documento

INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Título: INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (Ensayos)

Publicación: Argentina, Marzo,2004

Idioma: Español

Formato: Digital

Las nuevas tecnologías establecen innovadoras formas de interacción entre sujetos y maquinas (receptor y transmisor), son conocidas como multimedias, televisión por cable y satelital, CD-ROM e hipertextos. Pueden llegar a provocar cambios, no sólo en el campo de la información y comunicación, también en la estructura social, económica y política. Se centran principalmente en la captura de información, sin embargo tienen la capacidad de manipular, analizar y distribuir esta información.

Castells indica que: “comprenden una serie de aplicaciones de descubrimientos científicos cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información”.

Las nuevas tecnologías constan de varias características, entre ellas:

ü  Inmaterialidad: Creación de mensajes sin la necesidad de un referente externo.

ü  Interconexión: Posibilidad de formar nuevas redes de comunicación.

ü  Diversidad: aplicación de un sin fin de medios audiovisuales.

Debido a estas innovaciones la interacción del emisor y el receptor cambia, ya no es necesaria la presencia de ambos sujetos en el mismo espacio y tiempo, puede existir una carencia de contexto social entre sujetos y el lenguaje no verbal deja de ser importante.

Si bien es fundamental saber que son las nuevas tecnologías es indispensable conocer dónde se aplican, esto es en los medios audiovisuales, llamados así por la integración del trabajo crítico y práctico; estos  documentos no son reales, sin embargo intentan imitar la realidad basándose en el sonido y la imagen.

Nos hemos dado cuenta que  las nuevas tecnologías influyen de una manera impresionante a los medios audiovisuales, pueden clasificarse en 3:

ü  Como espejos de la realidad: Los medios son recursos que captan la realidad y la reproducen tal cual es.

ü  Como ventana del mundo: A través de los medios se pueden conocer diversas ideologías y culturas.

ü  Como construcción de la realidad: Son formas de representación que dependen de la ideología de la industria de los medios.

Para una mayor efectividad y entendimiento del mundo, existen sistemas computacionales, los cuales son utilizados en los medios audiovisuales; primera habrá que definir que son estos sistemas: están compuestos por varios dispositivos electro-mecánicos  con la finalidad de realizar tareas mediante una secuencia lógica, a base de los siguientes elementos:

ü  Entrada de datos: Mediante dispositivos especializados se ingresa los datos que provienen de un usuario.

ü  Procesamiento: Manejo y análisis de los datos ingresados.

ü  Salida de datos: Es el resultado arrojado por el proceso, que pueden ser datos para un nuevos sistema o información para el usuario.

Los sistemas multimedia se están integrando en nuestro entorno, ofrecen combinaciones de texto, audio y vídeo que son producidas, controladas y mostradas  por un ordenador, con el fin de dar eficiencia a los usuarios. Los dos recursos sobre los que se basan los sistemas multimedia, son:

ü  El AUDIO, integrado por sonidos, músicas, palabras, ruidos u otro tipo de efectos sonoros

ü  El VÍDEO, integrado a su vez por  gráficos (texto, ilustraciones, animaciones, diagramas  o virtual 3D) o por el grupo de  películas. La imagen provoca emoción, da ambientación y  representación creativa.

Los componentes de estos sistemas pueden dividirse en el  software (o programas) y el  hardware (o equipo), necesarios  para producir la aplicación con la finalidad de comunicar, entretener y educar.

Para editar la secuencia multimedia utilizamos software especializado, ya sea para corregir errores de grabación debido al medio o al usuario que realizó dicha grabación o algunas veces para modificar el material obtenido en la entrada de datos.

Algunos ejemplos son: adobe photoshop, corel draw en caso de ser imagen, para sonido existe: cakewalk o sonar para edición de audio para plataformas Windows o gimp para Linux.

Podemos concluir que las nuevas tecnologías son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información. La revolución tecnología que vive la humanidad actualmente es debida a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación.

Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnológicas, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

Bibliografía:

    Aparici, Roberto y otros,

La revolución de los medios audiovisuales: Educación y nuevas tecnologías,

Madrid, Ediciones De la Torre, 1996.

    Julio Cabera Almenara,

Nuevas tecnologías, comunicación y educación.

    Julio Vergara,

Introducción a la teoría de sistemas.

    María Cecilia Acosta,

Tecnología y nuevas tecnologías de comunicación,

Argentina,

Marzo 2004,

11pp

Web: https://samchiquita.wordpress.com/2010/02/03/influencia-de-las-nuevas-tecnologias-en-los-medios-audiovisuales/

Descriptor(es)
1. NUEVAS TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES