“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El cine está en la Sierra con el 4° CAI

    Como cada año, el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) abre sus puertas para ofrecer un espacio de formación, producción y desarrollo de proyectos audiovisuales. La parte central de este proyecto es formar una generación de creadores audiovisuales con una perspectiva comunal; por lo cual, el equipo integrado por Luna Marán, Mariana Musalem, Laura Ramírez y Carlos Espinosa brinda las herramientas para crear cine en Oaxaca y en México.

    La Sierra de Oaxaca, escenario para el cine
    La cuarta edición comenzó sus actividades este 11 de julio, con la participación de 57 integrantes divididos en tres grupos, el primero en el Desarrollo de Proyectos, el cual tiene la finalidad de ofrecer las bases para la creación desde cero en un proyecto audiovisual, mismos que pueden ser de ficción, documental o animación con 16 participantes; el segundo grupo de Iniciación es para quienes comienzan en el camino audiovisual y desean dedicarse al cine con 26 integrantes. El tercer grupo es cine para niños, este busca estimular el desarrollo integral de los pequeños, con 15 seleccionados, todos originarios de Santa Catarina Lachatao.

    La inauguración estuvo a cargo del presidente municipal de Santa Catarina Lachatao, Feliciano Cruz Ibarra y Carlos Espinoza, socio de la Calenda Audiovisual A.C., donde resaltaron la importancia de llevar el cine a las comunidades, ya que también las actividades de este campamento involucran a los pobladores.

    También se contó con la presencia del antropólogo Jaime Martínez Luna, con la conferencia Transformar, donde resaltó el concepto de comunalidad y su importancia en el cine.

    "Indígenas en el cine y cine indígena, ¿indígenas?" fue la conferencia de la lingüista Yaznaya Elena Aguilar, quien comentó sobre la tendencia del cine y su relación con lo indígena.

    CAI, una experiencia cinematográfica
    “La experiencia de llevar el cine y los talleres a las comunidades ha sido muy enriquecedora, no solo para nosotros como organizadores, sino también para los maestros y talleristas, ya que se encuentran con otra forma de vida y sobre todo de fomentar el conocimiento”, comentó Mariana Musalem, coordinadora del grupo de Iniciación Audiovisual.

    “Queremos que se cuenten historias desde sus comunidades, desde el corazón, pero sobre todo de cosas que conozcan”, menciona Mariana Musalem, quien además destaca la importancia de hacer un cine diferente, que genere impacto dentro y fuera de Oaxaca.

    Las tres semanas del campamento son de conocimientos exhaustivos como fotografía, audio, cine, actuación, guión y realización de proyectos; además de conferencias magistrales, exhibición de películas, talleres para niños de la comunidad y conciertos.

    “Como Calenda Audiovisual, esperamos que se hagan vínculos con todos los participantes, puesto que con tres semanas de convivencia se van armando los proyectos y las posibilidades para realizarlos”.

    En esta cuarta edición se tendrán actividades abiertas al público; entre ellas, la proyección de 23 películas: González, de Christian Díaz; Güeros, de Alonso Ruizpalacios, La Tirisia, del oaxaqueño Jorge Pérez Solano, entre otras.

    Como invitados especiales, el CAI contará con la presencia del músico y poeta Mardonio Carballo y Vladimir Medina; el periodista Diego Osorno con un taller de periodismo ciudadano; desde Perú, Joel Sánchez Panchas y su experiencia en el cine comunitario de ese país andino y el canto del hip hop femenino de Susana Molina, desde Tijuana.

    Se contará con la presencia de 45 maestros invitados originarios de Brasil, Cuba, Noruega, Chile, España y México.

    El dato
    En la convocatoria se recibieron 150 solicitudes de 22 estados de México.

    El apunte
    La organización del campamento se lleva a cabo durante un año, con la búsqueda de maestros, especialistas en el ramo y cineastas de México y del mundo.

    (Fuente: imparcialoaxaca.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.