FICHA ANALÍTICA

Noticiero
Río Fuentes, Joel del (1963 - )

Título: Noticiero

Autor(es): Joel del Río Fuentes

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 15

Mes: Julio - Diciembre

Año de publicación: 2009

En las postrimerías del año 2009, pasamos revista a lo acontecido dentro y fuera de Cuba, en el espacio de celebración del 50 Aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), primera institución cultural creada por la Revolución cubana.

En el acto central, celebrado el 24 de marzo, se rindió homenaje a los creadores, artistas, técnicos y especialistas del cine, con la entrega de diplomas a un grupo de fundadores del ICAIC, en representación de sus compañeros. En especial, Alfredo Guevara, primer presidente de la institución, fue condecorado, además, con la Orden «José Martí», otorgada por el Consejo de Estado, y el presidente Raúl Castro le entregó al ICAIC un diploma por su 50 aniversario. Con posterioridad, se celebraron otros actos de reconocimiento en todas las dependencias del ICAIC del país, donde recibieron diplomas los fundadores y aquellos trabajadores con cuarenta o más años dedicados al cine cubano. En esta misma fecha, se develó una tarja conmemorativa en la sede del ICAIC.

También recibieron su merecido homenaje: Leo Brower con motivo de su 70 cumpleaños y por el otorgamiento del Premio Nacional de Cine 2009; la Cinemateca de Cuba, y quien fuera su fundador, Héctor García Mesa; los corresponsales de guerra; Manuel Octavio Gómez, en el 40 aniversario de su innovadora película La primera carga al machete; el Noticiero ICAIC Latinoamericano, que en agosto fue registrado en la Memoria del Mundo, auspiciada por la UNESCO; los Estudios de Animación, que alcanzaron más de 600 minutos de filmación en 2008; los 100 mejores carteles del ICAIC; el cine prerre-volucionario y la producción fílmica del ICAIC en todos los géneros, con el ciclo «Historia de nuestro cine contada en imágenes» (por la Cinemateca de Cuba); y se exhibió en las salas de estreno una selección de 50 grandes películas del cine internacional.

Se realizaron y estrenaron varios documentales, dos específicamente conmemorativos del aniversario: Nunca ha sido fácil la herejía y Dentro de 50 años, dirigidos por Jorge Luis Sánchez y el segundo de ellos con la participación, además, de cuatro jóvenes realizadores; y otros, como homenaje a figuras significativas del cine: Salvador de Cojímar, de Ernesto Sánchez, por el 80 cumpleaños del actor Salvador Wood; el filme ¡Ay, mi amor!, de Tomás Piard, dedicado al actor Adolfo Llauradó, y Una historia en blanco y negro, de Gloria Argüelles (Yoyita), dedicado al taller del Viejo Tuto, por el empeño artesanal para realizar cine en los primeros años del ICAIC. Fueron estrenados sucesivamente los filmes: Omerta, de Pavel Giroud; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío; Los dioses rotos, de Ernesto Daranas; Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez y La anunciación, de Enrique Pineda Barnet.Tuvo lugar, además, la premier del documental El despertar de un sueño, de Luis Ernesto Doñas, como homenaje al Ballet Nacional de Cuba en su 60 aniversario.

El renacimiento de Ediciones ICAIC, con la publicación de varios libros sobre cine, además de la estabilización en la salida de la revista Cine Cubano, hicieron posible que, por primera vez, el ICAIC participara con un stand expositivo en la Feria Internacional del Libro de La Habana, realizada en febrero, el cual estuvo ambientado con motivos alegóricos al aniversario, y donde el público tuvo acceso tanto a las publicaciones de la institución como a materiales fílmicos en DVD. Por otra parte, todas las publicaciones del ICAIC se hicieron eco de las actividades realizadas, que también fueron promovidas en espacios radiales y televisivos.

Cabe destacar, además, el inicio del programa televisivo «De cierta manera», con guión y conducción de Luciano Castillo, que exhibe una magnífica selección de cine cubano.

Como parte de las reflexiones teóricas en torno a la importancia del cine en el desarrollo cultural del país, se efectuó el ciclo de conferencias «Cine y Revolución», que abordó, no solo lo hecho hasta aquí, sino las perspectivas de nuestro cine en las nuevas circunstancias tecnológicas y financieras. Asimismo, durante tres días fue realizado el seminario «El bosque de los símbolos. Acercamiento a una antropología del arte, el cine y la literatura», impartido por el antropólogo, ensayista y narrador argentino Adolfo Colombres.
Todos los eventos cinematográficos, auspiciados por el ICAIC en 2009, organizaron diversas actividades conmemorativas del 50 aniversario. Así ocurrió con: la 8va Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, el X Festival Internacional Santiago Álvarez in Memoriam, el XVII taller Nacional de Crítica Cinematográfica, el 5to. Festival de Cine en las Montañas, el 7mo. Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás, la 3ra. Muestra Itinerante de Cine del Caribe y se hará también en el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Internacionalmente, hubo muestras con títulos representativos de todas las etapas del ICAIC, en Buenos Aires y otras ciudades importantes de Argentina; en festivales de cine de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, España, y en diversos cónclaves de Guatemala, Perú, Puerto Rico, así como en universidades y festivales de Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Kenya, Corea del Norte, Noruega, República Checa, Rumania, Rusia y Suecia, entre otros países y comunidades culturales que decidieron festejar la fundación de una cinematografía nacional legítima, indiscutiblemente valiosa y singular en el contexto del llamado Tercer Mundo.

Por último, otras instituciones rindieron homenaje al ICAIC, entre las que se destacan: la representación de la Organización de las Naciones Unidas en La Habana, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, el Museo de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y la Sociedad Filatélica de Cuba, que junto al ICAIC realizó la cancelación de nueve sellos con la temática del cine y una hoja filatélica.

Numerosos espectadores asistieron a una semana de cine cubano en Tokio, como parte de las actividades por el 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Cuba, inaugurado con la proyección de La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea, y que incluyó la exhibición de reconocidas producciones cinematográficas, desde las clásicos de los años sesenta hasta nuestros días.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México celebró los 50 años del ICAIC con la exhibición del número 88 del Noticiero ICAIC Latinoamericano, bajo la dirección de Santiago Álvarez, presentado por Lázara Herrera, viuda de Santiago, quien se refirió al ingreso del Noticiero en el registro Memoria del Mundo, auspiciado por la UNESCO, por la importancia que tiene para la memoria de los pueblos de la América Latina. Al cierre, fue inaugurada una exposición de carteles del ICAIC.

Por segunda ocasión se celebró el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño en la Isla de Margarita, entre el 1 y el 6 de octubre. Se seleccionaron alrededor de veinte filmes para la competición oficial en las categorías: Mejor ópera prima latinoamericana y caribeña, Competencia nacional de largometrajes de ficción y documentales y II Concurso nacional de cine y video comunitario. El certamen incluyó un homenaje por el 50 aniversario del ICAIC, con la exhibición de filmes de ficción, documentales y dibujos animados, entre los que se incluyeron obras clásicas de nuestra cinematografía como Memorias del subdesarrollo, Un hombre de éxito, La Bella del Alhambra y Hello Hemingway, junto a otras de reciente producción como Volveré y seré millones, Una niña, una escuela y Quietud interrumpida.

Bajo el lema «Los filmes abren ventanas a los países, a la gente y a las culturas», tuvo lugar, del 30 de septiembre al 4 de octubre, la 17ma. edición del Providence Latin American Film Festival (PLAFF 2009), en Estados Unidos. Este año se concentró en el audiovisualcubano o que tratara la realidad nacional. El programa incluyó la muestra competitiva de óperas primas, varios foros con la participación de invitados y cineastas, y la exhibición de una muestra completa de carteles cubanos del ICAIC. El Festival se inauguró con Los dioses rotos, escrita y dirigida por Ernesto Daranas, que alcanzó los galardones a la mejor música (Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán) y la mejor dirección de arte (Erick Grass). Entre otros filmes imprescindibles de la cinematografía nacional fueron seleccionados: Now; Hanoi, martes 13 y Ciclón (Santiago Álvarez); Muerte al invasor y Los sobrevivientes (Tomás Gutiérrez Alea); Ociel del Toa y Coffea arábiga (Nicolás Guillén Landrián); La primera carga al machete (Manuel Octavio Gómez); y De cierta manera (Sara Gómez) entre otros. Providence incluyó una muestra antológica de producciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, con títulos rodados en Cuba como Pucha vida, Oda a la piña, Yo dual, Filiberto Atlántico y El año del cerdo.

La apertura en la capital cubana de las oficinas de la Muestra Itinerante de Cine Caribeño, dirigida por el cineasta cubano Rigoberto López, fue motivo para que se reunieran en Cuba los actores norteamericanos Harry Belafonte y Danny Glover, nombrados, respectivamente, Presidente del Comité Internacional Asesor y Presidente de Honor. Abel Prieto, ministro de Cultura, destacó el talento y la ética que distinguen a los dos reconocidos artistas, y subrayó los valores del proyecto del cine itinerante caribeño «que nos hace mirarnos cada vez más como hermanos». De la importancia estratégica de la realización de esa muestra anual, habló Belafonte, quien reveló que espera cumplir en esa junta asesora atrayendo a otros artistas para convertirlo en un tributo de carácter global. Glover, por su parte, agradeció a la UNESCO el apoyo a ese esfuerzo que incluye el reconocimiento a la diáspora africana. Tanto Belafonte como Glover son reconocidos por su activismo en materia de derechos humanos, su defensa de la Revolución cubana y la promoción de las culturas de raíces africanas, que ambos comparten. La iniciativa de la Muestra, presentada en 2007, cuenta ya con «espejos» en 31 países del área.

«Es un enorme privilegio estar aquí y un reconocimiento no solo personal, sino al cine cubano», aseguró Juan Carlos Tabío, uno de los más reconocidos directores del cine cubano, en el homenaje que le rindió el 18 Festival de Cine y Culturas de América Latina, celebrado en la ciudad francesa de Biarritz, donde concursó y alcanzó el Premio del Público su filme El cuerno de la abundancia, tragicomedia que recibió similar reconocimiento en los festivales de Lima y Cartagena. El premio se convirtió en feliz colofón de siete días de homenajes al séptimo arte cubano. El cineasta fue una de las figuras indispensables de la cita, donde se presentó una retrospectiva de su obra que incluyó Demasiado miedo a la vida o Plaff, Lista de espera, Fresa y Chocolate y Guantanamera. Tabío adelantó su compromiso inmediato de filmar uno de los cinco cuentos del filme Amores prohibidos, en el cual estarán otros cuatro directores cubanos: Enrique Pineda Barnet, Jorge Luis Sánchez, Fernando Pérez y Juan Carlos Cremata Malberti.

Los dioses rotos será la propuesta de Cuba para optar por la candidatura al premio Oscar como Mejor película de habla no inglesa. La ceremonia de premiación se efectuará el 7 de marzo de 2010. La designación oficial de la película por parte del ICAIC es el inicio de un largo recorrido que implicará, primero, ser aceptada; después, preseleccionada; y luego, nominada; solo entonces habrá entrado entre las cinco elegidas para ganar el Oscar.

Pleiesteichon constituye el primer largometraje de ficción dirigido por Ian Padrón (Fuera de liga) y también la primera producción audiovisual de la famosa compañía teatral infantil La Colmenita. Con producción del Ministerio de Cultura, la Televisión cubana y los Estudios de Animación ICAIC, el filme, que se encuentra en su etapa final de realización, está dirigido a los niños, aunque el director aspira a que también provoque una reflexión en los adultos acerca de las necesidades de los pequeños. El curioso título es una trascripción fonética de Play Station, popular sistema de juegos electrónicos para niños y adolescentes. Padrón es también el autor del argumento y colaboró con Felipe Espinet en el guión de la cinta. La dirección de fotografía es de Alejandro Pérez y la dirección de arte, de Vivian del Valle. El nutrido elenco de este largometraje del ICAIC está integrado por Andy Fornaris, Ernesto Escalona, Luis Alberto García, Blanca Rosa Blanco, Claudia Alvariño, Miriam Socarrás, René de la Cruz, Omar Franco, Pedro Fernández, Herón Vega, Rigoberto Ferrera y Raúl Pomares.

Esteban Insausti, catalogado como uno de los cineastas más prometedores del cine cubano, sobre todo a partir de sus documentales Las manos y el ángel, y Existen, está a punto de culminar su primer largometraje de ficción, Larga distancia, que relata una historia vertebrada en torno a los amigos lejanos y a la posibilidad de reinventar a los ausentes. A la cabeza del reparto, descuellan Alexis Díaz de Villegas y Zulema Clares. La fotografía es de Alejandro Pérez y la música, de X Alfonso.

El mediometraje de ficción Encrucijadas, con guión y dirección de Enrique Álvarez (La ola y Miradas), es otra de las producciones del ICAIC que está en fase de terminación. El argumento gira en torno a un hotel en una estación de trenes. Una pareja que viaja. Una camarera. Un complot. Una encrucijada. La posproducción de este proyecto, que recibió el premio Pobreza Zero en la última edición del Festival del Cine Pobre de Humberto Solás (Gibara 2009), se realizó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

En septiembre, y producido por el ICAIC, empezó a rodarse el mediometraje de ficción La piscina, proyecto ganador del Premio al mejor guión en la 7ma. Muestra de Nuevos Realizadores. Su guionista, Abel Arcos Soto, actualmente es estudiante de la EICTV. La dirección ha estado a cargo de Carlos M. Quintela, recién graduado en la especialidad de dirección en la facultad de cine del ISA, quien ganó con su corto de ficción Stand-by el Gran Premio Luces de la ciudad, en el Almacén de la Imagen 2006. La historia transcurre en un día, en una piscina, donde cuatro adolescentes discapacitados y su profesor de natación mostrarán cómo es que ellos se relacionan dentro de ese espacio, convirtiéndolo así en el lugar donde siempre quisieran permanecer.

El ciclo «Cuarenta años del cine polaco», integrado por una selección de once películas clásicas, quedó abierto en La Habana con la película Soy yo, el ladrón, de Jacek Bromski, a cuyo estreno asistió su realizador. Definida por su autor como «comedia seria con disgresiones», la cinta narra la vida de un adolescente de dieciséis años que mantiene a sus padres alcohólicos y aspira a ser miembro de una banda de ladrones de autos. La muestra comprende títulos rodados entre 1960 y 2000 entre los cuales estuvieron: La boda, de Andrzej Wajda; Madre Juana de los Ángeles, de Jerzy Kawalerowicz; La deuda, presentada por su director Krzysztof Krauze; El galope, de Krzysztof Zanussi; y La mascarada, de Janusz Kijowski. La delegación de artistas de ese país estuvo encabezada por la viceministra de Cultura y Patrimonio Nacional, Monika Smolen, y la directora del Instituto de Arte Cinematográfico, Agnieszka Odorowicz, quien se pronunció por un mayor intercambio entre ambos países.

Durante cuatro jueves, a partir del 10 de septiembre, se estrenó la serie documental Benny Moré, la voz entera del son, dirigida por Jorge Luis Sánchez y producida por el ICAIC. El acercamiento al ser humano predomina en el tratamiento de esta serie biográfica y reflexiva que quiso entregar un retrato sutil del artista mítico desde la descripción de su conducta, personalidad y talento nato. Lajas, mi rincón querido, Dos ciudades que son como hermanas, Qué banda tiene usted y Te quedarás, son los títulos de las cuatro partes que abarcan la vida del Bárbaro del Ritmo desde su infancia en Lajas, Cienfuegos, hasta su muerte en La Habana, en 1963, incluyendo su paso por México DF y Caracas. Concebida para la televisión, cada capítulo tiene una duración de 27 minutos donde testimonian personalidades como El Conde Negro, Ibrahim Ferrer, Chucho Valdés, Generoso Jiménez, Tony Camargo, Benny Santos, Bebo Valdés, Tongolele, Amalia Aguilar, entre otros que compartieron la vida profesional y sentimental de Bartolomé Maximiliano Moré.

Dos largometrajes de ficción conforman el dúo que formará parte de la representación cubana en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Se trata de Lisanka, de Daniel Díaz Torres y El premio flaco, de Juan Carlos Cremata.
Lisanka se nombra el personaje protagónico en la película homónima, que cuenta una historia de amor (y desamor) entre un soviético y una cubana, en los meses de la Crisis de Octubre. Con la colaboración de Ibermedia y Mosfilm, Lisanka quiere ser también una comedia agridulce, inspirada en el cuento titulado En el kilómetro 32, del cubano Francisco González, quien también participó junto a Daniel Díaz Torres y Eduardo del Llano en la creación del guión.

El premio flaco, versión de la célebre obra teatral de Héctor Quintero –de cuyas piezas teatrales se siente deudor el cineasta Juan Carlos Cremata Malberti–, acontece en una sola locación: una barriada pobre donde vive Iluminada Pacheco, quien encuentra un regalo del azar que cambia su vida. La película fue concebida a la manera de una comedia retro, luminosa y medio estática, al estilo de la televisión de los años cincuenta. El 20 de octubre, con motivo del Día de la Cultura Cubana se efectuó una presentación especial del filme.
Próximamente también el público podrá disfrutar de Chamaco, a partir de la puesta en escena de la obra homónima dirigida por Carlos Celdrán, que fue filmada por Cremata al mismo tiempo que El premio flaco. La trama se acerca a ciertos traumas de la familia cubana y descubre la procacidad y sordidez de la prostitución masculina. El director se sintió motivado por lo que ha llamado la presencia de «una tragedia griega en la realidad cubana contemporánea». La visualidad de este filme es mucho más alternativa, complicada y nocturna.

Con una entrevista concedida por el actor cubano César Évora, residente en México, al cineasta Carlos Barba, comenzó el rodaje de un documental dedicado a la memoria del destacado cineasta cubano Humberto Solás, fallecido el 17 de septiembre de 2008. César Évora fue dirigido por Solás en Cecilia, Amada y Un hombre de éxito. El documental, escrito y dirigido por el realizador, tendrá como título de producción Humberto, e intentará abarcar la vida, personalidad y obra del director de Lucía y El siglo de las luces. Barba ha dedicado a Humberto Solás, directa o indirectamente, cinco documentales: Ecos de un final, Memorias de Lucía, Un hombre con éxito, El hombre del siglo y Gibara, ciudad abierta.

Titón, de La Habana a Guantanamera, realizado por la actriz cubana Mirtha Ibarra, obtuvo Mención Especial en la sección de Documentales, y el Premio del Público en el XIII Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, Estados Unidos (LALIFF). El documental trata sobre la vida y obra del realizador Tomás Gutiérrez Alea (Titón) considerado uno de los nombres imprescindibles del cine contemporáneo de la Isla y director de laureadas películas como La muerte de un burócrata, Memorias del subdesarrollo, La última cena, Una pelea cubana contra los demonios, Los sobrevivientes, Fresa y Chocolate y Guantanamera, todas las cuales son hitos que el documental recorre con emotividad y detalles.

En la inauguración de una importante muestra de cine cubano con motivo del 50 aniversario del ICAIC en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda, Chile, la ministra de Cultura de ese país, Paulina Urrutia, agradeció el apoyo de Cuba a cineastas chilenos durante y después de la dictadura de Augusto Pinochet, y al ICAIC por haber conservado durante años quince horas de patrimonio fílmico chileno sin editar, traído clandestinamente a Cuba por el realizador Sergio Trabucco, dada la importancia de esos materiales para la memoria histórica de su país. Asimismo, agradeció al ICAIC y a Cuba por haber preservado y devuelto a Chile las cintas durante la visita que la presidenta Michelle Bachelet realizara a La Habana, en febrero de este año. Tras señalar el diálogo cultural existente entre ambos países, así como un convenio de colaboración entre el ICAIC y la Cineteca de Chile, anunció que todos los materiales fílmicos ya fueron digitalizados y están en proceso de análisis para próximas producciones documentales. La muestra de cine cubano duró quince días e incluyó documentales de Santiago Álvarez y películas de Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea, Manuel Pérez, Pastor Vega, Juan Padrón, Octavio Cortázar, Manuel Octavio Gómez, Enrique Pineda Barnet y Rogelio París.

Después de algunos años de ausencia en nuestros cines, se efectuó en el cine Chaplin una semana de cine ruso, que contó con la exhibición de nueve títulos contemporáneos: Somos del futuro, Piter FM, Consejero de Estado, El código del Apocalipsis, El paseo, 12, Kuka, La emperatriz y el rebelde y La isla. Esta muestra, organizada por el ICAIC con el apoyo de la embajada de Rusia en Cuba, marca un nuevo paso en la cooperación cultural entre cineastas rusos y cubanos. A su vez, en Moscú tendrá lugar una semana de cine cubano y, en el futuro, el cine ruso contemporáneo se proyectará no solo en La Habana, sino en otras ciudades de Cuba.

Entre septiembre y octubre se rodaron tres nuevas producciones cubanas, inspiradas en originales literarios: Boletos al paraíso, Casa vieja y Afinidades. La primera cuenta con dirección y coguión de Gerardo Chijona y es una coproducción en la que intervienen el ICAIC, la casa productora española Malas Compañías SL y el programa Ibermedia, a partir de la idea original del libro Confesiones de un médico, escrito por el Dr. Jorge Pérez, que reúne el testimonio de pacientes atendidos por él en momentos que ejercía como director del sanatorio para enfermos de SIDA. Casa vieja es el primer largometraje de ficción dirigido por Lester Hamlet, a partir de la obra teatral La casa vieja, de Abelardo Estorino, con guión del propio director y Mijail Rodríguez. El filme constituye también un homenaje a Raquel Revuelta, cuya interpretación del personaje de Laura, en la puesta de Berta Martínez de 1965, ha quedado como una referencia obligada en el teatro cubano clásico. La producción estará en manos del ICAIC, con la participación de la Asociación Hermanos Saíz y el apoyo del Fondo Cubano para la Cinematografía, entidad del Ministerio de Cultura de Cuba que inaugura su actividad con este filme. Con Afinidades, coproducción entre Hispafilms (España) y el ICAIC, basada en la novela Música de cámara, del escritor cubano Reinaldo Montero, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, repiten la experiencia de trabajar juntos en el cine, esta vez codirigiendo el filme, pero además el guión es de Vladimir Cruz, quien tendrá uno de los roles protagónicos, junto a Perugorría y la actriz española Cuca Escribano. Afinidades refleja conflictos íntimos del mundo contemporáneo, como el vacío y la irracionalidad, ante los cuales parece que la única salida son los instintos elementales y el sexo.

 

 

Descriptor(es)
1. FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE MARGARITA, ISLA DE MARGARITA, NUEVA ESPARTA, VENEZUELA
2. INSTITUTO CUBANO DEL ARTE E INDUSTRIA CINEMATOGRAFICOS (ICAIC)
3. MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE

Web: http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital15/cap06.htm