libro
João César Monteiro. El cine frente al espejo
García Manso, Angélica
Título: João César Monteiro. El cine frente al espejo
Autor(es): Angélica García Manso
Publicación: Extemadura : Universidad de Extremadura-Filmoteca de Extremadura, 2010
Idioma: Español
Formato: Impreso
Resumen:
El trabajo de Angélica García Manso forma parte de su tesis doctoral, y ésta que se publica ahora es el coordinado y minucioso estudio de dos de las películas clave de Monteiro, La flor del mar (1986), y su obra póstuma Va y viene (2003). Pero el atractivo de este libro no sólo por lo indiado, sino el atrevimiento en su postura ante el texto fílmico. Después de un primer capítulo dedicado a realizar una semblanza de la vida y obra del cineasta, destacando su labor como crítico durante trece años, los estudios de ambas películas ocupan gran parte del libro. Su estudio fílmico esquiva, en parte, el análisis textual, no porque éste sea poco válido –que en mi opinión no lo es, pues revela muchas claves que de otra forma sería imposible desentrañar–, pero también tiene límites. García Manso apuesta por una clave indispensable en la obra de Monteiro y de muchos cineastas contemporáneos: la intertextualidad.
Tomado de : www.cineparaleer.com/index.php?option=com_content&task=view&id=904&Itemid=31
ISBN: 978-84-7723-897-3
Ubicación: REF- INT
Web: www.cineparaleer.com/index.php?option=com_content&task=view&id=904&Itemid=31
Descriptor(es)
1. CINE ESPAÑOL - HISTORIA Y CRITICA
Autor(es): Angélica García Manso
Publicación: Extemadura : Universidad de Extremadura-Filmoteca de Extremadura, 2010
Idioma: Español
Formato: Impreso
Resumen:
Un estudio sobre un cineasta portugués, pues João César Monteiro. El cine frente al espejo se revela como un lúcido estudio sobre un cineasta tan indispensable en el panorama cinematográfico como desconocido en España. No así en Francia, donde el malogrado Serge Daney, una de las mentes más curiosas y lúcidas que ha dado la crítica cinematográfica, fue uno de sus estudiosos y ávidos espectadores.
El trabajo de Angélica García Manso forma parte de su tesis doctoral, y ésta que se publica ahora es el coordinado y minucioso estudio de dos de las películas clave de Monteiro, La flor del mar (1986), y su obra póstuma Va y viene (2003). Pero el atractivo de este libro no sólo por lo indiado, sino el atrevimiento en su postura ante el texto fílmico. Después de un primer capítulo dedicado a realizar una semblanza de la vida y obra del cineasta, destacando su labor como crítico durante trece años, los estudios de ambas películas ocupan gran parte del libro. Su estudio fílmico esquiva, en parte, el análisis textual, no porque éste sea poco válido –que en mi opinión no lo es, pues revela muchas claves que de otra forma sería imposible desentrañar–, pero también tiene límites. García Manso apuesta por una clave indispensable en la obra de Monteiro y de muchos cineastas contemporáneos: la intertextualidad.
Tomado de : www.cineparaleer.com/index.php?option=com_content&task=view&id=904&Itemid=31
ISBN: 978-84-7723-897-3
Ubicación: REF- INT
Web: www.cineparaleer.com/index.php?option=com_content&task=view&id=904&Itemid=31
Descriptor(es)
1. CINE ESPAÑOL - HISTORIA Y CRITICA