ACTUALIDAD

Presentan en el GIFF libro sobre el cine mexicano en el contexto político de cuatro sexenios

Entre los objetivos que tiene el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), esta el de ahondar en el papel del cine dentro de la sociedad. Muestra de ello es la presentación del libro Cuatro sexenios y un cine dorado, una exploración entre el paralelismo de la industria cinematográfica y la vida política de México.

En esta publicación, escrita por el profesor Andrés Barradas Gurruchaga, se ofrece un recorrido por la etapa conocida como la Época de Oro de la cinematografía mexicana. El período abarca desde el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, hasta la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.

"La premisa de esta publicación es saber por qué se dio la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. ¿Qué tanto tiene que ver la segunda guerra (mundial) con la industria de cine en México? No es tanto por la poca exportación de cine norteamericano en esos años; me parecía pobre esa causa y yo quería abundar en otros acontecimientos que ocurrieron para que se diera este periodo.”, dijo Barradas Gurruchaga.

Cuatro sexenios y un cine dorado, editado por  el Tecnológico de Monterrey, es parte de la tesis de doctorado que desarrollo el también realizador y guionista, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. En el texto se engloban la influencia, directa o indirecta, que los acontecimientos de la historia política del país tuvieron en la industria cinematográfica.

“No había una línea de investigación. Decidí meter las manos en la industria del cine en México. Realicé durante varios meses varias visitas a diversos organismos, fuentes de información de la historia audiovisual del país como la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Archivo General de la Nación (AGN), Estudios Churubusco, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)", señaló el autor.

El libro reseña algunos aspectos de la historia del cine mexicano como el inicio de la Época de Oro con Allá en el rancho grande (1936), de Fernando de Fuentes, en el período de Lázaro Cárdenas; pasando por la creación del Banco Cinematográfico durante el mandato de Manuel Ávila Camacho; la modernidad en las películas producidas en los años de Miguel Alemán Valdés como presidente; y, los embates que vivió el cine mexicano a fines de la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.

Finalmente, Andrés Barradas explicó que en la actualidad hay una representación mexicana, a través de una especie de corriente con talento mexicano que está destacando y mencionó que "para que haya una verdadera industria, hace falta trabajar en la parte de la distribución y exhibición”.

En su libro, el autor apunta: “2015 es el año en el que la primera proyección fílmica en nuestro país cumple 119 años de edad, tal parece que la tan esperada ‘nueva era dorada’ de nuestro séptimo arte, finalmente está por llegar.”

En la presentación del libro, en la Casa de Mayorazgo de la Canal, en San Miguel estuvo presente la directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que realiza su décimo octava edición hasta el 26 de julio de 2015.

(Fuente: AMCINE)