RECOMENDACIONES

DE ESTA SEMANA

ACTUALIDAD

Feria Internacional del Libro de La Habana con presentaciones de libros y muestras de cine en subsedes como la fncl

Como cada año, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) tiene presencia en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, que celebra su 32 edición entre el 15 y el 25 de febrero de 2024. Ediciones ICAIC ha organizado varias presentaciones de libros, entre otros, los volúmenes "Con ojos de espectador. Críticas y ensayos de Eduardo Manet"; y "El cine latinoamericano del desencanto", de Justo Planas; que se presentan en subsedes como La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), junto a una muestra de cine brasileño y cortometrajes realizados por alumnos de su proyecto académico, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV).

texto completo

ESTE MES

2

1984 - Muere el actor cubano Enrique Santiesteban.

Muere el destacado actor cubano Enrique Santiesteban, recordado sobre todo por su personaje del alcalde Plutarco Tuero de San Nicolás del Peladero, programa emblemático de la Televisión Cubana.

7

1942 - Nacimiento de la cineasta y socióloga Susana Vellegia.

Especialista en televisión educativa y gestión cultural. Miembro del Consejo Directivo del CIFEJ en representación de América Latina y Vicepresidenta de SAVIAA.

7

2016 - Fallecimiento de la mexicana Sarah Minter.

Fallecimiento de la directora de cine y video artista mexicana Sarah Minter. Pionera del video y el cine experimental en su país

13

2016 - Fallecimiento del director cubano de cine Julio García Espinosa

Fallece el cineasta cubano Julio García Espinosa, fundador del ICAIC y formador de varias generaciones de cineastas. Su obra ensayística constituye un punto de giro dentro de la historia del cine cubano y de Latinoamérica.

14

1985 - Reunión de la C-CAL.

Nombran miembro de honor a Fernando Birri, Nelson Pereira dos Santos y Alfredo Guevara. Incrementan a 29 miembros y nombran una Secretaría Ejecutiva para crear la FNCL.

15

1957 - Muere el cantante y actor mexicano Pedro Infante

Pedro Infante Cruz fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera.

16

1996 - Fallece el director de cine cubano Tomás Gutiérrez Alea

Fallece el director de cine cubano Tomás Gutiérrez Alea, uno de los cineastas más importantes de la historia del séptimo arte en la Isla y en Latinoamérica.

17

2014 - Fallece el Premio Nobel de Literatura y Presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano Gabriel García Márquez

Fallece en Ciudad México Gabriel García Márquez, creador de obras imperecederas de la literatura universal como Cien años de soledad, además de ser crítico, guionista, promotor e impulsor del desarrollo del cine latinoamericano.

19

1963 - Se inaugura la primera Semana de Cine Cubano en Praga

Se inaugura la primera Semana de Cine Cubano en Praga, en el cine Sebastopol de la ciudad.

19

2013 - Fallece el cineasta e intelectual cubano Alfredo Guevara

Fallece Alfredo Guevara. Fundador del Nuevo Cine Latinoamericano, presidente de sus Festivales, Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

20

1993 - Fallece el actor y comediante mexicano Mario Moreno Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, más conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956.

23

1938 - Nace en Puerto Rico el cineasta José García.

Nace en Puerto Rico el director, guionista y productor José García, quien fuere miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

25

1940 - Nace en Bahía el cineasta Orlando Senna.

Fue director general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (1991-1994). Es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

26

2000 - Día Mundial de la Propiedad Intelectual

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) instauró esta celebración para sensibilizar a la opinión pública sobre la incidencia de las patentes, el derecho de autor, las marcas y los dibujos y modelos (diseños) en la vida cotidiana.

28

1959 - Creación de la Casa de las Américas.

Apenas cuatro meses después del triunfo revolucionario, es creada la Casa de las Américas por ley del Consejo de Ministros. Haydeé Santamaría fue nombrada su presidenta.

30

1934 - Nace en Perú la cineasta Nora de Izcue.

Es Miembro Fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su Consejo Superior. Algunos de sus filmes son Guitarra sin cuerdas (1975), El Juancito (1978) y Canción al viejo Fisga (1979),

Contacto

Centro de Información e Investigaciones. Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Dirección

Quinta Santa Bárbara
Calle 212 esq. 31, La Lisa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(53) 7-271-8141

(53) 7-271-6364

Patrocinadores

Junta de Andalucía
Cubarte
UCI