“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documentalistas suecos
    Concluye encuentro entre documentalistas suecos y cubanos
    Por Abel Rodríguez

    Con una visita a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y la proyección de varias obras descollantes de las que formaron parte del evento, concluyó el encuentro entre documentalistas suecos y cubanos que organizó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) y el Instituto Sueco de Cine, con la colaboración de la Oficina Santiago Álvarez, Stravro Filmproduktion, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), y el Centro de Desarrollo de Cine Documental de la UNEAC.

    El evento se efectuó durante tres días en la sede de la Fundación (15, 16, 17) y un día en la EICTV (18) y el grupo participante en el encuentro estuvo conformado por documentalistas cubanos y del país nórdico, y también directores de fotografía y productores. Todos intercambiaron experiencias en los diferentes campos dentro del documental y profundizar en el conocimiento mutuo e identificación de fuentes potenciales de financiamiento y promoción para este género.

    Entre los cubanos participantes se encontraban Octavio Cortázar (realizador de obras antológicas dentro del documental como el filme Por primera vez, sobre la llegada del cine a las montañas), Enrique Colina (director de documentales multipremiados en diferentes festivales internacionales, largos de ficción y crítico de cine), Gustavo Pérez (destacado realizador camagüeyano a partir de su actividad en el telecentro), Jorge Luis Sánchez:, Ian Padrón, Ismael Perdomo, Rigoberto Jiménez: y Daniellis Hernández Calderón (recién graduada de la EICTV, con un excelente trabajo de graduación, el filme Extravío realizado en Manchester).

    Por parte de los suecos participaron:

    Erik Gandini. Director sueco-italiano, con varios filmes con mucho éxito internacional. Premio por mejor película extranjera con temática latinoamericana en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con el filme Sacrificio, sobre el Che Guevara, premio Lobo de Plata en el Festival Internacional de Documentales IDFA en Amsterdam y Premio por Mejor Película Documental en Seattle. Gitmo: The new rules of war, trata de la base americana en la bahía de Guantánamo.

    Maud Nycander. Directora sueca con cuatro documentales sobre diferentes temas. Anteriormente fue fotógrafo de foto fija y trabajó en varios lugares en América Latina, por ejemplo en Nicaragua. También visitó la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, el año de su inauguración. Su filme Amor y pescado frito y trata de una familia sueca y el rol del padre muy anti-macho... Un filme cómico, dulce y privado.

    Nahid Persson. Directora sueco-iraní. Su filme Prostitución por debajo del velo sobre la prostitución secreta en Irán se ha presentado en festivales en todas partes del mundo y ha ganado un montón de premios. Sigue haciendo documentales sobre todo en Irán.

    Lukas Eisenhauer. Cineasta sueco. Ha filmado una multitud de documentales diferentes. Varios han ganado premios importantes. Esta primavera trabajó en un taller móvil de cine en colaboración con la televisión sueca viajando por Suecia ayudando a personas de la tercera edad, haciendo documentales muy cortos sobre su vida y sus pensamientos. Anteriormente había hecho lo mismo con jóvenes.

    Cecilia Neant Falk. Directora sueca. Ganó el Oscar sueco (Guldbaggen) con su documental No se preocupe, probablemente sucederá (Du ska nog se att det gar over!) sobre el tema de la homosexualidad sobre todo de jóvenes mujeres.

    Marcos Hellberg. Periodista y documentalista sueco - español. Trabaja en la televisión estatal sueca y como editor de documentales. Ganador del gran premio de periodismo (El Pulitzer sueco...) por su serie de televisión de la TV Sueca CP Magasinet hecho sobre los minusválidos y el tema de handicap/incapacitados. El programa tiene un carácter muy irónico y provocativo y causó mucha discusión en Suecia.

    Patrik Axén. Productor sueco de varios documentales premiados en Suecia y en el extranjero. Sobre todo filmes que se encuentran entre la ficción y lo documental. Por ejemplo el falso documental Conspiración 58 sobre una asociación que niega la existencia de la Copa Mundial de fútbol del 1958 que supuestamente ocurrió en Suecia. Fue el documental más discutido aquel año y elegido para representar a Suecia en el Festival de TV - Input en Dinamarca.

    Películas participantes cubanas:
    Sola "la extensa realidad”, Dir. Gustavo Pérez Fernández, 2006
    El fanguito, Dir. Jorge Luis Sánchez, 1990
    Existen, Dir. Esteban Insausti, 2006
    Documentos personales, Dir. Ismael Perdomo, 2006

    Películas participantes suecas

    Sacrificio, Dir. Erik Gandini, Tarik Saleh, 2001
    Konspiration 58 (Conspiración 58), Dir. Johan Löfstedt, 2002
    Du ska nog se att det går över (Probablemente sucederá), Dir. Cecilia Neant Falk, 2003
    CP-magasinet (Revista CP (Parálisis Cerebral)), Dir. Jonas Franksson, Olle Palmlöf, 2005
    Gitmo: The new rules of war (Gitmo: Las nuevas reglas de la guerra), Dir. Erik Gandini, Tarik Saleh, 2006
    Kärlek och fiskpinnar (Amor y filetes de pescado), Dir. Maud Nycander, 2006
    Prostitution bakom slöjan (Prostitución bajo el velo), Dir. Nahid Persson, 2006



APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.