“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

DOCUMENTAL


  • Documentales
    "Himno", el documental chileno sobre la canción “El pueblo unido jamás será vencido”

    El documental "Himno", de Martín Farías, recorrió varios países rastreando cómo la icónica canción de Sergio Ortega trascendió a su contexto de origen y cincuenta años después de su primer registro e interpretación se sigue usando como banda sonora de protestas en distintos y diversos lugares. El filme, financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, tendrá su estreno en el marco del Festival InEdit Chile, certamen donde previamente recibió el Premio Work in Progress 2022.
  •  
  • Documentales
    Murió Carlos Gramaglia, destacada figura del cine documental santafesino y argentino

    La comunidad cultural de Santa Fe, Argentina, lamentó la triste noticia del fallecimiento el 27 de noviembre del cineasta, productor e investigador Carlos Gramaglia, reconocido miembro del Instituto de Cine de la Universidad Nacional de Litoral, lugar donde surgió la Escuela Documental de Santa Fe. Trabajó como director de producción del film-tesis “Los 40 cuartos“, de Juan Fernando Oliva (1962), y formó parte de “Tiré Die” (Fernando Birri, 1960), “Pescadores” (Dolly Pussi, 1968), entre muchos otros importantes films santafesinos.
  •  
  • Documentales
    Documental colombiano "ANHELL69" recibe dos nominaciones a los IDA Awards 2023

    "Apolonia, Apolonia", de Lea Glob, se erige como el documental más destacado con el mayor número de nominaciones en los prestigiosos premios de la International Documentary Association. "ANHELL69" del colombiano Theo Montoya consigue dos candidaturas, incluyendo mejor documental y dirección. El anuncio de los ganadores será el 12 de diciembre. El filme ha sido producida por Monogram Film, con Theo Montoya, también en el rol de productor.
  •  
  • Documentales
    El homenaje a los cines del director brasileño Kleber Mendonça Filho en el documental "Retratos fantasma"

    El capitalismo ha convertido en no lugares la mayoría de las ciudades. Cada vez cuesta menos distinguir unas de otras. Todas con su centro comercial, sus aparcamientos, su centro histórico cada vez más vacío. Sus Zaras, sus McDonalds, sus cadenas y sus parques cada vez con menos espacio para que la gente los disfrute. Los cines se han ido a las afueras, a los grandes complejos y multisalas. Ahora ese retrato, de esa política del urbanismo y la geografía, se cuela en uno de los documentales más íntimos y políticos del año, "Retratos fantasma" del brasileño Kleber Mendonça Filho.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.