“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Fallece el documentalista Humberto Ríos

    El cineasta boliviano Humberto Ríos -radicado en Argentina desde 1960- murió a la edad de 84 años. Fue docente de la carrera de Cinematografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en Buenos Aires, y en muchas otras escuelas de cine del continente, como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en México, y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba.
     
    El Negro Ríos se dio a conocer por su trabajo como pintor, escenógrafo, fotógrafo y maestro del cine documental, además de realizar numerosos cortometrajes y largometrajes de ficción. Entre sus trabajos más sobresalientes destacan Eloy –con el que participó en el Festival de Berlín en 1969- y Al grito de este pueblo, acerca de la lucha de los mineros bolivianos en 1972.
     
    “Muchas veces he pensado si en realidad yo era una persona dedicada o con vocación de documentalista, en función de que yo tenía un don, algo así como llegado no sé de donde, para hacer cine documental, sobre todo político. Me doy cuenta de que fue la realidad la que me impuso el oficio de cineasta”, explicaba Ríos en una intervención en el marco del Festival de Cine de Viña del Mar, en 2007.
     
    Nacido el 29 de noviembre de 1929 en la ciudad de La Paz, Bolivia, Humberto Ríos siempre estuvo relacionado con los movimientos sociales de América Latina e incluso con los de Francia, lugar donde radicó para estudiar cine en la década de los 50.
     
    Tras egresar de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y del Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, comenzó a trabajar en Francia como camarógrafo e iluminador de Andrej Zulawsky en su cortometraje La bruja. Posteriormente se trasladó a vivir a Argentina y dirigió Faena (1960), un documental de fuerte impacto dramático.
     
    “Había empleado la metáfora como forma de llegar, un lenguaje no muy claro, no muy preciso, no demasiado abierto; pero sí la metáfora golpeó mucho, porque de todas maneras, el documental golpeó y pegó y hoy todavía lo estudian los alumnos de las escuelas de cine; era la primera vez que un documental tocaba temas trascendentes, hasta el momento los documentales hablaban de puertas, de tranvías, de ruedas, nubes, arbolitos, papalotes y no había nada. Esto fue mi primer compromiso fuerte que tuve con la realidad", expresaba Ríos.
     
    En 1968,  produjo La hora de los hornos, un clásico que dirigieron los cineastas Fernando Pino Solanas y Octavio Getino. Poco después dirigió Eloy (1969), una coproducción entre Argentina y Chile que representó a los dos países en el Festival de Berlín.
     
    Ríos también dirigió, junto a Adolfo García Videla, Del viento y del fuego (1983), un documental sobre la filmación de Eréndira, de Ruy Guerra, (México-Francia-Alemania, 1983), basada en la novela La triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez.
     
    Tras su participación en reuniones con otros realizadores latinoamericanos, nació la idea de hacer un cine más comprometido. “Empecé a tener sentido de un compromiso que yo había asumido simplemente por generosidad con mis compañeros y de pronto, se convertía en un compromiso de vida”.
     
    Otras de sus obras se encuentran los cortos Juego cruzado (1961), Pequeña ilusión (1962), Hombres de puerto (1974), Esta voz entre muchas (1979), El tango es una historia (1983), y Fernando Birri, el utópico andante (2012).
     
    “Trato de revisar un poco el pasado de nuestro cine y de nuestro compromiso, porque tengo la impresión de que hay un olvido casi irremediable y doloroso de un pasado que fue duro, en el cual peleamos por una utopía y era realmente una utopía”.
     
    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano lamenta la pérdida de Humberto Ríos, uno de los referentes fundamentales del cine documental latinoamericano.

    (Fuente: IMCINE)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.