“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La FNCL en el Festival habanero

    Como acostumbra cada año, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) desarrolla numerosas actividades en el contexto del 36º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tiene lugar del 4 al 14 de diciembre de 2014, edición que le rinde homenaje y está dedicada al escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien creó y presidió la FNCL durante 28 años, así como el principal proyecto de la Fundación, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

    La FNCL inició sus actividades desde el mismo 4 de diciembre, con la exhibición de las películas participantes en el Festival en la sala de cine Glauber Rocha, anexa a la sede de la institución, en sus horarios habituales de proyección: 10:00 am, 12:15 pm, 2:30 pm, 4:45 pm y 7:00 pm. 
     
    El viernes 5 de diciembre tuvo lugar la conferencia de prensa de la FNCL, en el salón Taganana del Hotel Nacional, en la que se realizó un resumen de la labor de la Fundación y se dieron a conocer proyectos de trabajo futuro. En la conferencia se abundó en las actividades de la Fundación durante el Festival y se anunciaron las convocatorias de los premios anuales que promueve la institución, el Premio de Ensayo sobre Cine Latinoamericano y Caribeño y el Premio Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe ambos apoyados por el CNAC.

    En la sede de la FNCL podrá ser vista una exhibición de materiales audiovisuales, fotografías y documentos de Gabriel García Márquez en su relación con el cine. El público asistente podrá disfrutar de las exposiciones Gabriel García Márquez y el Caribe y Gabo en Cuba, preparadas con la colaboración de la Embajada de Colombia en Cuba y de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

    El domingo 7 de diciembre, en la sala Glauber Rocha, tuvo lugar el coloquio “Gabriel García Márquez y el cine latinoamericano y caribeño”, con un panel compuesto por personalidades como Lucía Puenzo, Roberto Fernández Retamar, Manuel Pérez Paredes, Senel Paz, Lisandro Duque e Ignacio Ramonet. Cerró este panel, la presentación del libro Los amores contrariados: García Márquez y el cine, de la investigadora y cineasta costarricense María Lourdes Cortés, coeditado este año por la FNCL y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela. Este texto fue el ganador en 2013 del Premio de Ensayo sobre Cine en Latinoamérica y el Caribe.

    Este año se cumplió el aniversario 40 de la creación del Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL), que nació en Caracas el 11 de septiembre de 1974, como respuesta solidaria al clima de represión de las dictaduras militares del momento, y con el propósito de favorecer el intercambio solidario activo entre los cineastas y las diferentes cinematografías nacionales para fomentar el desarrollo cinematográfico en aquellos países de producción incipiente o inexistente, y convertirse en un foco de defensa de nuestra identidad cultural. El jueves 11 de diciembre a las 11:00 am en la Sala 1930 del Hotel Nacional, se rinde un homenaje a C-CAL, en un conversatorio en el que están presentes varios de sus fundadores, quienes comparten sus experiencias a lo largo de estos años. Al cierre, se presenta el libro Con los ojos abiertos. El nuevo cine chileno y el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, del cineasta e investigador chileno Sergio Trabuco.

    Además, en el transcurso del Festival, serán presentados otros títulos que han sido preparados por la FNCL en coedición con el CNAC y el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNAC).

    La FNCL entrega también el Premio Cibervoto, en las diferentes categorías del concurso, como parte de los Premios colaterales del Festival.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.