“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Imagen tomada de la página oficial de Facebook.com/floresdelallanura. Foto: Casandra Herrera


    Ljaa’ Suljaa (Flores de la llanura), de Mariana Xochiquétzal Rivera García, Premio en MujerDOC
    Por Redacción CIMA, Eréndira Martínez Almonte

    El cortometraje "Flores de la llanura", de la cineasta mexicana Mariana Xochiquétzal Rivera García, ha ganado el Premio CIMA en esta edición de MujerDOC.

    La película ha sido galardonada “por construir cine con todos los sentidos al hilar con empatía una historia de mujeres tejedoras. Apreciamos una dirección que anuda con contundencia al equipo con sus protagonistas, registra el prisma colorido de una comunidad sonora y consigue un ritmo fuertemente esperanzador para continuar con fortaleza”.

    El jurado que ha decidido este premio estaba formado por Marcela Zamora, Cecilia Durán, Beatriz Mbula y Sara Mansanet.

    La Maestra mexicana en Antropología Social Eréndira Martínez Almonte afirma: "Al igual que las tejedoras cuentan historias a través de los hilos que se enlazan en los lienzos que crean, y que orgullosamente portan las mujeres de los pueblos indígenas, así la antropóloga visual Mariana Xochiquetzal Rivera García, nos presenta la historia de las Flores de la Llanura (2021), las flores de Xochixtlahuaca. Hoy en día como en el pasado, gracias a su trayectoria como tejedora y realizadora, la autora se ha permitido entretejer sus dos pasiones: el tejido y el audiovisual, y tal como ella señala: “la cámara ha sido un medio que me ha permitido retratar a las mujeres tejedoras y construir narrativas personales sobre lo que ellas me comparten respecto a su quehacer” (Rivera, 2017b: 147), es así que, con una gran sensibilidad nos muestra la historia de pérdida, duelo y sanación de Yecenia López de Jesús y de Divina de Jesús López.

    El documental está tejido con ternura, lo cual genera en los y las espectadoras un nudo en la garganta, similar a los que llegamos a encontrar cuando tejemos o bordamos, esos nudos que muchas veces ponen a prueba nuestra paciencia, pues en ocasiones no nos dejan continuar. Sin embargo, al igual que con las trabazones que se presentan a la hora de tejer, este nudo en la garganta nos enseña a continuar con la vida. Mariana Rivera, define su propio proceso reflexivo y etnográfico como Urdimbre Audiovisual, el cual, no sólo se trata de “representar y comunicar de manera sensible y emotiva el tema en cuestión”, sino que también estas experiencias deben servir para “explorar sobre problemáticas y preguntas de investigación antropológica.”

    (Fuente: cimamujerescineastas.es, Ichan.ciesas.edu.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.