Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Antecedentes del Programa de Estudios del Cine y el Universo Audiovisual Latinoamericano
2007. Estudio preliminar de la distribución y exhibición de películas iberoamericanas en América Latina 2003- 2006, con el apoyo de OEI, Programa ACERCA de la AECID.

El objetivo del estudio es contribuir a poner en servicio información básica que sirva al diseño de políticas estratégicas para mejorar el intercambio y comercialización entre las cinematografías iberoamericanas. El estudio sirvió de base al Encuentro de Distribución celebrado en el Festival Intenacional de Cine en Guadalajara, el 27 de marzo de 2007. Participaron en el mismo autoridades del cine y el audiovisual latinoamericano, distribuidores y representates de otras instituciones afines.

Países objeto de estudio: Países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Chile), Países Andinos (Colombia, Perú, Venezuela), México y mercado de Europa e hispanohablante de Estados Unidos.
Investigadores:
Nora de Izcue. Perú (Investigadora - Coordinadora de los países andinos)
Cecilia Liñares. Cuba (Investigador Principal Adjunto)
Octavio Getino. Argentina (Investigador de los países del MERCOSUR)
Víctor Ugalde. México (Investigador México- EU)

2007. Cine iberoamericano: Los desafios del nuevo siglo, de Octavio Getino, con el apoyo de UNESCO/ORCALC, Universidad de Veritas.

Dirigida a presentar títulos fundamentales sobre la producción audiovisual contemporánea. Un exhaustivo y actualizado diagnóstico del mercado del cine, video, y televisión en la región. Caracterización y análisis de las principales tendencias dominantes en las esferas de la oferta y demanda dentro del sector audiovisual en Iberoamérica

Investigador:
Octavio Getino. Argentina

2006. Producción, coproducción e intercambio de cine y audiovisual entre España y América Latina y el Caribe 2000 - 2004, con el apoyo de Fundación Carolina.

En los antecedentes históricos de las acciones tendientes a incrementar la cooperación y la integración de las cinematografías iberoamericanas, encontramos un ritmo creciente y enriquecedor que hoy día, ante el avance de la “globalización económica” y los procesos de “mundialización cultural”, nos permite una visión nacional de alcance regional – una “regionalidad situada” – sin la cual sería muy difícil enfrentarlos con éxito.

Investigadores:
Octavio Getino. Argentina (Investigador Asesor)
Rufo Caballero. Cuba (Investigador Principal)
Nora de Izcue. Perú (Investigadora Principal Adjunta)
María Lourdes Cortés. Costa Rica (Investigadora)
Mayra Pastrana. Cuba (Auxiliar de investigación)
Idania Licea Jiménez. Cuba (Ayudante de investigación)
Lídice Rodríguez Cabrera. Cuba (Ayudante de investigación)

2003. Inventario de los recursos de video y cine experimentales en América Latina, con el apoyo de UNESCO/ORCALC.

Inventario de las instituciones y centros dedicados a la investigación, capacitación, creación y promoción del arte digital y del video experimental en el campo de las artes cinematográficas en América Latina y el Caribe (síntesis sobre el carácter de las instituciones, direcciones, e-mail y web), así como los productore y realizadores más relevantes de cine y video digitales.

Investigadora:
Luisa Marisy Martínez. Cuba

1998. Cine y televisión en América Latina: producción y mercado.

Información y reflexión sobre la situación de cada país, así como el espacio audiovisual iberoamericano. Distintas alternativas que se presentan a la producción y comercialización de imágenes en movimiento en nuestros países. Dirigido a estudiantes, docentes, profecionales, empresarios, cradores y funcionarios, vinculados a los problemas del cine, la televisión y la cultura y para quienes se interesen en el conocimiento de los problemas de esos campos.

Investigador:
Octavio Getino. Argentina

1988. Impacto del video en el espacio audiovisual latinoamericano, con el apoyo de UNESCO/PIDC y la colaboración de IPAL y Grupo KIPU.

Investigación inédita. Por primera vez se hizo un estudio basado en los recursos audiovisuales regionales en una cantidad de países que centraba más del 90% de esos recursos y representaba alrededor del 85% de la población latinoamericana. El estudio tiene como objetivo el relevamiento del video y su impacto en el espacio audiovisual latinoamericano, particularmente en el medio cinematográfico. Formula recomendaciones básicas para la elaboración de las políticas de desarrollo en el espacio audiovisual regional, válidas hasta el día de hoy.

Países objeto de estudio: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela.
Investigadores:
Octavio Getino. Argentina (Coordinador General)
Susana Vellegia. Argentina (Investigadora)
Regina Festa. Brasil (Investigadora)
Luis Fernando Santoro. Brasil (Investigador)
Ramiro Arbelaez. Colombia (Investigador)
Enrique González Manet. Cuba (Investigador)
Florence Toussaint. México (Investigadora)
Max Tello. Perú (Investigador)
Alejandro Alfonzo. Venezuela (Investigador)
Alquimia Peña. Cuba (Secretaría General)

1988. Diagnóstico sobre la situación de la preservación de la memoria cinematográfica latinoamericana, con el apoyo de Cinemateca Brasileña de Sao Pablo.

Diagnóstico del estado, volumen y documentación de colecciones existentes en cinematecas, filmotecas, museos y otras instituciones públicas y privadas de las capitales y principales ciudades de países de América Latina y el Caribe. Relevamiento de recursos humanos y técnicos de este sector.

Investigadores:
María Rita Galvao. Brasil
Joao Sócrates de Olivera. Brasil

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.