“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Consejo Nacional de Cine entregó 200 000 dólares en premios a producciones comunitarias e interculturales

    Nueve proyectos de cine comunitario e intercultural se hicieron acreedores a los Fondos de Fomento que otorga el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine). Esta institución premió con 200 000 dólares a los ganadores después de una profunda selección que estuvo a cargo de un jurado conformado por la actriz peruana Magaly Solier, el cineasta boliviano Alfonso Gumucio y el guionista ecuatoriano César Pocho Álvarez.

    En rueda de prensa, la mañana de este viernes, se abrió el sobre que contenía los nombres de los proyectos ganadores. El director ejecutivo de CNCine, Juan Martín Cueva, anunció a los beneficiados en presencia del notario 59 del cantón Quito, Eduardo Villagómez.

    Cueva destacó que lo que busca la institución con la iniciativa "es fomentar el cine ecuatoriano y visibilizar las culturas y nacionalidades”.

    “Como cineasta y con mi experiencia como jurado, debo adelantar que, al participar en este tipo de convocatorias, siempre se debe estar dispuesto a perder. En otros casos se puede declarar desiertas las categorías, cosa que nosotros no hemos hecho. Con Magaly (Solier) y Pocho (Álvarez) hemos hecho una selección minuciosa”, dijo el cineasta Alfonso Gumucio, quien también estuvo presente en la entrega.

    En la categoría Cortometraje de Pueblos y Nacionalidades el ganador fue Karupanaka, del realizador Martín Cango, quien contará con un plazo de 365 días para finalizar su proyecto.

    En la categoría Producción Audiovisual Comunitaria, que también da un plazo de un año, se premió a los títulos Yo soy Unanchu Mama, de Carla Lucía Derks; Junto al mar, de Carolina Álvarez; Esmeraldas vernacular, de Wilson Burbano, y Awinga, nuestra visión, de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (Amwae). A cada uno de esos proyectos se les otorgó 15 000 dólares.

    La sección Realización Audiovisual de los Pueblos y Nacionalidades tuvo dos ganadores: Manos que tejen sueños, de Tuntiak Katan, Kalera Inti Raymi, de Humberto Morales, que será dotado cada uno con 10 000 dólares y contará con un plazo de 547 días.

    Los proyectos ganadores en Telefilme de Pueblos y Nacionalidades fueron Tiempo de mujeres, de Alberto Muenala, que se adjudicó 15 000 dólares, y Dolores Cacuango, hatun mama, de Patricia Yallico, con 25 000 dólares. El plazo de realización para esos proyectos es de 547 días.

    Fomento en más categorías
    El CNCine otorgará un total de 1,8 millones de dólares en todas las categorías que participan por los Fondos de Fomento. En total hay 20, de las cuales cuatro se premiaron este viernes. Las 16 restantes se anunciarán el 29 de junio.

    Ese mismo día, la institución cinematográfica firmará un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social para promover el acceso al cine nacional de personas con discapacidad auditiva.

    (Fuente: andes.info.ec)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.