“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

BOLETIN Año 16 / No.719 (08/04/24)
Actualidad
Bogotá será sede de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica – CAACI y del Programa Ibermedia

En octubre de 2024, Colombia recibirá a las autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica e Italia para seguir implementando acciones conjuntas que permitan impulsar el desarrollo del sector en el espacio audiovisual iberoamericano. Las reuniones de la CAACI y del Programa Ibermedia tendrán lugar en el marco del 10° Bogotá International Film Festival – BIFF. La decisión se tomó en el marco de la reunión ordinaria de la CAACI y del Programa Ibermedia, que se llevó a cabo en Panamá del 3 al 7 de abril de 2024.
Actualidad
Cine para Todxs 2024: filmes del Festival de Cine de Morelia para todo México

Cine para todxs es un programa del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Entre animaciones, ficciones, estrenos y clásicos del cine mexicano, se presentan 32 títulos. Esta muestra se presentará entre abril y junio en espacios comunitarios de diez estados de la República mexicana, y cuenta con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189).
Actualidad
Havana Film Festival con ambicioso programa de cine latinoamericano

La 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York encenderá sus proyectores del 12 al 18 de abril con un ambicioso programa que prevé la proyección de más de 35 películas de Latinoamérica. Con sede en el Quad Cinema, la ya emblemática cita del séptimo arte exhibirá en esta ciudad cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay y otros países de la región, en su mayoría premieres mundiales y locales. Entre sus programas especiales, el Havana Film Festival rendirá además homenajes a los directores de cine cubanos Nicolás Guillén Landrián y Tomás Gutiérrez Alea.
Documentales
"Igualada", documental sobre Francia Márquez, será presentado en el Festival de Cine de Cartagena: también habrá estreno de canción

Después de su participación en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, "Igualada", el documental que retrata la trayectoria de la vicepresidenta y ministra Francia Márquez, que da cuenta de su vida como lideresa social antes de ganar, junto al presidente Gustavo Petro las elecciones de 2022, estará en Colombia para la edición 2024 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).
Documentales
Prepara su estreno el documental chileno "Malqueridas", llegará a las salas del país en mayo

El documental que aborda las maternidades en las cárceles chilenas, llegará el 16 de mayo a cines y salas asociadas a la distribuidora Miradoc, desde Arica a Punta Arenas. "Malqueridas", dirigida por Tana Gilbert, y producida por Paola Castillo (Errante Producciones) y Dirk Manthey (Dirk Manthey Film), cuenta con un importante recorrido por festivales nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio a: Mejor Película en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, convirtiéndose en la primera película chilena en conseguir ese logro.
Cine y audiovisual indígena y comunitario
Regresa el Festival de Cine en Lenguas Originarias a Cusco
Marina Durán
El Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias regresa en su quinta edición, presentando una selección de películas narradas en más de veinte lenguas maternas de la región. Este año, el evento se llevará a cabo del 8 al 12 de abril, con una ubicación central renovada en la ciudad de Cusco, en Perú. Con más de treinta películas en competencia, el festival ofrece una plataforma para celebrar y promover la diversidad lingüística y cultural de América Latina.
Animación
"Luthier", el corto animado colombiano que brilla en Suiza

El cortometraje colombiano "Luthier" está dejando una marca indeleble en el escenario internacional del cine con su participación en la selección oficial del Festival de Cine de Fribourg en Suiza. Dirigido por el talentoso cineasta bogotano Carlos González Penagos y producido por su estudio de animación PUNA, este corto animado ha ganado reconocimiento por su técnica stop motion y su narrativa que resalta la conexión entre el ser humano y la naturaleza. "Luthier" también está programado para proyectarse en la Cinemateca de Bogotá este mes de abril, como parte de los especiales de Bogoshorts.
Animación
Juan José Campanella estará al frente de la serie de animación "Mafalda"

Al cumplirse sesenta años de su aparición, "Mafalda", la tira cómica de Quino erigida internacionalmente en estandarte en la lucha por la igualdad social y traducida a 30 idiomas, tendrá su serie a cargo de Juan José Campanella. El proyecto es una versión animada que aun no tiene fecha de inicio y se llevará a cabo junto a Mundoloco CGI, el estudio de animación responsable de los éxitos Metegol y Mini Beat Power Rockers, entre otros, del cual Campanella es cofundador.
Mujeres Cineastas
Abrió convocatoria: "Muestra Internacional de Mujeres en el cine y la televisión"

Los organizadores de la Muestra Internacional de Mujeres en el cine y la televisión de México anunciaron la apertura de la convocatoria de su vigésima edición que este año se celebrará del 27 al 31 de agosto. 
Los trabajos deberán ser dirigidos por mujeres en las categorías de cortometraje, mediometraje y largometraje; género de ficción, documental, animación, y experimental. La fecha de inscripción cerrará el próximo 30 de mayo.
Mujeres Cineastas
"Mafifa", de la cubana Daniela Muñoz Barroso, presentado en: Los Martes del Documental

La cineasta cubana Daniela Muñoz Barroso va tras las huellas de Mafifa instrumentista del baile de la conga, que murió hace cuarenta años, en el documental del mismo nombre. La Casa de América de Madrid presentó el 9 de abril este trabajo, seleccionado y ganador en importantes festivales internacionales como Ámsterdam, Tübingen o Flying Broom. La cineasta trabaja actualmente en la escritura y desarrollo del largometraje documental "Diarios del silencio".
Mujeres Cineastas
El documental "Hermanas", la película colombiana hecha por mujeres sobre mujeres

La directora colombiana Paola Ochoa habló sobre lo que significó hacer “Hermanas”, un documental que narra la vida de su mamá y sus tías, con estreno el 11 de abril en la Cinemateca Distrital de Bogotá. La directora estudió comunicación social y periodismo en la Universidad del Valle.
Mujeres Cineastas
Proyectos de animación de Argentina y Brasil premiados en MIANIMA, programa liderado por mujeres de Iberoamérica

“Nobody’s Club” de la argentina Paulina Muratore se alzó con el Premio Madrid Film Office al mejor proyecto de serie de animación durante la tercera edición de MIANIMA, el programa de formación e impulso a proyectos de animación liderados por mujeres de Iberoamérica impulsado por la asociación Mujeres en la Industria de la Animación (MIA).
En etapa de desarrollo y en busca de productores, la serie transcurre en una Córdoba distópica.
Industria
“La captura”: el largo camino para rescatar la única ficción de Pedro Chaskel
Catalina Araya
Todo arrancó cuando el camino de Pedro Chaskel, emblemático director y precursor del Nuevo Cine Chileno, se cruzó con la literatura de Edesio Alvarado. "La captura", una recopilación de los grandes cuentos del escritor, llegó a las manos del cineasta en los primeros años de los 60. Sin embargo, fue la historia detrás del relato homónimo la que se robó su atención por completo. En 2019 la Cineteca de la Universidad de Chile comenzó la restauración del material en bruto, grabado por el cineasta en 1964. Hoy, sus realizadores luchan por conseguir los recursos para terminar el último gran proyecto que trabajó en vida.
Industria
‘‘Convenio de Cooperación Franco – dominicana en el Sector Audiovisual’’ fortalece cine nacional

La Dirección General de Cine (DGCINE) y la Embajada de Francia en República Dominicana realizaron la primera socialización del ‘‘Convenio de Cooperación Franco – dominicana en el Sector Audiovisual’’ para conocer las acciones que ambas instituciones realizan en beneficio de la cinematografía dominicana. El encuentro se llevó a cabo en seguimiento al acuerdo formalizado el pasado noviembre de 2023,  con miras a fortalecer el sector audiovisual del país caribeño.
Festivales
Cuba: Perugorría ultima detalles de Festival en Isla de la Juventud

El laureado artista cubano Jorge Perugorría y productores del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde conversaron con autoridades del municipio especial Isla de la Juventud, sede del evento, previsto del 21 al 27 de abril en su segunda edición, que estrena carácter competitivo.
Festivales
Abierta convocatoria a: "Muestra de Cine Caribeño"

Ya se encuentra abierta la convocatoria a la tercera edición de la Muestra de Cine Caribeño 2024. El evento -organizado por la Casa del Caribe, el Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Gibernau” y el Centro Provincial de Cine de Santiago de Cuba-, busca visibilizar el cine que se hace en la región caribeña, así como el pensamiento teórico desarrollado a partir de este. El encuentro se efectuará del 4 al 8 de julio de 2024 durante la edición 43 del Festival del Caribe “Fiesta del Fuego”. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio del año en curso.
Festivales
Cintas de Brasil, Argentina y Paraguay, galardonadas en el festival latino de París

Una película brasileña, otra de Argentina y una paraguaya fueron premiadas en la segunda edición del festival CLaP, el único consagrado en París al cine del conjunto de la región latinoamericana, informaron el pasado 7 de abril los organizadores. "A transformação de Canuto", de los brasileños Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho y que trata de una fábula inspirada en el pueblo aborigen Mbyá-Guaraní, se llevó el principal galardón, el "Gran Premio CLaP", superando a otras siete cintas en competición.
Festivales
Construir Cine mantiene abierta la inscripción de sus ya tradicionales concursos

El Festival Internacional de Cine sobre el Mundo del Trabajo, Construir Cine cerró la convocatoria para sus Competencias Oficiales con récord de inscripciones provenientes de Argentina, mientras mantiene abierta las convocatorias hasta el 15 de abril para los Concurso de Videominuto: “Tu Trabajo cambia el Mundo” y “Jurado Joven”, y ya se prepara para su #11 Edición que se celebrará del 6 al 14 de mayo de 2024.
Premios de Festivales
Todos los premios del 42 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (FCIU)

La edición 42 del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (FCIU), que se llevó a cabo del 20 al 31 de marzo, concluyó con grandes triunfos para destacados cineastas internacionales e iberoamericanos. En una ceremonia celebrada el sábado 30 de marzo en la sala Zitarrosa, se anunciaron los ganadores de las diversas competencias. Dentro de la Competencia Iberoamericana de Largometrajes, el premio a la Mejor Película fue para Pepe de Nelson Carlo De Los Santos Arias (República Dominicana, Namibia, Alemania, Francia), mientras que "La Parra" de Alberto Gracia (España) recibió una Mención Especial del Jurado.




Dirección: Marta Díaz / Edición: Jesús Quirós SUBIR
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.