Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Revolución tecnológica en tv y cine digital
Por Gabriel Sosa Plata
La tarjeta de memoria flash, de tan sólo 27 gramos de pesos, puede grabar hasta una hora de video en alta definición o HD.
En apariencia, ese atributo pudiese no ser tan novedoso para cualquier usuario familiarizado con los equipos digitales, pero en realidad forma parte de una de las tecnologías más avanzadas en medios digitales, que sin duda revolucionará las formas en que se produce video, televisión y cine en el mundo.

Esta ciudad, centro financiero de Estados Unidos, donde el recuerdo de lo ocurrido hace poco más de seis años está latente en todo momento, fue elegida para el lanzamiento en el continente americano de una cámara de grabación de video, cuya característica más importante es que no utiliza cintas, como ocurre actualmente con la videoproducción profesional, sino tarjetas de memoria flash para almacenar imágenes en la máxima resolución de alta definición (1920 por 1080 pixeles).

La nueva cámara se presenta justo cuando, por ejemplo, en Estados Unidos faltan menos de dos años para el apagón analógico de la televisión, mientras en otros países como México, donde ya hay en operación 36 canales digitales de televisión terrestre, la transición hacia las tecnologías digitales avanzan paulatinamente. Por eso es que en opinión de la empresa fabricante, Sony Electronics, el equipo será bienvenido, no sólo por empresas y organismos de televisión, sino por productores independientes o las escuelas de cine y televisión.

Al ser eliminadas las cintas, los procesos de grabación, producción y posproducción se agilizan de manera muy importante. La cámara dispone de un deck que permite la transferencia de archivos a alta velocidad a una PC para la edición de los materiales grabados. El gerente de Mercadotecnia para Broadcast & Professional Group de Sony de México, Humberto González, explica que por esa característica será muy apreciada en las áreas de noticias de las televisoras, donde se requiere velocidad para descargar los materiales, editarlos y reproducirlos inmediatamente.

La también llamada XDCAM-EX es, como otras tecnologías digitales, ligera, además de portátil. Sólo pesa unos tres kilogramos. También tiene un bajo nivel de ruido, de consumo energético y puede operar en condiciones de poca iluminación. Para la cinematografía digital incorpora funciones de cámara lenta, cámara rápida, grabación a 24 cuadros progresivos reales y otras características requeridas para ese tipo de producciones. Cuenta con dos ranuras para igual número de tarjetas de memoria flash, lo que permite llevar a cabo sesiones largas de grabación en HD.

Sólo 5% de producción digital
En el edificio de Sony Corporation of America, ubicado en la avenida Madison, también hablamos con el director de Soluciones de Negocio de Broadcast and Professional Latin America, Luiz Padilha, quien dijo que se prevé una buena aceptación de los productos de radiodifusión de Sony en América Latina, sobre todo a raíz de que en México, Brasil y Uruguay ya se eligió un estándar de televisión digital terrestre.

Asegura que en 2006 la venta de televisores digitales fue muy importante en México y se prevé un crecimiento en la cadena de producción en HD en toda la región. Sin embargo, los retos son aún importantes, debido a que los presupuestos de diversas entidades que hacen televisión, como las universidades, los gobiernos estatales y los productores independientes, son limitados.

Padilha estima que tan sólo 5% de la producción de video y televisión en América Latina se hace con tecnología digital.
En el primer nivel del edificio corporativo de América de la empresa fundada en mayo de 1946 y que a la fecha cuenta con casi 160 mil empleados en el mundo, se encuentra un museo interactivo en el que los visitantes de la ciudad pueden conocer los desarrollos tecnológicos impulsados por Sony, como el primer radio de transistores, el walkman, el lector de discos compactos, el disco flexible, el PlayStation, la reproductora de DVD y el memory stick, entre muchos otros. La nueva cámara, basada en grabación óptica sin cintas, se suma a los logros impulsados por esta compañía. Futuro de medios públicos y observatorios

Y ya que hablamos de retos digitales, el 27 y 28 de septiembre la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México lleva a cabo el tercer Congreso Internacional “Regulación y futuro digital de los medios públicos”, en el que participarán expertos y directivos de organismos de radiodifusión de Europa, América Latina, Estados Unidos y México. Independencia y participación de los medios públicos, el marco regulador, los retos frente a la convergencia digital, organización y financiamiento, son algunos de los interesantes temas que se abordarán en este congreso, cuya sede será el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).

También se debe anotar en la agenda el “Encuentro de los medios y sus audiencias”, organizado por el Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos (OCME) y la Universidad del Claustro de Sor Juana (USCJ), este sábado 29 de septiembre, a partir de las 9:00 horas. En la sede de esta Universidad (Izazaga 92, centro histórico) participarán representantes de Canal 11, Canal 22, Televisa, Imer, Ibero 90.9, Radio Educación e investigadores de la UAM y la UNAM. El encuentro tiene el objetivo de acercar al público las herramientas de la recepción crítica y la educación para los medios.

En otros temas, la semana pasada, Cristóbal Cobo y Hugo Pardo, investigadores de FLACSO y de la Universidad VIC de España, respectivamente, dieron a conocer su libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. En el texto se presenta una radiografía de la situación actual de la Web 2.0, “sin la intención de venderla o condenarla sino más bien de describir y contextualizar este fenómeno de la Word Wide Web rumbo a la construcción de una sociedad del conocimiento”, dicen los autores. El libro puede descargarse gratuitamente en la siguiente dirección: www.planetaweb2.net

Referencias en la Biblioteca Digital:

Rain Hetwork. Película Independiente. Cine Independiente (Ensayos)
A la búsqueda del espectador en la era digital (libro)
Animación digital (libro)
Aproximación teórica a la realización cinematográfica (libro)
Artes Mediales. Convergencias y Tecnologías (libro)
Cine del Mañana (libro)
Cine Digital vs Cine Analógico. Análisis del formato digital como el nuevo estándar profesional. (tesis)
Cine latinoamericano : economía y nuevas tecnologías audiovisuales (libro)
Cine Latinoamericano, economía y nuevas tecnologías (libro)
Cine, video y satélites en América Latina (Ponencias)
Constructores de ilusiones: La dirección artística cinematográfica en España (libro)
Consumo cultural y uso del tiempo libre en universitarios del área metropolitana. (Artículos)
Crónica de un espectador: Jirafas, La trucha y Señoritas (recorte)
Cuaderno 2. Cine latinoamericano y nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción y la comercialización de películas en América Latina (libro)
Cultura Audiovisual: Escritos 1981-2011 (libro)
Del grano al píxel. Cine y archivos en transición (libro)
Digital cinema : the Hollywood insiders guide to the evolution of storytelling (libro)
Distribución y exhibición cinematográficas en España: Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital (tesis)
El audiovisual, la revolución digital y la implantación de las nuevas tecnologías (Artículos)
El estado del arte de las tecnologías audiovisuales (libro)
El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia (tesis)
El Juego de Hollywood: The Movie Business book. (libro)
El video, formato o arma: alternativa popular de la información audiovisual en Chile (Ponencias)
En algún lugar del arcoiris. Tratado de las nuevas tecnologías aplicadas al cine. (libro)
Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano (Investigación)
Fare Cinema (libro)
From identity to identification: fixating the fragmented self. (Ensayos)
Guía del espectador de cine (libro)
Historietistas en La Habana (recorte)
Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital (libro)
INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (Ensayos)
La electrónica o la cuarta edad del cine (Ensayos)
La evolución del lenguaje audiovisual ante las tecnologías digitales ()
La imagen quebrada/Palabras cruzadas. Apuntes sobre el ensayo fílmico (libro)
La imagen táctil: De la fotografía binocular al cine tridimensional (libro)
La importancia del video en el desarrollo nacional (Ponencias)
La Pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna (libro)
La Televisión: Vista, oída y leída por adolescentes peruanos (Investigación)
La tiza: Sindicato Argentino de Docentes Privados (revista)
Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación (libro)
Las nuevas tecnologías y America Latina (recorte)
Mass Communication in Canada (libro)
Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto hispano ()
Miguel Hernández Communication Journal (revista)
Niños, maestros y pantallas: Observatorios de televisión en la escuela: Guía didáctica para el alumno (libro)
No más medios a medias. (libro)
Nuevas tecnologías aplicadas a la industria audiovisual. Selección bibliográfica (bibliografia)
Nuevo cine latinoamericano y reconversión industrial: Una tesis reaccionaria (Ponencias)
Problemas de política y cultura de las tecnologías audiovisuales (Ponencias)
Realización de audiovisuales y espectáculos. Grado superior. (libro)
Reflexión sobre el futuro audiovisual: Sueño y Realidad. Las nuevas tecnologías. (libro)
The language of new media (libro)
Todo sobre el negocio del cine (libro)
Una nueva alfabetización (recorte)
Video, cultura nacional y subdesarrollo (libro)
Video, cultura nacional y subdesarrollo (Ponencias)
www.venezuelaencine.com: Diseño e implementación de un sitio web informativo sobre el cine venezolano (tesis)
Cine digital. Manual de perturbaciones.
Cine Nacional. Cine universal.
Cine: comentario de la realidad.
Cómo nació el mito Internet
Con una cámara en la mano y una idea en la cabeza
De la paz, patria del hombre
De los "teleniños" a los "ciberniños": mutaciones en el espacio mediático
Desde el otro lado de la pantalla
Educación en medios y apropiación creativa de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
El 3D y los inicios de sus proyecciones en Cuba de la mano de Walfredo Piñeras.
El cine de lo real en tercera dimensión
El Laberinto electrónico: nuevos medios y arte. Concepciones y prácticas
La guerra de los mundos: Google vs. Hollywood
La Revolución de los blogs y la crítica tradicional de cine
Los destinos posibles
Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia
To click or not to click? Bocetos de la alfabetización audiovisual en el entorno digital
Todo orden tiene una semilla de desorden. Entrevista con José Carlos Avellar.
Vamos a recobrar la libertad de creación. Entrevista a Hervé Fischer
Videoensayos en la web: hacia una crítica expandida
Cine digital mexicano : ¿a la vera de una nueva industria? (tesis)
Cine Digital vs Cine Analógico. Análisis del formato digital como el nuevo estándar profesional. (tesis)
Cine digital, una alternativa para el cine venezolano. (tesis)
Cine y televisión digital: Manual Técnico (libro)
De Dickson a Lucas: Descubriendo el cine digital (Artículos)
Digital cinema : the Hollywood insiders guide to the evolution of storytelling (libro)
Distribución y exhibición cinematográficas en España: Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital (tesis)
Distribución y exhibición digital en América Latina. Contexto mundial y realidad regional (Ensayos)
El audiovisual, la revolución digital y la implantación de las nuevas tecnologías (Artículos)
El cine digital como caballo de Troya (libro)
El guión del siglo 21: El futuro de la narrativa en el mundo audiovisual (libro)
Fluid Screens: Expanded Cinema (libro)
La decadencia del Imperio Hollywoodense (libro)
La evolución del lenguaje audiovisual ante las tecnologías digitales ()
Nuevas Tendencias del Cine Chileno tras la llegada del Cine Digital (Artículos)
The Digital Filmmaking Handbook (libro)
Aventuras y venturas del cine digital en Cuba
Cine digital. Manual de perturbaciones.
Gubern: "Sobreinformación equivale a desinformación"
Gubern: «Sobreinformación equivale a desinformación»
Cine y televisión digital: Manual Técnico (libro)
La televisión digital terrestre: Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia (libro)
La televisión en la década kirchnerista. Democrácia audiovisual y batalla cultural. (libro)
Lo que se ve, lo que se verá (recorte)
The Digital Filmmaking Handbook (libro)
Fuente: AMEDI. Asociación Mexicana de Derecho a la Información: www.amedi.org.mx
Más información en:
www.amedi.org.mx/spip.php?article718
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.