RECOMENDACIONES

DE ESTA SEMANA

ACTUALIDAD

Feria Internacional del Libro de La Habana con presentaciones de libros y muestras de cine en subsedes como la fncl

Como cada año, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) tiene presencia en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, que celebra su 32 edición entre el 15 y el 25 de febrero de 2024. Ediciones ICAIC ha organizado varias presentaciones de libros, entre otros, los volúmenes "Con ojos de espectador. Críticas y ensayos de Eduardo Manet"; y "El cine latinoamericano del desencanto", de Justo Planas; que se presentan en subsedes como La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), junto a una muestra de cine brasileño y cortometrajes realizados por alumnos de su proyecto académico, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV).

texto completo

ESTE MES

1

1967 - V Festival de Viña del Mar y I Encuentro de Cineastas Latinoamericanos.

Del 1 al 8 de marzo de 1967 se celebra el V Festival de Viña del Mar y I Encuentro de Cineastas Latinoamericanos.

6

1927 - Nace en Aracataca, Colombia, Gabriel García Márquez

Nace en Aracataca, Colombia, Gabriel García Márquez, escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

6

2006 - Creación de la Cineteca Nacional de Chile.

7

1988 - Creación de la Asociación Nacional Cinematográfica Nicaragüense (ANCI)

8

1919 - Nace el documentalista Santiago Álvarez Román

Nace el documentalista Santiago Álvarez Román, fundador del ICAIC y del Noticiero ICAIC Latinoamericano, del cual fue Director, hasta su deceso.

11

1942 - Nace el cineasta Paul Leduc Rosenzweig

Nace en México D.F. el cineasta Paul Leduc Rosenzweig. Miembro del Comité de Cineastas de América Latina y Miembro Fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

12

1950 - Nace en Río de Janeiro el cineasta Silvio Tendler.

Cineasta, profesor e historiador. Se aproxima al cine en 1965 por la actividad cineclubista y, en 1968, se convierte en presidente de la Federación de Cineclubes de Río de Janeiro. Entre sus filmes se encuentra: Tancredo: The Crossing (2011)

13

1925 - Nace en Santa Fe, Argentina, el cineasta Fernando Birri

Nace en Santa Fe, Argentina, el cineasta y teórico Fernando Birri. Es conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

13

1975 - Nace en Buenos Aires el cineasta Osvaldo Daicich.

Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV, Cuba) y de la Nueva Universidad del Cine y la TV en Italia. Entre sus producciones se encuentra el documental Los ojos de La Habana (2000).

13

1986 - Se reúne por primera vez el Consejo Superior de la FNCL.

Se reúne por primera vez el Consejo Superior de la FNCL donde se nombra oficialmente a Gabriel García Márquez presidente de la FNCL y al Comandante Fidel Castro, miembro de Honor y se acuerda crear la EICTV.

14

1939 - Nace el cineasta brasileño Glauber de Andrade Rocha

Glauber de Andrade Rocha, uno de los más grandes directores brasileños, nació el 14 de marzo 1939, en Vitória da Conquista, en el estado de Bahía.

14

1942 - Nace en la Habana el productor Camilo Vives.

A los 20 años , se vincula a la esfera de la producción en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. En 1968 inicia su carrera como productor con la película Lucía, de Humberto Solás, devenida un clásico del cine iberoamericano.

14

2021 - Fallece el cineasta cubano Senobio Faget( Puri)

17

1987 - Creación de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales(FICPA)

24

1959 - Se crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)

Se crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), institución dedicada a la promoción de la industria cinematográfica. Primera entidad cultural instituida por la Revolución.

24

2020 - Fallece el realizador Juan Padrón.

Juan Padrón, uno de los mejores historietistas de Cuba y «padre» de Elpido Valdés, uno de los animados más patriotas y queridos en la historia de las producciones infantiles del país, fallece en la madrugada de el 24 de marzo de 2020.

25

1983 - Creación del Instituto mexicano cinematográfico ( IMCINE)

26

1946 - Nace el cineasta Jesus Treviño

Nace en El Paso, Texas, Estados Unidos, el cineasta Jesus Treviño; Miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Contacto

Centro de Información e Investigaciones. Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Dirección

Quinta Santa Bárbara
Calle 212 esq. 31, La Lisa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(53) 7-271-8141

(53) 7-271-6364

 
  
 
 

Patrocinadores

Junta de Andalucía
Cubarte
UCI