documento
Cine y literatura
Adoum , Jorge Enríque
Título: Cine y literatura (Artículos)
Autor(es): Jorge Enríque Adoum
Publicación: Quito, Ecuador : CIESPAL, Chasqui No. 049, 1994
Idioma: Español
Fuente: Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación
Páginas: 4 - 7
Formato: Digital
Resumen: Entre los signos del lenguaje cinematográfico y los signos literarios existe una diferencia fundamental, que los guionistas y hasta los directores olvidan a veces: el lenguaje cinematrográfico está hecho de imágenes y el literario de palabras (aunque estas susciten en el lector imágenes).
El cine es, por esencia, visual. La aparición del cine hablado y las conveniencias del mercado han desvirtuado la mayoría de películas en una sucesión incesante de diálogos hasta el punto de que, extremando el ejemplo, se las podría oir sin necesidad de ver. Algo como el género del radioteatro, en vías de extinción. Sin embargo, algunos realizadores, fundamentalmente los europeos, recuerdan aún más la importancia del silencio en el cine. No me refiero, en particular, a la película de Bergman que lleva ese título sino, por ejemplo, a El ladrón, en la que no se dio una sola palabra, a El duelo, la primera obra de Spielberg, en la que hay sólo una o dos frases y, más recientemente, a El piano, donde la existencia del tema y del personaje permiten u obligan, al realizador a economizar diálogos.
Web: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec:8080/bitstream/10469/13795/1/REXTN-Ch49-01-Adoum.pdf
Descriptor(es)
1. GUION CINEMATOGRAFICO
2. LENGUAJE AUDIOVISUAL
3. LITERATURA Y CINE
Autor(es): Jorge Enríque Adoum
Publicación: Quito, Ecuador : CIESPAL, Chasqui No. 049, 1994
Idioma: Español
Fuente: Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación
Páginas: 4 - 7
Formato: Digital
Resumen: Entre los signos del lenguaje cinematográfico y los signos literarios existe una diferencia fundamental, que los guionistas y hasta los directores olvidan a veces: el lenguaje cinematrográfico está hecho de imágenes y el literario de palabras (aunque estas susciten en el lector imágenes).
El cine es, por esencia, visual. La aparición del cine hablado y las conveniencias del mercado han desvirtuado la mayoría de películas en una sucesión incesante de diálogos hasta el punto de que, extremando el ejemplo, se las podría oir sin necesidad de ver. Algo como el género del radioteatro, en vías de extinción. Sin embargo, algunos realizadores, fundamentalmente los europeos, recuerdan aún más la importancia del silencio en el cine. No me refiero, en particular, a la película de Bergman que lleva ese título sino, por ejemplo, a El ladrón, en la que no se dio una sola palabra, a El duelo, la primera obra de Spielberg, en la que hay sólo una o dos frases y, más recientemente, a El piano, donde la existencia del tema y del personaje permiten u obligan, al realizador a economizar diálogos.
Web: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec:8080/bitstream/10469/13795/1/REXTN-Ch49-01-Adoum.pdf
Descriptor(es)
1. GUION CINEMATOGRAFICO
2. LENGUAJE AUDIOVISUAL
3. LITERATURA Y CINE