AUTOR

Emilio García Riera (1931 - 2002), México

Emilio García Riera (Ibiza, España, 1931- Guadalajara, México, 2002), fundador de la crítica de cine en México, publicó crítica de cine desde 1957 en México en la Cultura, suplemento del periódico Novedades, y desde entonces colaboró asiduamente en casi todos los más importantes diarios y revistas mexicanas. 


Entre las publicaciones de cine, fue animador, fundador y director  de las revistas Nuevo Cine, Imágenes y Dicine. Fue autor, de más de 50 libros publicados, de la Historia documental del cine mexicano, de la serie México visto por el cine extranjero y de numerosas monografías sobre cineastas mexicanos y de todo el mundo, también de las obras más personales El cine es mejor que la vida (ensayo autobiográfico) y Polvo enamorado (novela).


Condujo varios programas de televisión sobre cine en los canales 13, Televisión de la República Mexicana de la ciudad de México y canal 7 de Guadalajara, Jalisco. Fue maestro fundador de las dos escuelas de cine de la ciudad de México; el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En Guadalajara  fue fundador y director del Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas (CIEC), que actualmente lleva su nombre, donde desarrolló una vasta labor de investigación y publicaciones, y del cual surgió la Muestra de Cine Mexicano, hoy Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Fue jurado en varios festivales de cine.


 Recibió el Premio Literario Xavier Villaurrutia, la Medalla Salvador Toscano de la Cineteca Nacional, el Ariel de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficos, el nombramiento de Maestro Emérito y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, y el nombramiento de Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigación. España le concedió la Orden de Isabel La Católica.