa de formación docente de la Apreciación cinematográfica a la creación de Cines Clubes Escolares. (libro)
Propagandas silenciosas (libro)
Revista Interacción (revista)
The Film Studies Dictionary (libro)
The Film studies reader (libro)
The New Documentary in action a casebook in film making (libro)
Theories of authorship : a reader (libro)
Theory of film : the redemption of physical reality (libro)
Thinking about movies : watching, questioning, enjoying (libro)
Un viaje al cine de Raúl Ruiz. Cuaderno Pedagógico (libro)
Videojuegos, historia y patrimonio: primeros resultados de una investigación educativa evaluativa en educación secundaria ()
XV años (libro)
Documentales desde, con, para y por la niñez
Educación en medios y apropiación creativa de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
Educación, medios masivos de comunicación y formación política
El audiovisual y la niñez: la impostergable tarea de crear conciencia
El video. Su utilización como medio de enseñanza en las ciencias naturales
Ella, la mejor de todas.
El Cine: Análisis y Estética (libro)
¿Cómo apreciar una película?. (libro)
¿Qué es el cine? (libro)
¿Qué es una buena película? (libro)
A ponte clandestina : Birri, Glauber, Solanas, García Espinosa, Sanjinés, Alea : teorías de cinema na América Latina (libro)
Análisis semiótico de un texto fílmico. Aproximaciones al lenguaje cinematográfico y a la significación de la película Waking Life. (tesis)
Anatomía del Guión Coral . Esqueleto , músculos y corazón. (libro)
Anatomía del guión coral. Esqueleto, músculos y corazón. (libro)
Aproximación teórica a la realización cinematográfica (libro)
Archivos de la Filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen. (libro)
Así se hacen las películas. (libro)
Aurora. Revista de Arte, Mídia e Política (revista)
Boletín de Información Cinematográfica (libro)
Cine de ayer, cine de hoy. (libro)
Cine de poesía contra cine de prosa (libro)
Cine político latinoamericano. Crítica y análisis (libro)
Cine, literatura e historia. (libro)
Cine, video y multimedia. La ruptura de lo audiovisual. (libro)
Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas (libro)
Cine: lengua y escritura (libro)
Cine-Dispositives: Essays in Epistemology Across Media (libro)
Cómo acercarse al cine. (libro)
Cómo se escribe un guion. (libro)
Cómo se filma un film "DOCFIC" : Taller de Dirección de Fernando Birri. EICTV (libro)
Con la buena voluntad del tiempo (libro)
Confluencias de los sentidos. (libro)
Contemporary film theory (libro)
Creación y Producción en Diseño y Comunicación [Trabajos de estudiantes y egresados] (libro)
De la "cámara ametralladora" a la nostalgia de "Hollyworld" (libro)
Dialéctica del espectador. (libro)
Diccionario de Cine (libro)
Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos. (libro)
Dramaturgias del mal. (libro)
El análisis audiovisual: un puente entre los valores pensados y los valores sentidos. (Artículos)
El arte cinematográfico. (libro)
El arte del cine: formas y conceptos (libro)
El cine como arte. (libro)
El cine como modelo epistemológico. (tesis)
El cine documental en primera persona (Reseñas)
El cine documental en primera persona. (libro)
El cine y la música. (libro)
El cine y sus lenguajes. Metodología para la formación (libro)
El cine y sus lenguajes. Metodología para la formación. (libro)
El cine, reto para el historiador. ()
El cine: realidad, consciencia, simbolismo y praxis (Contribución a una filosofía del audiovisual). (tesis)
El cine: un estudio psicológico (libro)
El espejo roto. Morfologías del cuerpo gay-lesbiano/queer en el cine. (libro)
El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico (Artículos)
El film y el resarcimiento marxista del arte. (libro)
El lenguaje del cine (libro)
El lenguaje del cine (libro)
El píxel hace la fuerza: Narrativa, cine y videojuegos en la era de las hipermediaciones (libro)
El público y la crítica cinematográfica. (libro)
El sentido del cine. (libro)
El sexo en el cine y el cine de sexo. (libro)
El silencio en las imágenes cinematográficas. Formas audiovisuales en el cine español del siglo XXI. (tesis)
Elementos del discurso cinematográfico. (libro)
En algún lugar del arcoiris. Tratado de las nuevas tecnologías aplicadas al cine. (libro)
En tiempos breves. Apuntes para la escritura de cortos y lagometrajes. (libro)
Entre la Historia y el Cine ()
Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. (libro)
Esculpir o tempo (libro)
Espíritu de simetría (libro)
Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración y lenguaje. (libro)
Experiencia aurática y neorrealismo: Ladrones de bicicleta, Milagro en Milán y Umberto D de Vittorio de Sica. (libro)
Film : An introduction (libro)
Film Analysis : A Norton Reader (libro)
Film Form : essays in film theory (libro)
Film Theory and Criticism : Introductory Readings (libro)
Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla. (libro)
Hacer con los ojos. Estados del cine documental. (libro)
Hacer visible lo invisible: teoría feminista del cine y documentales mexicanos realizados por mujeres en el siglo XXI. (Actas)
Hentai. Introducción al anime erótico japonés. (libro)
Historia Cultural del Cine. (tesis)
Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine (libro)
Historia(s) del cine (libro)
Historiofotía y cine posmoderno. Aproximaciones al modernismo de Berlín Alexanderplatz ()
II Encuentro Internacional de Cineastas Monterrey 2006 : Cine y diversidad cultural (libro)
Il lavoro di spettatore (libro)
Introducción a la cinematografía (libro)
Introducción al cine. (libro)
Irreflexión. Sobre la perspectiva, la imagen y el cine. (libro)
La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. (libro)
La construcción del personaje (libro)
La disolución de la razón : discurso sobre el cine (libro)
La educación cinematográfica. (libro)
La estética (ir)realista. Paradojas de la representación documental ()
La forma en el cine. (libro)
La Fuga (revista)
La imagen - tiempo. Estudios sobre cine 2 (libro)
La importancia del uso de las imágenes en los estudios de género: Reflexiones en torno al vínculo entre cine y sociedad. ()
La memoria del cine como extensión de la memoria cultural. (Artículos)
La mirada cómplice. Ensayos sobre cine y sociedad. (libro)
La mirada en el documental y en la televisión. ()
La narración en el cine de ficción (libro)
La representación cinematográfica: una aproximación al análisis sociohistórico. (Artículos)
La técnica y el tiempo. El tiempo del cine y la cuestión del malestar. Tomo III (libro)
La verdad 24 veces x segundo. (libro)
Las Distancias Del Cine (libro)
Las principales teorías cinematográficas (libro)
Las realidades del cine. Aproximaciones a las simulaciones en el cine contemporáneo (libro)
Las relaciones entre cine, cultura e historia: una perspectiva de investigación audiovisual. (Artículos)
Las teorías de los cineastas (libro)
Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directores. (libro)
Las tradiciones de los film clásicos y el film cómico. (libro)
Lingüística, semiótica y cine: perspectivas de estudio e investigación. ()
Lo audiovisual en Expansión. (libro)
Los principales aportes de la teoría del cine en América Latina (Investigación)
Maldita animação brasileira (libro)
Manual de montaje. Gramática del montaje cinematográfico. (libro)
Manual de montaje: Gramática del montaje cinematográfico. (libro)
Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política. (libro)
Memorias de un director de arte. (libro)
Memorias del Programa de Apreciación cinematográfica (Artículos)
Montaje cinematográfico. Arte de movimiento (libro)
Movies and meaning : an introduction to film (libro)
Narrativa cinematográfica y enseñanza del cine. (Artículos)
Narrative, Apparatus, Ideology : A Film Theory Reader (libro)
Narratología y lenguaje audiovisual. (libro)
New Vocabularies in Film Semiotics (libro)
Nuevos conceptos de la teoría del cine (libro)
Nuevos conceptos de la teoría del cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad (libro)
Otros mundos (Un ensayo sobre el nuevo cine argentino) (libro)
Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. ()
Pensar la historia desde el cine. (Artículos)
Poética del cine. (libro)
Poética del Cine: Biblioteca transversal (libro)
Problemas del nuevo cine (libro)
Producción cinematográfica. (libro)
Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: La web social. ()
Punto ciego (libro)
Romper la tensión del arco: Movimiento cubano de cine documental (libro)
Señores de la oscuridad. El gótico en el cine. (libro)
Tendencias actuales del cine­ documental. (Artículos)
Teorema de Pier Paolo Pasolini: un ensayo audiovisual sobre el realismo contemporáneo. (libro)
Teoría del montaje cinematográfico (libro)
Teoría y práctica de la relación entre cine e historia. (Artículos)
Teoría y práctica del cine como dispositivo crítico. El alcance de la modernidad y las formas de lo político desde la historia del arte al cine de los años treinta. (tesis)
Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación. (Artículos)
Teorías del Cine 1945-1990 (libro)
Teorías del cine. Una introducción (libro)
The Cinema book : A complete guide to understanding the movies (libro)
The Film studies reader (libro)
The Real Gaze: Film Theory After Lacan (libro)
Theories of authorship : a reader (libro)
Theory of film : the redemption of physical reality (libro)
Thinking about movies : watching, questioning, enjoying (libro)
Tiempo archivado: Materialidad y espectralidad en el audiovisual. (libro)
Traditions in World Cinema (libro)
Un curso intensivo sobre el séptimo arte (Reseñas)
Una teoría del plano-secuencia. Tiempo, historia y narratividad en el cine de Mizoguchi Kenji durante la década de los 30. (tesis)
Una vuelta de tuerca. Cine de autor y películas de culto. (libro)
Understanding Cinema: A Psychological Theory of Moving Imagery (libro)
Understanding movies (libro)
Understanding movies (libro)
Vías de aproximación a una realidad: el cine. (libro)
What is cinema? (libro)
¿Qué es lo moderno en el arte?
«SUSPENSE» COMO SE ESCRIBE UNA NOVELA DE INTRIGA.
Agradecidos por la quinta puerta.
Akira Kurosawa: Reflexiones cinematográficas.
Algunas cuestiones de principio.
De la crítica
El cielo del custodio Nuevo Cine Latinoamericano, en forma de preludio
El Cine entre las Artes: Un libro necesario.
El director de fotografía
El discurso profundo. Las llaves de acceso a la enunciación, y el placer de la crítica
El documental político después de la Guerra Fría.
El mundo de la imagen.
EL NEORREALISMO ITALIANO: LA INFLUENCIA SOCIAL DEL CINE.
El ojo que mira lo real. Ensayo de antropología visual
El perfil de la estructura narrativa de los audiovisuales animados chilenos 2000-2008
Julio García Espinosa: La soledad del pensador de fondo.
La teoría del cine en la región latinoamericana y las políticas de la investigación.
Los espacios de lo fílmico, implicaciones y conjeturas. Para una sistematización del estudio sobre la arquitectura y la ciudad en el cine
Los estudios de cine documental y la cuestión de lo real.
Los legados de Julio.
LUZ QUE SE HACE A CONTRALUZ: PARA UNA HISTORIA DEL CINE CUBANO.
Música e imagen: los inicios de una relación perenne .
No solo el cine cambia, la crítica también
Pensar el cine desde "lo otro"
Poética y didáctica del documental
Raúl Rodríguez. Memorias de un cinéfilo de las Villas (II)
Seducciones del cómplice (los rumores del cine Postmoderno)
Fuente: Comunicación y medios: www.comunicacionymedios.com
Más información en:
www.comunicacionymedios.com/comunicacion/cine/textos/domenec_font_pedagogia.htm
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.