FICHA ANALÍTICA

El canon cinematográfico español: una propuesta de análisis
Galindo Pérez, Jose María

Título: El canon cinematográfico español: una propuesta de análisis

Autor(es): Jose María Galindo Pérez

Fuente: Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen

Lugar de publicación: España

Número: 71

Página(s): 141 - 154

Año de publicación: 2013

El presente trabajo aborda el concepto de canon cultural en el mundo del cine español, una noción sorprendentemente poco estudiada, lo que supone de por sí un motivo suficiente para acometer dicha labor. Para ello, se centrará la atención en las cuestiones más significativas de la cuestión: la problemática particular de un canon nacional en la problemática general de los cines nacionales, los criterios de inclusión y exclusión en el canon o la importancia del contexto institucional cinematográfico en el proceso de construcción del canon. Se partirá para ello de un acercamiento multidisciplinar basado en las aproximaciones de la semiótica de la cultura de Lotman, la sociología de la cultura de Bourdieu o los estudios literarios (a partir de las aportaciones de Bloom y Kermode), para acabar trabajando sobre las propuestas más interesantes de los principales representantes de los estudios cinematográficos en España. El apartado final estará dedicado a la revisión bibliográfica en las principales obras de la historiografía y la teoría del cine español de dos películas concretas, Cielo negro de Manuel Mur Oti y Surcos de José Antonio Nieves Conde, para poner de manifiesto su posición particular en el debate historiográfico sobre el cine español y su estatus en la problemática del canon cinematográfico español. Las conclusiones obtenidas por este trabajo son muy interesantes en dos vertientes: por un lado, acerca del peso de la comunidad interpretativa en el proceso de construcción del canon cinematográfico español; por otro, un resultado con mucho más recorrido teórico: la posibilidad de indagar en la clave del canon cinematográfico español y su construcción a partir de los trabajos ineludibles de los historiadores Julio Pérez Perucha y Santos Zunzunegui.


Descriptor(es)
1. CINE ESPAÑOL
2. CULTURA Y SOCIEDAD
3. SEMIOTICA Y CINE
4. SOCIEDAD Y CINE
5. SOCIOLOGIA Y CINE