Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Nuevos horizontes para la televisión El ciclo de la fragmentación
Por Giuseppe Richeri
En su avance hacia la fragmentación de la oferta y del consumo, el medio televisivo está entrando en una nueva etapa de su historia. Aunque se prevén numerosos beneficios, principalmente para los usuarios, el nuevo modelo de televisión no está exento de inconvenientes y peligros, como el de convertirse en un factor de separación social o incluso llegar a perder su hegemonía social y económica entre los medios de comunicación de masas.
 
A lo largo de los últimos diez años en Europa se han creado las bases para el desarrollo de un nuevo ciclo de la televisión y, más en general, de los medios de comunicación. La multiplicación de las cadenas, junto con la diversificación de las plataformas técnicas y de las modalidades de financiación y de acceso a los programas son los principales factores de cambio que implican a un número creciente de familias. Las ventajas que comportan estos factores son, sustancialmente, una fuerte expansión de las oportunidades de elección de los programas y de las condiciones de consumo (calidad y flexibilidad espacio-temporal).
 
Un nuevo ciclo
Cuanto más aprecian y explotan las familias estas ventajas, más queda transformada la relación entre televisión y sociedad. La televisión, que históricamente ha sido un medio capaz de potenciar la unificación cultural y la integración social, se convierte con el empuje de estos factores en un medio que refleja y refuerza la diversidad cultural y la fragmentación social. Se trata de un cambio de época, apenas en sus inicios, cuyos resultados concretos son todavía imprevisibles, pero que ya ha producido algunos efectos tanto en el comportamiento de las empresas como en el del público.
Este nuevo ciclo está despegando y en algunos casos está definido por el empuje de opciones políticas que no siempre están en sintonía con el mundo económico. Hasta ahora las empresas han acogido los estímulos de los Gobiernos de la Unión Europea sin demasiado entusiasmo. Las opciones tecnológicas son muchas y a menudo incompatibles entre sí; la incertidumbre sobre los nuevos productos y servicios ganadores es aún muy fuerte y la percepción de los riesgos prevalece sobre las perspectivas de éxito comercial. Mientras tanto, una amplia parte del público, estimulada por un creciente número de ofertas, muestra una propensión a la compra inferior a las expectativas y una escasa capacidad de incluir los nuevos servicios y productos entre sus consumos habituales.
Tanto es así, que de una forma o de otra todos los Gobiernos intentan incentivar tanto la oferta como la demanda a través del timón de la demanda pública, de la desfiscalización, de las subvenciones directas y de aún más cosas. Una buena síntesis de lo que aquí se ha dicho la ofrecen en general los distintos programas europeos destinados a ‘hacer entrar a todas las familias europeas en la Sociedad de la Información (SI)', garantizando el acceso universal a los servicios asociados a Internet.
Dos casos específicos relevantes son, además, la Televisión Digital Terrestre (TDT), estimulada para ahorrar frecuencias electromagnéticas y para llevar los servicios de Internet a todas las casas, y las redes de Banda Ancha, potenciadas para aumentar la cantidad y la calidad de los servicios de telecomunicación. En ambos casos se trata de actuaciones que, aun persiguiendo objetivos más amplios y variados, tienen un impacto directo sobre el sistema televisivo.
 
Síntomas del cambio
Entre los efectos más marcados que se están manifestando con claridad entre las ‘familias multicanal' y entre las jóvenes generaciones nacidas con Internet cabe considerar al menos cuatro:
- El primero se refiere a la modificación de los comportamientos de consumo de los telespectadores, que se hallan en posición de escoger entre una gama siempre más amplia de canales y de contenidos libres de la rigidez de la parrilla.
- El segundo fenómeno se refiere a la relación biunívoca entre televisión y programas televisivos, entre continente y contenido, que ya se había iniciado primero con los lectores de videocassettes y luego con los DVD. Los telespectadores pueden acceder a los programas deseados a través de distintos contenedores o terminales, capaces de ofrecer acceso también a una amplia gama de contenidos distintos a los televisivos tradicionales y en competencia entre sí.
- El tercer fenómeno hace referencia al desplazamiento del centro económico del mercado televisivo. Ya no son las empresas con la publicidad, sino las familias y los individuos con el pago directo y espontáneo quienes garantizan el crecimiento y la diversificación del sistema televisivo.
El cuarto fenómeno hace referencia a la ubicuidad y a la fragmentación del consumo televisivo. En el televisor, en la pantalla del ordenador personal, en la del teléfono móvil, una parte creciente de personas consume contenidos televisivos, consulta páginas web, envía y recibe mensajes de audio, escritos y visuales en tiempo real o en diferido desde cualquier lugar dentro y fuera de casa.
Para definir el nuevo ciclo televisivo que se está desarrollando, he utilizado el término ‘fragmentación'. De hecho, es hacia la progresiva fragmentación de la oferta y del consumo hacia donde se encamina la televisión en los distintos contextos europeos.
Este carácter en vías de afirmación presenta probablemente algunos aspectos positivos en ambos frentes. Del lado de la oferta significa la apertura del mercado a nuevas empresas y a nuevas fuentes, con un aumento de la competencia y de la innovación de los productos y de los servicios televisivos. Del lado del consumo significa una mayor posibilidad de elección con mejores condiciones de acceso y de disfrute televisivo.
Es verdad que en el nuevo modelo que avanza se abandona definitivamente la universalidad del servicio televisivo a favor de un acceso selectivo basado en las capacidades económicas y socioculturales del público. También es cierto que la multiplicación de las empresas y la fragmentación de la oferta reducen la posibilidad de que empresas nacionales se conviertan en líderes internacionales o tengan la posibilidad de controlar el mercado nacional; mientras que del lado del consumo la fragmentación abre problemas de distinto tipo.
 
Efectos económicos
Además del hecho de que -como ya hemos dicho- la televisión pierde su función integradora para convertirse, en cambio, en un factor de distinción y de separación social, se abren también problemas de carácter económico. Desde el momento en que el público televisivo se reparte entre un número creciente de cadenas capaces de garantizar algunas condiciones esenciales de atracción o se desperdiga entre los demás contenidos y las demás funciones accesibles a través de la pantalla del televisor, la audiencia media por canal se reduce. Cuando el fenómeno alcanza una dimensión sensible, el efecto probable es una progresiva reducción de las inversiones publicitarias medias por canal, seguida de la disminución de inversión en los programas con una posible influencia sobre la calidad de los contenidos.
Es por tanto probable que las grandes cadenas televisivas generalistas -hoy día acostumbradas a atraer cuotas de público importantes gracias a las grandes inversiones en la programación financiadas en todo o en gran parte por la publicidad-, a medio plazo deberán de cambiar de enfoque. Cuando una parte importante de su público utilice, como es de esperar, la televisión para acceder a otros canales y servicios, acabarán faltando los recursos económicos para seguir ofreciendo programaciones de coste elevado.
El público no dispuesto a pagar una de las distintas formas de acceso a los programas deberá adaptarse a escoger entre un número mayor de canales, pero menos ricos que los actuales. El público dispuesto a pagar poco podrá escoger entre un número más grande de canales con respecto a aquéllos sin codificar, pero con contenidos de bajo coste. El público capaz de pagar mucho podrá escoger entre cadenas y programas más costosos, como los especializados en estrenos recientes de éxito y en acontecimientos deportivos de gran audiencia.
Sin embargo, mientras tanto, muchos telespectadores habrán aprendido y se habrán acostumbrado a utilizar los distintos tipos de pantalla televisiva para hacer otras cosas y la televisión, en su forma tradicional, aun ocupando una posición importante en la dieta de medios de comunicación de una parte importante del público, habrá perdido su hegemonía social y económica en el sistema de los medios de comunicación.

Referencias en la Biblioteca Digital:

Con 2 que se quieran (Vol. V ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. VII ) (video)
Ventana, encuentro y negocios de televisión. (libro)
¿En serio con las series?. Downton Abbey. Mucho mas que una "cara" bonita. (recorte)
¿En serio con las series?. Recetas para seriéfilos. (recorte)
¿La hora de las series de televisión? (recorte)
¿Qué he hecho yo para merecer esto? Guía para el investigador de medios audiovisuales en la Argentina (libro)
¿Qué nos muestra la televisión latinoamericana de la música popular de nuestra América? (tesis)
¿Qué tan distintos? La oferta de programación de los canales 9, 11 y 13 durante el periodo 1984-1995 bajo administraciones estatales y privadas (tesis)
¿Quién es Diego? (recorte)
¿Se acuerdan de Mirelle Darc? (recorte)
10 años y una gran familia (recorte)
5to. Manifestation Internationale de Video & Television MontBeliard: Catálogo (libro)
A la búsqueda del espectador en la era digital (libro)
Actuando para la cámara - Manual de actores para cine y TV con ejercicios de Eric Stephan Kline (libro)
Alberto Pujols. No soy un tipo duro (recorte)
Alden Knight: "...he cumplido con mi gente" (recorte)
Alina Rodríguez, un vacío difícil de llenar (recorte)
Alina Rodríguez. Viva, viva siempre (recorte)
Amusing ourselves to death: Public Discourse in the Age of Show Business (libro)
Análisis de la exhibición cinematográfica en T.V. durante 1990: Búsqueda de una tipología (tesis)
Animados a cuadros (recorte)
Aproximación al mercado televisivo latinoamericano. (Conferencias)
Aquí estamos (libro)
Audiencias volátiles: televisión, ficción y educación (libro)
Audiovisual e-platform: Print catalogue 2005 (libro)
Betty White, leyenda viva de Hollywood (recorte)
Bibliografía de la información audiovisual (libro)
Bohemia llama al 09. Operadora, por favor, con Susu Pecoraro (recorte)
Britain's Film & TV Industry (libro)
Catalan films & Television1989-90 (libro)
Cine, TV y Video en América Latina. La generación de los 80 (libro)
Cine, video y satélites en América Latina (Ponencias)
Cinematografías en Centroamérica (Informes)
Comedias y remakes (recorte)
Comienza hoy el Festival de Cine (recorte)
Como crear una serie de televisión (libro)
Con 2 que se quieran (Vol II ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol III ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. I) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. lV ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. VI ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. VIII ) (video)
Conceiçao Senna se despide pero nos deja felicidad (recorte)
Convergencias y transmediación de la ficción televisiva: Obitel 2010 (libro)
Criterios sobre programación de la TV (recorte)
Cuando florezca el naranjo (recorte)
Cuando yo sea grande (recorte)
De actores y paradojas (recorte)
De cine, TV y otros medios (libro)
De la épica revolucionaria a la pantalla doméstica (recorte)
De repente en el verano (recorte)
Decir las cosas (recorte)
Dedican a Rufo Caballero concurso y taller (recorte)
Del otro lado de la imagen (libro)
Dinámica económica de la Cultura en Bolivia (libro)
Distinguen a la serie Duaba, la Odisea del Honor (recorte)
Eduardo Moya o la televisión como arte (recorte)
El audiovisual y la niñez (libro)
El cine fue mi amante; la radio –y hoy la Tv y el teatro– mi marido: Montejo (recorte)
El cine tiende sus redes. Relación de la pantalla grande con otras artes (libro)
El filo de La Hojilla (recorte)
El Género de documental en la televisión y el video cubanos (tesis)
El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia (tesis)
El nuevo espectador social y su influencia en los contenidos televisivos. (tesis)
El poder es la fuerza (recorte)
El preciado legado de un método (recorte)
El teatro es el templo del actor. (recorte)
El video, formato o arma: alternativa popular de la información audiovisual en Chile (Ponencias)
En pleno vuelo como las mariposas (recorte)
Enseñar a ver (recorte)
Esta noche, Huellas del combate (recorte)
Estudio de la TV Cubana entre enero 1959 y mayo 1962 (tesis)
Ética de la comunicación televisiva (libro)
Face to face: Liv Ullmann and film: Filmography (libro)
Falleció el actor Juan Carlos Romero (recorte)
Fare Cinema (libro)
Fernando Hechavarría. El actor en vilo (recorte)
Forense a debate (recorte)
Gender, race, and class in media : a text-reader (libro)
Grandes Producciones Colombianas (cartel)
Guardianes de piedra (recorte)
Hacia una nueva política audiovisual. (libro)
Heroicidades que merecen ser contadas (recorte)
Il mio metodo : Scritti e interviste (libro)
Iluminación de localizaciones para televisión (libro)
Incrementa transmisiones televisión sureña (recorte)
Instan a fortalecer el debate entre televisoras públicas (recorte)
IV Manifestation Internationale de Video et TV : Ethique & Television : Catálogo (libro)
Jacqueline Arenal. Con elegancia y virtud (recorte)
La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. (libro)
La botija. (recorte)
La Comunicación social (I) : Memorias de un país en subasta (libro)
La despedida de Manuel Porto es solo un hasta luego (recorte)
La entrevista en los Informativos de televisión. (libro)
La imagen de la ciencia en los documentales televisivos (tesis)
La libertad de ver (libro)
La muerte por la imagen (recorte)
La Post-producción electrónica en programas informativos de la televisión cubana (tesis)
La Sierra personaje, director y jurado (recorte)
La Televisión como arte (libro)
La televisión como medio de penetración ideológica de Estados Unidos en América Latina (tesis)
La Televisión como medio de penetración ideológica de Estados Unidos en América Latina a través de la programación infantil (tesis)
La televisión debe ser entretenida sin renunciar a su papel como formadora de valores (recorte)
La televisión digital terrestre: Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia (libro)
La televisión en la década kirchnerista. Democrácia audiovisual y batalla cultural. (libro)
La Televisión: Vista, oída y leída por adolescentes peruanos (Investigación)
Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación (libro)
Lección de Nueve lunas (recorte)
Los amores y las esperanzas de Raquel (recorte)
Los Héroes de las siete y media : Los noticieros en la televisión uruguaya (libro)
Los modernos (recorte)
Lucas se va del aire (recorte)
Mañana mismo puedo hacer de cura (recorte)
María Isabel es buena, pero macha. (recorte)
Marie-Jose Nat en La Habana (recorte)
Marta Bianchi: El privilegio de ser actriz (recorte)
Mass Media Communication in Canada (libro)
Media Literacy (libro)
Memoria contra bandidos (recorte)
Memorias de un abuelo desde el 19 (recorte)
México Production guide: FILM-TELEVISION-VIDEO: 1994 (libro)
Mórbido Magazine (revista)
Mulher. Com a voz preservada para cantar o amor (recorte)
Niños, maestros y pantallas: Observatorios de televisión en la escuela: Guía didáctica para el alumno (libro)
No habrá que esperar 20 años para el surgimiento de una nueva TV y vídeo (recorte)
Nos gusta la música y vemos la tele (recorte)
Noticias del video y la TV en el Festival de La Habana (recorte)
Nuevos rostros de la competencia (recorte)
Odette en el recuerdo de Beatriz (recorte)
Odio tirar piedras (recorte)
Otra cara para la película del sábado (recorte)
Otros premios del Festival de Cine (recorte)
Patrulla 444: nuevas acciones (recorte)
Pequeña pantalla. Madam CJ Walker (recorte)
Personajes (recorte)
Políticas y legislación para la radio local en América Latina (libro)
Polvo en el viento. ¿Eso somos? (recorte)
Por la venas de una actriz (recorte)
Posibilidades comunicativas y estéticas de la imagen en televisión (tesis)
Premier de serie documental sobre la guerrilla del Che en Bolivia (recorte)
Problemas de política y cultura de las tecnologías audiovisuales (Ponencias)
Prontas nostalgias de Mr. Bean (recorte)
Raúl Pomares, mucho más que un actor (recorte)
Relatos para un verano (recorte)
Report on Czech Cinematography in 1996: Anuario (libro)
Roma, la eterna (recorte)
Serie histórica por los 60 años del 5 de septiembre (recorte)
Signis Media (revista)
Sirio Soto. Soñar el personaje (recorte)
Sociología de la comunicación de masas: III Propaganda política y opinión pública (libro)
Soy el capitán de mi alma. (recorte)
Técnicas del guión para cine y televisión (libro)
Teleseries y abogados (recorte)
Television fiction in Ibero-America: Marratives, formats and advertising (libro)
The European Film Production Guide: Finance. tax. legislation (libro)
The media of mass communication (libro)
Tiempo de la Verdad (video)
Tres días de debate y reflexión sobre la televisión (recorte)
TV de cara al Festival (recorte)
TV y Video en el festival (recorte)
Un actor en ascenso (recorte)
Una "cocinera" especializada en... ¿actuación? (recorte)
Una Bernarda cubana (recorte)
Una ciudad en imágenes alternativas (libro)
Una consulta con el doctor Laurenti (recorte)
Una nueva alfabetización (recorte)
Una reina llamada Consuelo (recorte)
Verónica Lynn, Profesora de Mérito de la Universidad de las Artes (recorte)
Video y espacio audiovisual latinoamericano. (libro)
Volver al cine y la transformación de las audiencias (recorte)
Ya se Tver : Una caracterización de la Televisión Educativa en Cuba (tesis)
Yazmín Gómez. Que no me encasillen (recorte)
Zoológico. Mucho más que una buena serie. (recorte)
Conversando con Orlando Senna
El vídeo en las redes sociales locales: el caso de TeleElx
Gubern: «Sobreinformación equivale a desinformación»
Los medios de comunicación en el proyecto del ALBA-TCP: teleSUR como principal arma en la batalla mediática.
Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia
Con 2 que se quieran (Vol. V ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. VII ) (video)
La crítica en cine, radio y televisión (libro)
5to. Manifestation Internationale de Video & Television MontBeliard: Catálogo (libro)
Amusing ourselves to death: Public Discourse in the Age of Show Business (libro)
Apantalladas: Manual de Educación para los Medios y derechos de la comunicación en radio y video para niños (libro)
Aproximación al mercado televisivo latinoamericano. (Conferencias)
Artes Mediales. Convergencias y Tecnologías (libro)
Born to buy (libro)
Cine y medios masivos. (libro)
Competencia en el aire: Un estudio del impacto de la televisión sobre la radiodifusión comercial cubana de la primera mitad de la década de los cincuenta (tesis)
Con 2 que se quieran (Vol II ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol III ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. I) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. lV ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. VI ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. VIII ) (video)
Cultura, comunicación y desarrollo en América Latina: (Notas sobre una situación de dependencia) (libro)
CyberFeminism : connectivity, critique and creativity (libro)
De cine, TV y otros medios (libro)
Del otro lado de la imagen (libro)
Desde el otro lado: una aproximación teórica a los estudios latinoamericanos sobre recepción y consumo en la comunicación de masas (tesis)
Educación, medios masivos de comunicación y formación política (Artículos)
El audiovisual y la niñez (libro)
El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet (libro)
El píxel hace la fuerza: Narrativa, cine y videojuegos en la era de las hipermediaciones (libro)
Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano (Investigación)
Film : An introduction (libro)
From identity to identification: fixating the fragmented self. (Ensayos)
Gender and the media (libro)
Gender, race, and class in media : a text-reader (libro)
Hacia una transformación de la gestión integral del audiovisual cubano (recorte)
IV Manifestation Internationale de Video et TV : Ethique & Television : Catálogo (libro)
La dinámica de la cultura en Venezuela y su contribución al PIB (libro)
La Doble moral del cine (libro)
La Doble Moral del Cine (libro)
La gran aventura. (video)
La libertad de ver (libro)
La telaraña magnética o el lenguaje de la radio (libro)
La tiza: Sindicato Argentino de Docentes Privados (revista)
Las Radios Mineras de Bolivia (libro)
Lo audiovisual en Expansión. (libro)
Los Héroes de las siete y media : Los noticieros en la televisión uruguaya (libro)
Mass Communication in Canada (libro)
Media and audiences: New perspectives (libro)
Media Literacy (libro)
Media/Impact: A Introduction to Mass Media (libro)
No más medios a medias. (libro)
Políticas y legislación para la radio local en América Latina (libro)
Propagandas silenciosas (libro)
Realidad y futuro de las radioemisoras mineras en Bolivia: Resoluciones (libro)
Representing race : racisms, ethnicities and media (libro)
Studies in entertainment: Critical Approaches to Mass Culture (libro)
Subraya Evo responsabilidad de los medios en difundir la verdad (recorte)
The media of mass communication (libro)
The perfect machine : TV in the nuclear age (libro)
Un país sin cine es un país sin rostro: Ley de Cine=Derecho de Pantalla=Libertad de Expresión: Agenda de Medios Audiovisuales 1994 (libro)
Women and Caribbean Media (libro)
Comunicación, estereotipo e imagen
De los "teleniños" a los "ciberniños": mutaciones en el espacio mediático
Educación, medios masivos de comunicación y formación política
El vídeo en las redes sociales locales: el caso de TeleElx
La prensa en el Festival
Los intocables
Los medios de comunicación en el proyecto del ALBA-TCP: teleSUR como principal arma en la batalla mediática.
Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia
TIC y redes audiovisuales para la diversidad cultural en la integraciónn
¿Cómo apreciar una película?. (libro)
Cine y cambio social (Investigación)
Consumo cultural y adolescencia en Cuba. (libro)
Consumo cultural y uso del tiempo libre en universitarios del área metropolitana. (Artículos)
Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos. ()
Emancipar la pantalla, ¿por qué no? (recorte)
Hábitos actuales y tendencias en los modos de ver películas en Colombia (Artículos)
Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. (libro)
Medios, cultura, dominación y resistencia
Fuente: RevistaTelos Número 81
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.