“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • "El cine está ligado a un proyecto de país"
    Por Hugo F. Sánchez

    En el final de la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso, traza un balance de su gestión y defiende las políticas públicas orientadas al sector audiovisual.

    ¿Cuáles fueron los mayores logros del sector audiovisual en los últimos años?
    Creo que el tema que atraviesa hoy al sector es la discusión sobre la continuidad de estas políticas que se ponen en juego el 22 de noviembre en la elección. Estamos en el festival de Mar del Plata, que viene creciendo a nivel nacional e internacional en su reconocimiento básicamente de la mano de estas políticas públicas de inversión en el sector que no tienen que ver que ver solo con lo cinematográfico, sino con la posibilidad de modelo económico que redistribuye el ingreso. Hay derecho a un trabajo, a una jubilación, a una asignación por hijo y entonces podemos volver a los consumos culturales. Es decir, el sector no está por fuera sino que está ligado a un modelo económico y a un proyecto de país, a un modelo de producción cultural que está ligado a una fuerte inversión por parte del estado nacional en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a los planes de fomento para la televisión digital abierta, a la posibilidad de encarar desde el estado la digitalización de la televisión. Estos son los logros, son decisiones políticas que favorecen al sector, que dan como resultado el gran crecimiento de nuestra cinematografía que se asienta en el talento de nuestros directores,  técnicos, productores y actores que tienen la oportunidad de producir gracias a que existe esta decisión de poner en marcha estas políticas públicas. El cine está ligado a un proyecto de país.

    ¿De cara a las elecciones, cuál sería el escenario que se imagina para el sector audiovisual en caso de ganar la oposición?
    Es el que conocemos, cuando uno va doce años atrás se vendían unas 34 millones de entradas mientras que en 2015 vamos a terminar con más de 50 millones, eso es sólo un ejemplo de cómo crecimos. La cantidad de obras audiovisuales que se producían es diametralmente opuesta al de hoy y en consecuencia, los puestos de trabajos que se generaban son mínimos al lado de los que hay en la actualidad. Todo esto está relacionado con los indicadores generales que tenia el país antes y lo que sucede ahora. Por eso sabemos a lo  que podríamos volver, es algo que está y que atravesamos en su momento con la crisis lo que conllevó las recetas neoliberales, recortes de la inversión pública en los distintos campos de la inversión social y en lo cultural específicamente, un país para menos gente.

    Algunos medios cuestionan el sistema de subsidios y argumentan que desde el instituto se apoyan producciones que convocan a muy pocos espectadores.
    Eso tiene que ver con la idea de generar confusión, desinformar en vez de ver el desarrollo de nuestra cultura, de nuestra producción. Cualquier país que tiene una cinematografía importante es porque la fomenta. Estados Unidos produce quinientas películas al año y solo con treinta ocupan el 90 por ciento de la pantallas del mundo, pero si no produjeran esas quinientas no podrían tener esas treinta. Nosotros tenemos una cinematografía que resiste esa hegemonía y que da la discusión desde la calidad, desde el talento y por eso necesita esa inversión. Y una vez más hay que aclarar que el fondo de fomento cinematográfico no viene de un presupuesto nacional sino del recupero del 10 por ciento del IVA a las entradas de cine y de un porcentaje de la recaudación de la media de publicidad televisiva, eso es lo que garantiza un fondo de fomento basado en el recupero industrial.

    Hay una producción importante pero siguen existiendo problemas en la exhibición y en la distribución, lo que impide que muchas películas no tengan la oportunidad de llegar al público. ¿Cuáles son las medidas que se tomaron para sortear este problema?
    El salto tecnológico atraviesa los modelos de negocios vinculados a la exhibición por eso el Estado acompaña la reconversión tecnológica de la exhibición y de las salas a través del programa digitalización de salas. Pero si se mira la tendencia de hace unos años, el 10 por ciento de las 34 entradas vendidas iban al cine nacional, alrededor de tres millones y medio de tickets para nuestro cine, mientras que el año pasado el cine argentino cortó ocho millones de entradas, es una tendencia que da cuenta de la recuperación. Hay una tendencia creciente para que más cantidad de películas nacionales encuentren su público, si bien hay películas como El Clan con muchos espectadores, también hemos tenido una gran cantidad de títulos de distintos géneros y propuestas indistintas que han logrado encontrar su público, esto habla de un trabajo sostenido vinculado a la exhibición.

    ¿Como funcionaria de un gobierno que está a punto de terminar su mandato, cuáles son los desafíos a futuro?
    Creo que no están en discusión las personas, creo que está en discusión un modelo de país que sostiene la posibilidad de la producción y los consumos culturales vinculados a un modelo económico de país.

    (Fuente: elargentino.infonews.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.