“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Colombia y Argentina máximos ganadores del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam
    Por Miguel Angel Gainza Chacón

    “El film justifica los medios”, del colombiano Jacobo del Castillo, se alzó con el Gran Premio Santiago Álvarez del 21. Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, desarrollado en esta ciudad desde el 1 de marzo y clausurado anoche en el cine Rialto.

    El primer premio lo recibió “Hijos de la Revolución”, del argentino Rodrigo Vázquez, convirtiéndose así, en los máximos ganadores del certámen.

    El segundo premio fue para “Todos los días son 8 de Marzo”, de Lizette Vila, Sergio Cabrera e Ingrid León (Cuba); el tercero, para Julen Zubiete, de España, por “Agur Artzai” (Adiós pasión).

    El jurado estuvo presidido por Jorge Fuentes (Cuba) y lo completaron Catherin Murphy (EE.UU.), María Laura Vázquez (Argentina), y Kenia Rodríguez y Osmanys Sánchez Arañó (Cuba).

    Por categoría, el tribunal entregó los galardones siguientes: en ópera prima, a Telmo Iragorri y Manuel Coronado, de España, con la obra “Urak Lawoi” (Hermanos del mar). Para el realizador menor de 35 años, a Arlety Veunes Toro (Cuba), con la obra “La vida es un sueño”. En reportaje, a “Cubarawis”, de Ever Miranda Palacio (República Saharawi). En dirección de fotografía, a Raúl Azuara (España), con la obra “Urak Lawoi”. En edición, a Jacobo del Castillo (Colombia), por “El film justifica los medios”. En banda sonora a David Wilson (EE.UU.), con “Rabble Rouse: Frances Golding and the fight for Cooper Square”. El mejor guion fue el de Julen Zubiete (España), con “Agur Artzai” (Adiós pasión). Y en dirección, el premio correspondió a Ryan Joseph, Kathryn Barnier y Kelly Anderson (EE.UU.), por “Rabble Rouse: Frances…”.

    La gala de premiación, dirigida por Eliades Quesada, tuvo lugar en el cine Rialto, sede principal del encuentro, presidida por Odexa Fuentes, coordinadora de programas y objetivos de la Gobernación; Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y presidenta del Festival, y Cerelda Corominas Lecusay, directora del Centro Provincial de Cine.

    La Placa 75. Aniversario de la Universidad de Oriente le fue entregada a Lázara Herrera. Y ella, por lo que representa en el universo del documental, y al Icaic por sus 65 años, recibieron del artista Luis Aragón, una réplica en cerámica esmaltada de una de las cámaras de Santiago Álvarez.

    Esta edición 21 del encuentro tuvo entre sus motivaciones especiales, el aniversario del Icaic; los 30 años del Centro Pablo de la Torriente Brau, y el homenaje a la memoria del destacado realizador cubano, Daniel Diez y su labor como director de la Televisión Serrana.

    Pusieron a punto el Festival, el segmento competitivo (que se inició con la presentación de unos 160 documentales de varios países, de los que finalmente quedaron seleccionados 25), el espacio teórico en el Hotel Meliá Santiago, y el hecho de extender la fiesta, como es habitual en esta reunión, hasta comunidades y salas de cine y de TV en el territorio.

    El “Santiago Álvarez in memoriam” tiene como objetivos fundamentales, añadió el presentador Dayron Chang Arranz, acentuar la influencia del cine documental en el desarrollo cultural de la humanidad y ponderar la memoria de Santiago Álvarez, padre del documental cubano, latinoamericano y universal.

    En el Meliá Santiago, del 2 al 7 de marzo, académicos, realizadores, investigadores… de Cuba y el extranjero debatieron diversos aspectos pero en síntesis, coincidieron en que el Festival debe prevalecer durante todo el año y llevar su mensaje audiovisual, reflexivo, orientador y educador a lo largo y ancho del país.

    LOS PREMIOS COLATERALES

    La mañana de este jueves, en el propio “Rialto” y con la misma presidencia de por la noche, se entregaron los premios colaterales luego de la actuación del quinteto vocal Las Divas, dirigido por Silvita Calzado, con los temas: La tarde y Sublime ilusión, de Sindo Garay y Salvador Adams, respectivamente.

    Los premios colaterales quedaron así:

    La Universidad de Oriente a “Santa canción”, de Juan Carlos Travieso (Cuba); 
    La Federación Cubana de Cines Clubes, a “Retorno”, de Blanca Rosa Blanco (Cuba);
    El Consejo Provincial de las Artes Plásticas, a “Hermanos de corazón”, en sus tres capítulos, de Gloria Rolando (Cuba);
    La Asociación Cubana de Comunicadores, a “Al final del camino”, de Arianna Fajardo, de la TV Serrana (Cuba);
    La Alianza Francesa, a “Al final del camino”; 
    El Centro de Superación para el Arte y la Cultura, a “Todos los días son 8 de Marzo”, de Lizette Vila, Sergio Cabrera e Ingrid León Cuba); 
    La AHS, a “La vida es un sueño”, de Arlety Veunes Toro (Cuba);
    La Dirección Provincial de Cultura, a “La vida es un sueño”;
    El Centro del Libro y la Literatura, a “Oriki para Bola de Nieve”, de Lourdes de los Santos (Cuba); 
    La Dirección Municipal de Cultura, a “Todos los días son…”; el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a “Cubarawis”, de Ever Miranda Palacios;
    El Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, a “Oriki para Bola de Nieve”...

    La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños premió al documental “Agur Artzai” (Adiós pasión) del realizador Julen Zubiete y el jurado de proyectos distinguió con su galardón a “Detrás del silencio”, de Alberto Luberta Martínez (Cuba).

    (Fuente: Sierramaestra.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.