“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Olvidados, la más ambiciosa producción del cine boliviano
    Por Claudia Gonzáles Yaksic

    Carla Ortiz ha demostrado ayer que las utopías sólo son irrealizables cuando no son concebidas. “Cuando Carla me habló de este guión, hace cinco años, en otra película, me pareció una utopía pero hizo de ese sueño una realidad”, contó ayer el cineasta Paolo Agazzi durante la presentación a los medios de comunicación, en Cochabamba, de la película Olvidados.

    Este film, uno de los más ambiciosos realizados hasta el momento en la cinematografía boliviana, además de documentar  y recuperar una de las épocas más cruentas de la historia reciente, tiene el objetivo --según Carla Ortiz-- de integrar a importantes actores nacionales con otros latinoamericanos y poner la producción boliviana en el escenario internacional.

    “Mi intención es hacer cine comercial, sin desmerecer las producciones independientes que son muy buenas, pero quiero hacer un cine que ponga a Bolivia en todas las salas del mundo”, dijo la actriz cochabambina.

    Olvidados creció en base al guión cinematográfico (2006) del también cochabambino Mauricio d’Avis y hace dos años comenzó a ser filmada bajo la dirección del mexicano Carlos Bolado, reconocido por sus films Tlatelolco. Verano del ‘68 y Colosio: El asesinato.

    Ortiz conoció a Bolado, especialista en cine histórico y social, gracias a la recomendación  de un director de casting español y Bolado aceptó el reto --pese a que quería filmar sobre el siglo XXI-- ya que, dijo ayer, conoció de cerca exiliados de las dictaduras latinoamericanas, visto que su país desde el siglo XIX ha sido el refugio de españoles, judíos, turcos, uruguayos, chilenos, bolivianos y argentinos, entre otros.

    Bolado también contó que durante el rodaje de Olvidados tuvo una relación difícil con Carla, porque los dos son “intensos, apasionados y testarudos”. Pero, pese a las muchas discusiones que tuvieron sobre política, Bolado también dijo que fue difícil trabajar con personas de mucho talento y de siete países diferentes, pero que el resultado es una película estética y de calidad.

    Mercado nacional
    En una conferencia de prensa bastante familiar realizada la mañana de ayer en el palacio Portales del Centro Simón y Patiño, y donde destacó la presencia del oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía, Uvaldo Romero, y de la directora de Culturas de la Gobernación, Estela Rivera, que apoyan esta producción; Jordi Chaparro, presidente del Cine Center, dijo estar muy satisfecho porque hace tiempo que no veía tanta gente en la presentación de una película boliviana, haciendo referencia a la premier de Olvidados, el lunes en la ciudad de La Paz.

    Además, aseguró que ésta es “la mejor producción boliviana que hemos tenido. Éste es un paso importante para el cine boliviano”, aseguró.

    Paolo Agazzi, productor en línea de esta historia sobre el Plan Cóndor, dijo por su lado que “es muy importante en esta coyuntura el apoyo de los medios. El cine ha perdido mucho interés de parte de la población, cada año es más dramático por la falta de apoyo del público”.

    Agazzi dijo que para esta película alternativa, que tiene un eje temático importante casi no explorado en el cine boliviano, que es el Plan Cóndor, es más importante el mercado nacional.

    “El tema de la película es importante, la realización es rica en recursos humanos; económicamente y técnicamente. Tenemos que recuperar la confianza y el amor del público boliviano”, dijo el director de películas como El día que murió el silencio y El atraco.

    Agazzi destacó el trabajo de Carla Ortiz en Olvidados, donde se estrena como productora, e insistió en pedir apoyo. “Pido a los medios que apoyen este emprendimiento para que la película tenga el éxito que se merece”.

    La apuesta por el cine latino
    “Más fácil es ser actriz, ponerte un corsé, sonreír divinamente y leer un guión”, dijo Carla Ortiz respecto a su estreno como productora, pero contó que decidió aprovechar del éxito que ha conquista en estos más de 10 años de trabajo escénico  y “poner a Bolivia delante”.

    “El mundo cinematográfico es aislado. Mi sueño es crear ese canal entre diferentes talentos y abrir las puertas a los actores internacionales”, señaló la cochabambina respecto a su propuesta de reunir en esta producción actores de Argentina (Rafael Ferro, Ana Celentano, Tomas Fonzi, Guillermo Pfening, Lucila Sola y Lorenzo Quinteros); Bolivia (Cristian Mercado, Jorge Ortiz, Milton Cortez, Bernardo Peña); México (Damian Alcazar y Claudia Lizaldi); Chile (Manuela Martinelli, Eduardo Paxeco, Shlomit Baytelman y Daniela Ramírez) y Portugal (Carloto Cotta).

    Carla Ortiz destacó la calidad de todos estos actores y resaltó el hecho de que no estén persiguiendo papeles en Hollywood, sino que estén concentrados en desarrollar importantes proyectos en sus países de origen.

    Además de asegurar que Olvidados es la primera película boliviana que se exhibe en 16 salas, ya que las anteriores máximo estuvieron en cuatro, Carla alabó el trabajo de Carlos Bolado quien por su visión neutral sobre la historia del Plan Cóndor, le dio a esta producción un toque librado de pasiones.


    (Fuente: lostiempos.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.