“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • La chilena Tatiana Gaviola declara: "Es fácil decir que todo es pésimo en la televisión chilena"
    Por Constanza Cárdenas

    La cineasta chilena estudió en la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad Católica en una época que era considerado raro estudiar cine. Su escuela se cerró al comienzo de la dictadura "porque decían que cineastas no hacían falta. Las invenciones de historias en ese tiempo eran altamente nocivas". Se formó con Eduardo Tironi en Filmocentro. "A mí me tocó empezar una carrera en una época que no habían salas de cine, ni cine chileno, todas las películas eran una cosa solitaria, como plantar la bandera en algún lugar".

    Sus primeros trabajos fueron documentales: temas históricos, las mujeres; "son cosas que me han importado siempre. Lo primero que hice como directora fue una codirección de un documental sobre Frei Padre donde Patricia Verdugo escribió los textos. Me metí con 40 años de la historia de Chile, trabajamos mucho con su familia".

    El documental fue prohibido y Tatiana con su equipo apelaron. Ganaron. "No se proyectó por televisión, pero se pudo ver en la sala La Comedia, el espacio fue muy restringido.

    Ángeles fue su primera ficción en 16 mm. El guión lo había escrito Delfina Guzmán. Narraba la investigación sobre un grupo de estudiantes que habían desaparecido y la historia de Juan Maino. "Tremendo proyecto porque se juntaba la realidad y la ficción, Alejandro Goic, nuestro protagonista lo tomaron preso y lo íbamos a ver a Capuchinos, finalmente lo tuvimos que cambiar por Francisco Reyes". La película se filmó totalmente a escondidas todos los días, nunca pidieron un permiso "porque era una historia que tenía que ver con la represión entonces era muy complicado".

    ¿Qué tan exitosa fue?
    El éxito no existía en esa época, el éxito es un concepto actual porque no existían las medidas de éxito tan raras como las de hoy y la gente de antaño tenía otros valores. Me fue bien porque se proyectó en la sala La Comedia, en la Pastoral Juvenil que se repletó con gente colgando por las ventanas". La película ganó una invitación al Museo de Arte Moderno en Nueva York. "Tuvo sus espacios. Y cuando llegó la democracia Góngora lo dio en Cinevideo dos veces. Allí se empezó con los éxitos.

    ¿Tu película más exitosa?
    Mi último hombre fue bien especial porque se filmó durante el plebiscito. Viví una serie de cosas; de día definitivo, de cosas que me acorralaban. Fue como la idea inicial para comenzar la película. Empecé a armar un proyecto de largometraje que fue una historia genial, fue buenísima.

    Mi último hombre fue seleccionada para participar en el Festival de Sundance. "Trabajé con el guionista de París, Texas, de Tiburón, de Habana, todos ellos eran mis asesores y mis compañeros eran por ejemplo Alfonso Cuarón que hizo Y tu mamá también o Guillermo del Toro que hizo El espinazo del diablo. Tatiana cuenta que después de esta película quedó endeudada "porque Cajas (apellido del contador que estafó a algunos personajes de radio y televisión) no solo hay uno, sino muchos, una contadora me robó mucha plata". A pesar de sufrir en el aspecto económico, recibió una recompensa: quedó en Cannes. "Es el lugar que en términos de mercado es importantísimo". Además participó en el Festival de München pero en Chile tuvo una pasada discreta, se vio en televisión "con un rating muy bueno".

    Hoy Tatiana está además dedicada a la docencia, "me llamaron de la Universidad Vicente Pérez Rosales (UVIPRO) a diseñar el proyecto de la Escuela de Cine y después me propusieron dirigirla, me quedé armándola y ha sido una experiencia bella. Lo bueno de la UVIPRO y lo que la distingue de otras es que la formación cinematográfica se funda sobre el arte. No es solo cine, se forma en base a la música, al arte, al diseño, al sonido, a la literatura".

    ¿Cuáles son tus proyectos hoy?
    "Voy hacer ocho capítulos de una hora en conjunto con la UVIPRO y Chilevisión y el proyecto se llama Reporteras. Son historias y temáticas de mujeres". Con esto Tatiana va abrir una línea dramática en Chilevisión, "es como un espacio nuevo de trabajo para directores, actores. El elenco incluye a Patricia Rivadeneira, Catherine Salosny, Gloria Lazo y Paulina Urrutia.

    ¿Qué te parece el movimiento Atina Chile?
    Me gustan dos cosas: el nombre y la gráfica. La forma es el fondo siempre.

    ¿Cómo ves la TV en Chile hoy?
    "Estamos saturados de latas pero no encuentro que la televisión chilena sea mala, hay cosas buenísimas. Por ejemplo, la serie Geografía del deseo es preciosa, costó que le fuera bien y eso que el elenco es muy bueno y tiene una buena dirección. Cuesta que algo así se pueda ver, no es la prioridad de la gente. Ahora debo decir que la televisión de repente agota porque nunca se pueden hablar de las cosas sin que aparezcan ganchos, rostros, etc. Es agotador, atroz, es una especie de utilización y genera poca seriedad. No creo que sea mala la televisión, hay cosas buenas, rescatables y gente profesional que trabaja en en ese medio. Es verdad que han puesto muchos desnudos pero yo me pregunto si son concesiones o han tenido ganas de explorar la sexualidad. Y por otro lado hay programas de bulla y latas. Es fácil decir que todo es pésimo y no lo creo. Los Pincheira tienen un nivel genial, una luz preciosa, un vestuario increíble, puestas en escenas salvajes".

    El ente que ha sido un gran aporte para muchas producciones es el Consejo Nacional de Televisión; 31 minutos, Justicia para Todos, Geografía del Deseo, Sub Terra, Mampato.

    Machuca...
    "Es una bella película, una de las mejores hechas en los últimos años, tiene una escena memorable, la pondría en una antología del cine, Aline Kuppenheim, Manuela Marteli, Tamara Acosta actúan de manera magistral. Es un deber verla, va trascender".


    (Fuente: Atinachile.cl)


CINEASTAS RELACIONADOS
Tatiana Gaviola


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.