“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El hombre detrás de la máscara cierra el octavo Festival de Cine Global Dominicano

    El Certamen, que se ha celebrado del 10 al 19 de noviembre, cerró la noche con la mencionada película de la directora Gabriela Obregón, en una gala conducida por Omar de la Cruz, director del Festival; junto a Yvette Marichal, directora general de DGCINE, entre otras personalidades.

    Una selección del mejor cine internacional documental y dramático ha sido proyectada entre los días 10 y 19 de noviembre en la República Dominicana, en la octava edición del Festival de Cine Global Dominicano, que ha tenido lugar en las localidades de Puerto Plata, Nagua, Barahona. Cap Cana, Santiago y en la capital del país, Santo Domingo.

    El mismo fue clausurado ayer con la proyección de la película El hombre detrás de la máscara, de la guionista y realizadora Gabriela Obregón; la entrega de premios del propio evento en Blue Mall y con la entrega de los premios La Silla, que cada año entrega la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine.

    El acto de clausura, en el Palacio de Cine de Blue Mall, lo encabezó Omar de la Cruz, director del Festival; junto a Yvette Marichal, directora general de DGCINE; Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, y José Ignacio Piña Rojas, embajador de México, país invitado.

    La actriz Martha Higareda, la directora mexicana Gabriela Obregón; el director, también mexicano, Francisco Franco, la productora dominicana Sandra Condito, fueron algunos de los asistentes, entre otros profesionales de la industria, tanto internacionales como locales.

    El año que viene, el Festival se celebrará en las mismas fechas que este año, del 10 al 18 de noviembre de 2015.

    Las óperas primas

    Siete producciones iberoamericanas han optado por el premio a la Mejor Ópera Prima. Brasil trajo El lobo detrás de la puerta, de Fernando Coimbra, y Hoy quiero volver solito, de Daniel Ribeiro; España, La herida, de Fernando Franco y El rayo, de Ernesto de Nova; Chile Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda; Colombia Mateo, de María Gamboa; y Venezuela Esclavo de Dios, de Joel Novoa.

    El jurado compuesto por los directores Rolando Díaz, Manuel Martín Cuenca, y Peter Finistone seleccionó, finalmente, la producción brasileña O Lobo Atrás Da Porta. Las menciones especiales fueron para las películas: El Rayo y Esclavo de Dios.

    “Vimos un grupo de buenas primeras obras, entre las que destacó El lobo detrás de la puerta, que es una película dura, donde se ve un director con personalidad, lo cual para ópera prima siempre es algo destacable, y que observan mucho los jurados. Llegamos a la unanimidad mediante una discusión bien profunda de los valores de las películas, y la manera de exponerse artísticamente”, expresó a DL, Rolando Díaz, miembro del jurado.

    Los cortos

    Por su parte, de entre 300 obras enviadas, los 11 cortos seleccionados fueron: 0:00, de Alberto Herrero, Candor, de Jenn Calcaño, Desagüe, de Agustín Torres, Éter, de Daniel Cortázar, La Ruta, de Joey Rodríguez Muñoz, Metros útiles, de David Cervera, Padre, de Santiago 'Bou' Grasso, Roll Out, de Andrés Farías, Ruslan, de Taisia Deeva, You never know, de Laura Mora y Vacío, de Joaquín Valles.

    El jurado estuvo compuesto por Jacqueline Bello, productora de cine, Jorge Mochón, miembro del programa Adobe Community Professional y José D’Laura, crítico de cine.

    Fueron ellos quienes seleccionaron a Padre, como el corto ganador; un segundo puesto para  You never know y Metros útiles, en tercer lugar. El Premio del Público se lo llevó el corto Vacío, del uruguayo Joaquín Vallés, quien viajó al país especialmente a la presentación de su primer cortometraje.

    Premios La Silla 2014

    La película Código Paz se alzó como la gran ganadora de la segunda edición de premios La Silla que reconoce lo mejor del cine en República Dominicana.

    El filme de acción dominicano obtuvo 9 estatuillas entre ellas: mejor película, mejor director, productor, guión, diseño de sonido, maquillaje, entre otras.

    Luis José Germán fue escogido como mejor actor principal por su participación en De pez en cuando; mientras que la cantante Melymel destronó a las experimentadas actrices, Evelyna Rodríguez, Akary Endo, Camila Santana, Sarah Jorge y Paula Ferry al quedar como mejor actriz principal por su participación en el filme Locas y atrapadas, de Alfonso Rodríguez.

    La comunicadora Nashla Bogaert se llevó el premio como mejor actriz secundaria por Código Paz, y Héctor Anibal, mejor actor secundario por el mismo filme.

    De pez en cuando fue otra gran ganadora de la noche, logrado cuatro galardones como: mejor comedia, mejor vestuario, canción y actor principal.

    Otros reconocimientos recayeron sobre Jean Gabriel Guerra, el hijo de Juan Luis Guerra, quien se alzó como mejor cortometraje por A tiro limpio; mejor musicalización Yo soy la salsa; mejor documental Blanco, de Ricky Glusky.

    La Asociación de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) celebra esta premiación como el primer galardón que organiza la entidad a favor de la industria del cine dominicano.


    (Fuente: Cineytele.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.