Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
A propósito de “Televisión, audiencias y educación”
Por Guillermo Orozco Gómez
Una de las problemáticas más importantes que hoy en día atraviesa la educación escolar está dada por la importancia que han adquirido las nuevas tecnologías de la información y la educación -sobre todo la televisión- y sus implicancias sobre la escuela como institución privilegiada para la transmisión de la cultura. Precisamente, Televisión, audiencias y educación (Editorial Norma, 2006) del investigador Guillermo Orozco Gómez, alumbra esa zona donde se ¿encuentran? el medio televisivo, los sujetos y los procesos pedagógicos.

Partiendo del lugar clave que hoy ocupa la televisión, el autor intenta su “deconstrucción crítica y propositiva” tratando de evitar visiones apocalípticas, juicios ilustrados o perspectivas integradas sobre el medio y su relación con los sujetos constituidos en audiencias; todo, desde una mirada que privilegia la dimensión comunicacional educativa por sobre la política y económica. Una deconstrucción que hoy en día no puede llevarse a cabo sin ponerla en relación con otras como la educativa y con la situación sociocultural de las audiencias, sus mediaciones y “sus procesos de interacción televisiva: sus ‘televidencias’”. Justamente, el concepto de televidencias (“interactuar con la televisión”) intenta ser uno de los principales aportes del libro a la reflexión sobre el vínculo cada vez más complejo entre la comunicación y la educación en nuestro continente.

Reconociendo que las sociedades contemporáneas se definen en muchos de sus aspectos por procesos de mediatización y audienciación (ser audiencias), Orozco Gómez se pregunta “¿Cómo asumir la televisión que se nos ofrece y tenemos, de manera inteligente, productiva, crítica e independiente, que posibilite la diversión, la educación, la información y el desarrollo deseable de sus audiencias?”; una pregunta que será respondida directa o indirectamente a lo largo del libro.

El autor critica algunas de las diferentes modalidades de vinculación por parte de la educación con el “ecosistema comunicativo” -las políticas educativas, los contenidos, los métodos y los recursos didácticos- porque impiden desplegar la potencialidad que el medio tiene para desarrollar un aprendizaje múltiple. Una crítica que pone demasiado acento sobre las deficiencias de los sistemas y métodos escolares –y la escasa creatividad de los docentes- si consideramos que el libro deja de lado una dimensión clave para comprender el problema en su totalidad: la necesaria evaluación de los impactos que produce la intervención político cultural de las empresas multimediáticas en el espacio educativo.

Para Orozco Gómez, la posibilidad de llevar a cabo una “deconstrucción pedagógica” de la televisión reside en que hoy las mismas cadenas han aceptado explícitamente la misión educativa que les compete, además de las tradicionales vinculadas al entretenimiento y la información. A pesar de los esfuerzos del autor por no caer en juicios relativistas acerca de la lógica mercantil del sistema de medios, las propuestas pedagógicas de intervención sobre las audiencias –siempre demasiado generales- no van dirigidas a poner en cuestión la estructura de medios, con lo cual se avanza desde la escuela en su legitimación. El autor afirma que una “deconstrucción televisiva” desde la escuela debe aportarle a las audiencias –o sea a los alumnos- elementos para “ser más selectivos en sus televidencias y para explorarlas y explorarse a través de ellas” (¿mejores consumidores?), para lo cual propone una pedagogía lúdica que permita jugar “a” la televisión, “con” la televisión y “a partir de” la televisión. Pero ¿no habrá que comenzar, desde la escuela, a trabajar en pos de un cambio de televisión? Por el contrario, el autor parece estar más preocupado en que los maestros sean más televisivos para hacer más eficiente su actividad docente y que la escuela establezca una alianza crítica con el medio.

Desde nuestra perspectiva, la elección de conceptos como televidencia, interacción, vinculación, etc. tienden a configurar una relación equilibrada entre el sistema de medios, las audiencias y la escuela, cuando en realidad, creemos, es manifiestamente desigual. Tal vez por eso las propuestas pedagógicas no van dirigidas a analizar críticamente el estado actual del sistema de medios.

El desafío fundamental para el autor “no son los medios sino la educación de las audiencias”. La esperanza está puesta en que los medios necesariamente deberán cambiar porque las audiencias serán más exigentes. Pero acaso ¿no son las audiencias un producto, complejo y contradictorio, de los mismos medios? ¿No habrá que educar a las audiencias, además de en formatos y lenguajes, en la necesidad de intervenir social y políticamente sobre la estructura de medios actual? Probablemente, toparse con los obstáculos que impiden esa participación sea la más eficaz herramienta pedagógica que le permita a las audiencias poder apreciar en, toda su dimensión, la función social que desempeñan los medios de comunicación masiva. Función que excede a educar, informar y entretener. Si la escuela sólo destina sus esfuerzos a educar a las audiencias para ser mejores consumidores, los medios siguen haciendo de las suyas incluso dentro de la misma escuela.

Referencias en la Biblioteca Digital:

¡Hubo Festival! (recorte)
Ambiente muy favorable hacia el cine (recorte)
Aproximación al consumo cinematográfico de jóvenes de Plaza de la Revolución (tesis)
Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido (libro)
Cuaderno 3. Educomunicación en México, Cuba y Argentina: un recuento de experiencias (libro)
Cuaderno 5. Formación crítica de nuevos públicos en el cine y el audiovisual latinoamericanos (libro)
El audiovisual y la niñez (libro)
EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE II) ()
El público cinematográfico cubano y su dinámica identitaria (Artículos)
El público cinematográfico cubano y su educación: una mirada crítica a la formación crítica de la mirada (Artículos)
La libertad de ver (libro)
Ondina y la necesidad de que no se escurra lo bueno (recorte)
Pensar los públicos (libro)
Documentales desde, con, para y por la niñez
Educación, medios masivos de comunicación y formación política
Educomunicación popular: camino que se abre paso desde Cuba
El audiovisual y la niñez: la impostergable tarea de crear conciencia
El video. Su utilización como medio de enseñanza en las ciencias naturales
Por un diagnóstico educomunicativo y participativo.
Con 2 que se quieran (Vol. V ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. VII ) (video)
Ventana, encuentro y negocios de televisión. (libro)
¿En serio con las series?. Downton Abbey. Mucho mas que una "cara" bonita. (recorte)
¿En serio con las series?. Recetas para seriéfilos. (recorte)
¿La hora de las series de televisión? (recorte)
¿Qué he hecho yo para merecer esto? Guía para el investigador de medios audiovisuales en la Argentina (libro)
¿Qué nos muestra la televisión latinoamericana de la música popular de nuestra América? (tesis)
¿Qué tan distintos? La oferta de programación de los canales 9, 11 y 13 durante el periodo 1984-1995 bajo administraciones estatales y privadas (tesis)
¿Quién es Diego? (recorte)
¿Se acuerdan de Mirelle Darc? (recorte)
10 años y una gran familia (recorte)
5to. Manifestation Internationale de Video & Television MontBeliard: Catálogo (libro)
A la búsqueda del espectador en la era digital (libro)
Actuando para la cámara - Manual de actores para cine y TV con ejercicios de Eric Stephan Kline (libro)
Alberto Pujols. No soy un tipo duro (recorte)
Alden Knight: "...he cumplido con mi gente" (recorte)
Alina Rodríguez, un vacío difícil de llenar (recorte)
Alina Rodríguez. Viva, viva siempre (recorte)
Amusing ourselves to death: Public Discourse in the Age of Show Business (libro)
Análisis de la exhibición cinematográfica en T.V. durante 1990: Búsqueda de una tipología (tesis)
Animados a cuadros (recorte)
Aproximación al mercado televisivo latinoamericano. (Conferencias)
Aquí estamos (libro)
Audiencias volátiles: televisión, ficción y educación (libro)
Audiovisual e-platform: Print catalogue 2005 (libro)
Betty White, leyenda viva de Hollywood (recorte)
Bibliografía de la información audiovisual (libro)
Bohemia llama al 09. Operadora, por favor, con Susu Pecoraro (recorte)
Britain's Film & TV Industry (libro)
Catalan films & Television1989-90 (libro)
Cine, TV y Video en América Latina. La generación de los 80 (libro)
Cine, video y satélites en América Latina (Ponencias)
Cinematografías en Centroamérica (Informes)
Comedias y remakes (recorte)
Comienza hoy el Festival de Cine (recorte)
Como crear una serie de televisión (libro)
Con 2 que se quieran (Vol II ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol III ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. I) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. lV ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. VI ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. VIII ) (video)
Conceiçao Senna se despide pero nos deja felicidad (recorte)
Convergencias y transmediación de la ficción televisiva: Obitel 2010 (libro)
Criterios sobre programación de la TV (recorte)
Cuando florezca el naranjo (recorte)
Cuando yo sea grande (recorte)
De actores y paradojas (recorte)
De cine, TV y otros medios (libro)
De la épica revolucionaria a la pantalla doméstica (recorte)
De repente en el verano (recorte)
Decir las cosas (recorte)
Dedican a Rufo Caballero concurso y taller (recorte)
Del otro lado de la imagen (libro)
Dinámica económica de la Cultura en Bolivia (libro)
Distinguen a la serie Duaba, la Odisea del Honor (recorte)
Eduardo Moya o la televisión como arte (recorte)
El audiovisual y la niñez (libro)
El cine fue mi amante; la radio –y hoy la Tv y el teatro– mi marido: Montejo (recorte)
El cine tiende sus redes. Relación de la pantalla grande con otras artes (libro)
El filo de La Hojilla (recorte)
El Género de documental en la televisión y el video cubanos (tesis)
El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia (tesis)
El nuevo espectador social y su influencia en los contenidos televisivos. (tesis)
El poder es la fuerza (recorte)
El preciado legado de un método (recorte)
El teatro es el templo del actor. (recorte)
El video, formato o arma: alternativa popular de la información audiovisual en Chile (Ponencias)
En pleno vuelo como las mariposas (recorte)
Enseñar a ver (recorte)
Esta noche, Huellas del combate (recorte)
Estudio de la TV Cubana entre enero 1959 y mayo 1962 (tesis)
Ética de la comunicación televisiva (libro)
Face to face: Liv Ullmann and film: Filmography (libro)
Falleció el actor Juan Carlos Romero (recorte)
Fare Cinema (libro)
Fernando Hechavarría. El actor en vilo (recorte)
Forense a debate (recorte)
Gender, race, and class in media : a text-reader (libro)
Grandes Producciones Colombianas (cartel)
Guardianes de piedra (recorte)
Hacia una nueva política audiovisual. (libro)
Heroicidades que merecen ser contadas (recorte)
Il mio metodo : Scritti e interviste (libro)
Iluminación de localizaciones para televisión (libro)
Incrementa transmisiones televisión sureña (recorte)
Instan a fortalecer el debate entre televisoras públicas (recorte)
IV Manifestation Internationale de Video et TV : Ethique & Television : Catálogo (libro)
Jacqueline Arenal. Con elegancia y virtud (recorte)
La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. (libro)
La botija. (recorte)
La Comunicación social (I) : Memorias de un país en subasta (libro)
La despedida de Manuel Porto es solo un hasta luego (recorte)
La entrevista en los Informativos de televisión. (libro)
La imagen de la ciencia en los documentales televisivos (tesis)
La libertad de ver (libro)
La muerte por la imagen (recorte)
La Post-producción electrónica en programas informativos de la televisión cubana (tesis)
La Sierra personaje, director y jurado (recorte)
La Televisión como arte (libro)
La televisión como medio de penetración ideológica de Estados Unidos en América Latina (tesis)
La Televisión como medio de penetración ideológica de Estados Unidos en América Latina a través de la programación infantil (tesis)
La televisión debe ser entretenida sin renunciar a su papel como formadora de valores (recorte)
La televisión digital terrestre: Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia (libro)
La televisión en la década kirchnerista. Democrácia audiovisual y batalla cultural. (libro)
La Televisión: Vista, oída y leída por adolescentes peruanos (Investigación)
Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación (libro)
Lección de Nueve lunas (recorte)
Los amores y las esperanzas de Raquel (recorte)
Los Héroes de las siete y media : Los noticieros en la televisión uruguaya (libro)
Los modernos (recorte)
Lucas se va del aire (recorte)
Mañana mismo puedo hacer de cura (recorte)
María Isabel es buena, pero macha. (recorte)
Marie-Jose Nat en La Habana (recorte)
Marta Bianchi: El privilegio de ser actriz (recorte)
Mass Media Communication in Canada (libro)
Media Literacy (libro)
Memoria contra bandidos (recorte)
Memorias de un abuelo desde el 19 (recorte)
México Production guide: FILM-TELEVISION-VIDEO: 1994 (libro)
Mórbido Magazine (revista)
Mulher. Com a voz preservada para cantar o amor (recorte)
Niños, maestros y pantallas: Observatorios de televisión en la escuela: Guía didáctica para el alumno (libro)
No habrá que esperar 20 años para el surgimiento de una nueva TV y vídeo (recorte)
Nos gusta la música y vemos la tele (recorte)
Noticias del video y la TV en el Festival de La Habana (recorte)
Nuevos rostros de la competencia (recorte)
Odette en el recuerdo de Beatriz (recorte)
Odio tirar piedras (recorte)
Otra cara para la película del sábado (recorte)
Otros premios del Festival de Cine (recorte)
Patrulla 444: nuevas acciones (recorte)
Pequeña pantalla. Madam CJ Walker (recorte)
Personajes (recorte)
Políticas y legislación para la radio local en América Latina (libro)
Polvo en el viento. ¿Eso somos? (recorte)
Por la venas de una actriz (recorte)
Posibilidades comunicativas y estéticas de la imagen en televisión (tesis)
Premier de serie documental sobre la guerrilla del Che en Bolivia (recorte)
Problemas de política y cultura de las tecnologías audiovisuales (Ponencias)
Prontas nostalgias de Mr. Bean (recorte)
Raúl Pomares, mucho más que un actor (recorte)
Relatos para un verano (recorte)
Report on Czech Cinematography in 1996: Anuario (libro)
Roma, la eterna (recorte)
Serie histórica por los 60 años del 5 de septiembre (recorte)
Signis Media (revista)
Sirio Soto. Soñar el personaje (recorte)
Sociología de la comunicación de masas: III Propaganda política y opinión pública (libro)
Soy el capitán de mi alma. (recorte)
Técnicas del guión para cine y televisión (libro)
Teleseries y abogados (recorte)
Television fiction in Ibero-America: Marratives, formats and advertising (libro)
The European Film Production Guide: Finance. tax. legislation (libro)
The media of mass communication (libro)
Tiempo de la Verdad (video)
Tres días de debate y reflexión sobre la televisión (recorte)
TV de cara al Festival (recorte)
TV y Video en el festival (recorte)
Un actor en ascenso (recorte)
Una "cocinera" especializada en... ¿actuación? (recorte)
Una Bernarda cubana (recorte)
Una ciudad en imágenes alternativas (libro)
Una consulta con el doctor Laurenti (recorte)
Una nueva alfabetización (recorte)
Una reina llamada Consuelo (recorte)
Verónica Lynn, Profesora de Mérito de la Universidad de las Artes (recorte)
Video y espacio audiovisual latinoamericano. (libro)
Volver al cine y la transformación de las audiencias (recorte)
Ya se Tver : Una caracterización de la Televisión Educativa en Cuba (tesis)
Yazmín Gómez. Que no me encasillen (recorte)
Zoológico. Mucho más que una buena serie. (recorte)
Conversando con Orlando Senna
El vídeo en las redes sociales locales: el caso de TeleElx
Gubern: «Sobreinformación equivale a desinformación»
Los medios de comunicación en el proyecto del ALBA-TCP: teleSUR como principal arma en la batalla mediática.
Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia
¿Somos las mujeres de cine? Prácticas de análisis fimico. (libro)
“CINESEX” Cine y Educación Sexual con Jóvenes (libro)
33 Ensayos de cine (libro)
A diversidade sexual no ensino de Psicologia. O cinema como ferramenta de intervenção e pesquisa ()
A indústria cinematográfica no espaço escolar difundindo ideologías. (Artículos)
Alfabetizacion audiovisual: asignatura pendiente (Artículos)
Apantallad@s. De proyecto de educación para los medios a propuesta de comunicación participativa 360 grados de derechos informativos para niños. (Debate)
Apantalladas: Manual de Educación para los Medios y derechos de la comunicación en radio y video para niños (libro)
Aprecición de las artes visuales (libro)
Aproximación teórica a la realización cinematográfica (libro)
Basic Facts about the swedish film world (libro)
Breve historia del cine puertorriqueño (libro)
Cayo La Rosa reinventa el cine (recorte)
Cine Chileno Contemporáneo. Diplomado de Estética y Crítica de Cine. (libro)
Cine Educativo. (libro)
CINE Y HABILIDADES PARA LA VIDA . Reflexiones y nuevas experiencias de educación para la salud, cine y mass media (libro)
Cine y literatura para el aprendizaje de las competencias básicas: vínculos semióticos y educativos. (Investigación)
Cine, Crítica y Educación: Cómo puede favorecer la crítica a la enseñanza del cine en la escuela. (libro)
Clases de cine: Compartir miradas en femenino y en masculino (libro)
Confessions of a cultist: on the cinema : 1955-1969 (libro)
Convocatoria 1997 (libro)
Convocatoria: 1999 (libro)
Convocatoria: 2000 (libro)
Declaración de Tlahuac: La mirada de los niños sobre los medios (video)
Diferencias en el consumo audiovisual y multimedia de los menores: entorno rural y urbano. ()
Educación uacm (revista)
Educación, medios masivos de comunicación y formación política (Artículos)
Educar la mirada en un mundo de imágenes: el cine como recurso en educación primaria. (tesis)
El análisis audiovisual: un puente entre los valores pensados y los valores sentidos. (Artículos)
El audiovisual y la niñez (libro)
El cine también es un juego de niños. (libro)
El correcto uso de los audiovisuales en el aula. (tesis)
El dragón y el DVD (recorte)
El Espectador Imaginario (revista)
El método guionarte. Guion y creatividad I (libro)
El proceso creador del filme (libro)
El proceso educativo y el cine-foro o debate . Aproximaciones al cine y la ciudadanía (libro)
El público cinematográfico cubano y su educación: una mirada crítica a la formación crítica de la mirada (Artículos)
El uso del audiovisual en las aulas. (libro)
El uso del cine en la enseñanza universitaria. (Artículos)
Elementos del discurso cinematográfico. (libro)
Escuela Internacional de Cine y Televisión. Convocatoria 1998 (libro)
Gender, race, and class in media : a text-reader (libro)
Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla. (libro)
Guía: Apoyo a Programas de Formación Orientados a Profecionales de la Industria Audiovisual Iberoamericana (libro)
Introducción al cine (libro)
La docencia y el fenómemo filmico: Memoria de los XXV años del CUEC, 1963-88 (libro)
La educación cinematográfica. (libro)
La Televisión: Vista, oída y leída por adolescentes peruanos (Investigación)
La virtualidad educativa del cine y el programa la escuela al cine. (tesis)
Looking at movies : an introduction to film (libro)
Manitas mágicas (video)
Manual de Cine para niños... y no tan niños: una guía para futuros cineastas (libro)
Manual de Cineclubismo (libro)
Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto hispano ()
Niños globales, lecturas globales: la intertextualidad en los procesos de recepción (Artículos)
Niños, maestros y pantallas: Observatorios de televisión en la escuela: Guía didáctica para el alumno (libro)
Para curiosos (video)
Películas de calidad en las universidades (recorte)
Pequeño vocabulario para un cine - debate (libro)
Por primera vez ()
Práctica del guión cinematográfico (libro)
Primer Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud. (libro)
Programa de formación docente de la Apreciación cinematográfica a la creación de Cines Clubes Escolares. (libro)
Propagandas silenciosas (libro)
Revista Interacción (revista)
The Film Studies Dictionary (libro)
The Film studies reader (libro)
The New Documentary in action a casebook in film making (libro)
Theories of authorship : a reader (libro)
Theory of film : the redemption of physical reality (libro)
Thinking about movies : watching, questioning, enjoying (libro)
Un viaje al cine de Raúl Ruiz. Cuaderno Pedagógico (libro)
Videojuegos, historia y patrimonio: primeros resultados de una investigación educativa evaluativa en educación secundaria ()
XV años (libro)
Documentales desde, con, para y por la niñez
Educación en medios y apropiación creativa de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
Educación, medios masivos de comunicación y formación política
El audiovisual y la niñez: la impostergable tarea de crear conciencia
El video. Su utilización como medio de enseñanza en las ciencias naturales
Ella, la mejor de todas.
Fuente: OSPLAD Obra social para la actividad docente
Más información en:
www.osplad.org.ar/mundodocente/mundodocente2006/resenas/notas/ene_feb_07/losmediosylaescuela.htm
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.