“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Lanzan la primera enciclopedia online del cine chileno
    Por Rodrigo González M

    Sistematizar en una base de datos todas las películas chilenas realizadas hasta la fecha requiere paciencia y un detallismo casi de entomólogo. La experiencia extranjera es el referente que impulsó a un grupo de periodistas de la Universidad de Chile a crear la página web Cinechile.cl. Supervisados por el crítico de cine David Vera-Meiggs y dirigidos por la periodista Antonella Estévez, el equipo recibió el año pasado 10 millones de pesos iniciales del Consejo de la Cultura, dentro de su programa Bicentenario.

    "De cierta manera, la idea nos vino  al ver como en Estados Unidos, guardando las proporciones, existe  IMDB.com, que recopila información de todo el cine mundial, incluyendo el chileno. Y también es un modelo para nosotros Musicapopular.cl, un excelente sitio de música chilena", explica Antonella Estévez.

    La página ha estado estas semanas en "rodaje", pero desde mañana cualquier navegante podrá acceder a una base de datos de 220 películas chilenas, desde 1960 hasta ahora. El plan es que en el futuro cercano se agregue el resto de las cintas locales, considerando que el cine chileno vivió períodos de esplendor en los años 50, de la mano de cineastas como José Bohr. "Lo más difícil es rescatar información del año 60 hacia atrás, no está muy sistematizada", agrega Estévez. Para esta labor, Cinechile.cl contará con la ayuda de la Cineteca Nacional.

    Además de las habituales noticias y entrevistas sobre el cine local, el sitio mantendrá un espacio crítico y se incorporarán reseñas, trailers y galerías de foto de las películas locales. Cada cinta poseerá su propia ficha con los datos principales de director, actores, guión, año y sinopsis. Según cuentan los creadores del espacio, la recepción de la comunidad fílmica ha sido positiva. "Hay directores que incluso mandan sus datos de películas, gente como Matías Bize", cuenta Marcelo Morales, el webmaster (jefe de página) del sitio.

    La experiencia de Cinechile.cl se instala en la tendencia mundial de las enciclopedias online de libre acceso. En el cine, el ejemplo más influyente es IMDB, creada en 1990 por dos ingenieros aficionados al cine y adquirida en 1998 por la compañía Amazon. En Argentina existe Cinenacional.com y en Francia destaca Allocine.com, perteneciente ahora al conglomerado Vivendi, dueño de Universal Pictures.

    En música sobresale Allmusic.com y en el teatro estadounidense también está IBDB.com.
     

    (Fuente: latercera.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.