“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Filman documental en defensa de la Amazonia

    Hace ocho años, los estadounidenses Heidi Brandenburg y Mathew Orzel terminaron sus estudios de cine y realizaron un viaje a Perú, sin saber que a partir de entonces se involucrarían en contar la historia de una lucha local de corrupción y poder, en la cual, además, Estados Unidos tiene parte de la responsabilidad.

    El resultado es la película When Two Worlds Collide, que participa este año en la competencia documental del Festival de Cine de Sundance.

    El filme narra la lucha de pueblos indígenas de la Amazonia peruana por defender sus tierras ante los intereses de su gobierno; la explotación del petróleo en favor de empresas estadounidenses.

    En particular, se centra en la represión ocurrida en abril de 2009, durante el mandato del presidente Alan García, cuando murieron indígenas y policías en un enfrentamiento en la comunidad de Bagua.

    “Todo comenzó por un artículo que leí sobre la forma en que Estados Unidos tomó ventaja de esta matanza. Queríamos entender mejor el problema, así que nos acercamos a Alberto Pizango (líder indígena) y lo seguimos a todas partes”, narraron los documentalistas.

    “No fue fácil, tardamos tiempo en ganar su confianza, tuvimos que ir al Amazonas y en algunas comunidades hay que pedir permiso especial, pero después ellos te acogen. La mayoría de los periodistas van una vez, hacen su historia y se van, pero nosotros no”, contó la directora al final de la función, el viernes, en el Teatro Yarrow.

    Ahora, añadió Orzel, buscan la forma de difundirlo especialmente en Perú, tras el regreso de García como candidato presidencial para el que sería su tercer período de gobierno.

    “Queremos que la vea la gente. Allá la prensa no dice la verdad. Alan García quiere regresar a elegirse, así que para nosotros es importante mostrarla antes de que empiece el proceso”, explicó el director.

    Este filme es otro de los que compiten con el trabajo mexicano, Plaza de la Soledad, de Maya Goded, en la sección Documental Mundial.

    (Fuente: despertardeoaxaca.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.