ACTUALIDAD

Ediciones ICAIC sorprende con nuevas propuestas

Por Ailyn Martín Pastrana
Un abanico de propuestas muy diversas ha conformado para este año Ediciones ICAIC, sello perteneciente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). A continuación, Cubacine le brinda un resumen de los títulos más recientes de dicho catálogo.

Resaltan entre las novedades editoriales varios libros destinados especialmente a críticos e investigadores. Entre ellos se encuentra El riesgo de la herejía. Cartografía de la crítica y el discurso fílmico en la revista Cine Cubano (1969-2010), de Claudia González Machado. Como anuncia en la introducción la joven autora, “en este libro pretendemos estudiar la evolución de la crítica publicada en la revista Cine Cubano, sus rasgos más sobresalientes y su impacto en la formación de un nuevo tipo de público. También deseamos investigar los rasgos más notables de la teoría cinematográfica creada por algunos de nuestros principales directores, y confrontarla con el alcance del discurso fílmico de un cine que ha cambiado varias veces en sus consideraciones estéticas y comunicativas”.

Otro título muy cotizado en el ámbito académico será el Índice de la revista Cine Cubano (1960-2010), de Araceli García y Julia Cabalé. Como el mismo nombre lo indica, dicha guía permitirá transitar por la colección de la revista, obra de consulta imprescindible para adentrarse en la historia de cine nacional. El libro está dividido en dos secciones: I. Cine Cubano, latinoamericano y de otras regiones; y II. Arte, literatura y otros temas de interés. A su vez, el cuerpo bibliográfico aparece clasificado por contenidos o materias, y cuenta con una indización auxiliar onomástica y de películas.

Por su parte, la Cronología del cine cubano III (1945-1952), de Arturo Agramonte y Luciano Castillo continúa engrosando la colección de los cinéfilos. Una nota para los interesados en esta saga: la colección se completará en el quinto tomo, y no en el tercero, como se anunció inicialmente. La última entrega incluirá todo el abundante material fotográfico disponible, anuncia Castillo en la introducción del más reciente volumen.

Se suma a las publicaciones Aventuras de Juan QuinQuin. Guion de Julio García Espinosa, compilación de Dolores Calviño. Con dicha entrega arranca la Colección Guion Cubano, coordinada por el guionista Arturo Arango (Lista de espera, El cuerno de la abundancia).
 
“Confiamos en que esta colección contribuya al mejor conocimiento de nuestro cine y a hacer visible una tradición de búsquedas estéticas desde el proceso de escritura que, como el mismo guion, suele ser menospreciada”, anuncia Arango.

Igualmente, Ediciones ICAIC se prestigia con la publicación de El ocaso de Europa, de Alejo Carpentier. Dicho texto fue coeditado con la Fundación Alejo Carpentier y cuenta con prólogo de la Dra. Graziella Pogolotti.

Para los más pequeños Ediciones ICAIC reserva El libro del mambí, de Juan Padrón, y Contar y cantar 3, de Jorge Oliver, ambos títulos coeditados con la Editorial Gente Nueva.  También de Oliver salió el texto Los muñes…1. ¿Cómo nacieron, cómo se hacen?

Coediciones Cuba-Venezuela
Gracias al convenio editorial firmado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) -Venezuela- para publicar y promover textos destinados a cineastas, críticos, periodistas, estudiantes de cine y especialistas afines en América Latina, han visto la luz hasta el momento cuatro títulos: La descolonización de la mirada. Una introducción a la antropología visual, selección y prólogo de Adolfo Colombres; El audiovisual y la niñez, compilación de Pablo Ramos y Ailynn Torres; El cine, décima musa, de Alejo Carpentier; y Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad, de Ambrosio Fornet.

Estos libros ya habían sido publicados íntegramente por Ediciones ICAIC, pero su valor intelectual los convirtió en los primeros en ser reeditados bajo el sello Colección Barravento. Próximamente verá la luz Teoría transcultural de las artes visuales, de Adolfo Colombres.

En el horno
Según anunció a Cubacine la editora del sello, Mercy Ruiz, actualmente se encuentra en imprenta La forma realizada. El cine de animación, texto del periodista y crítico de cine Dean Luis Reyes.

Por otra parte, El ojo absorto. Notas sobre el cuerpo en el cine, de Alberto Garrandés, está en el proceso final de edición. Los admiradores del texto Sexo de cine. Visitaciones y goces de un peregrino (2012) no deben perder de vista este nuevo libro del autor, quien promete una lectura seductora.

Referido a la sexualidad y sus múltiples manifestaciones también es Diferente. El cine de la diversidad sexual, de Frank Padrón.

Otra de las buenas nuevas que trae Ediciones ICAIC para este año será el libro de arte del filme animado Meñique (2014). El furor causado por la primera cinta cubana realizada en 3D asegura que El arte de Meñique, firmado por Ernesto Padrón, será un éxito de ventas.

Completan la lista de textos en proceso de edición Por la izquierda-Tomo IV-, compilación de Videotecas Contracorriente del ICAIC realizada por Julio César Guanche y Ailynn Torres; y Un día de octubre en Santiago, de la chilena Carmen Castillo.

(Fuente: www.cubacine.cu)