“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Mateo, de la colombiana, María Gamboa apuesta por la paz
    Por Ailyn Martín Pastrana

    Por estos días la ciudad de La Habana disfruta del más reciente cine colombiano. Sus miedos, anhelos y metas se verán reflejados en la pantalla, en una selección de siete filmes que constituyen estrenos en Cuba. Destaca en la muestra Mateo (2014), propuesta que representará al país suramericano en los codiciados Premios Oscar, Cubacine tuvo la oportunidad de conversar la directora de esta película, María Gamboa, quien se encuentra en la capital cubana a propósito de la exhibición de su filme.

    Mateo trata sobre un joven (Carlos Hernández) dividido entre el crimen y el teatro. La trama se desarrolla en medio de la difícil situación social que se vive en Colombia producto del conflicto armado.

    Al decir de la guionista y directora, “hay muchas películas colombianas muy interesantes sobre el conflicto armado: El vuelo del cangrejo (2009), Pequeñas voces (2010), La sirga (2012), Tierra en la lengua (2014)… En Mateo hablamos del conflicto, pero específicamente de las personas que están a mitad de esta situación”. La entrevistada enfatizó que abordar esta arista de la sociedad colombiana ha sido un riesgo porque “la gente está un poco saturada del tema”.

    La cinta ha recorrido un camino muy interesante: se estrenó en marzo de 2014 en el Festival Internacional de Cine de Miami y ha ganado cinco premios internacionales y tres nacionales. De manera paralela, Mateo ha encontrado, gracias a su apuesta por la paz, otra vía de exhibición, mucho más cercana a los espectadores. “Tuvimos la suerte de trabajar con las Naciones Unidas, pero eso solo fue puro ‘chiripazo’”.

    La directora comentó a la prensa sobre el interés que mostró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la película para apoyar la campaña Colombia respira paz, vigente aún en su país. La exhibición de Mateo ha tenido lugar en sitios azotados por el conflicto armado, y ha servido para organizar debates en las comunidades y escuelas. Gracias a la buena acogida de público que ha tenido la cinta, estará girando por el país durante un mes más, confirmó Gamboa.

    Luego de La Habana, Mateo hará escala en los cines de Costa Rica, Santo Domingo, Sevilla, Turquía y Suiza. Todo en el mes de noviembre.

    Samuel Lazcano, actor que pertenece al grupo de teatro Centro Cultural Horizontes Ciudadela Educativa, también visita La Habana. “Soy el antagonista de la película. La experiencia fue maravillosa. Nunca había hecho cine, sino teatro; allí repetimos mucho, pero el cine tienes que enfrentarte a la cámara, tuve un poco de nervios. Con María nos reunimos mucho, hablamos de la película. Improvisamos, incluso con el guion delante, María nos dejaba improvisar. Eso es muy chévere”.

    Por su parte, la directora apuntó: “para mí lo más importante son las actuaciones. Yo me preparé mucho. Tomé un taller de actuación como actriz, para ver cómo es que se dirige”. Sobre la elección de “Sam”, como llama a su colega, agregó: “ponerlo de antagónico fue saltarse los clichés, porque siempre se ve a los paramilitares como gente mayor. Pero pensamos que el tema del filme son los jóvenes en el conflicto. Él había hecho un monólogo fantástico sobre un guerrillero que se ve ante el dilema de matar por primera vez, y a alguien que conoce. Cuando lo vi fue muy conmovedor y humano, y me dije, Sam tiene que ser”.

    Preludio a la reconciliación es un texto teatral firmado y defendido en las tablas por Lazcano, quien apuntó que está basado en historias muy cercanas a él.

    “Esa obra está basada en una masacre que hubo en Barraca, donde los paramilitares se llevaron a 32 jóvenes que nunca más volvieron. Uno de los actores de nuestra película es el líder que surgió luego de ese suceso. De hecho fue una de las primeras doce víctimas que vinieron a las conversaciones aquí en La Habana”, apuntó la directora.

    Finalmente Gamboa lamentó no haber presentado la película al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL). “Es una pena, porque nos apoyaron con la película cuando estábamos comenzando: el guion quedó entre los finalistas ese año. Quisiera intentar, al menos, que se exhiba fuera de competencia”.


    (Fuente: Cubacine.cu)


PELICULAS RELACIONADAS
Mateo


CINEASTAS RELACIONADOS
María Gamboa


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.