“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Trilogía sobre cultura azteca

    Víctor Mayorga, director de cine mexicano, se encuentra en pleno proceso de creación de una trilogía en dibujos animados sobre los aztecas. La marca del jaguar trata sobre la cultura y civilización aztecas que precedieron a la colonización del continente americano por parte de los españoles a finales del siglo XV y principios del XVI.

    La cueva es un corto de animación que ofrece un vistazo de la trilogía que Víctor Mayorga, director debutante, tiene planeada sobre los aztecas. La película sigue a familias aztecas antes y después de que los españoles se impusieran a la Triple Alianza Azteca en 1521.     
        
    La ayuda en la investigación la proporcionó el difunto arqueólogo Felipe Solís Olguín, ex director del Museo Nacional de Antropología de México y autoridad en cultura azteca, quien falleció en abril de este año.

    A Mayorga se le ocurrió la idea de producir una película basada en los aztecas tras trabajar durante algún tiempo con comunidades indígenas de México.

    La trilogía La marca del jaguar aún se encuentra en pleno proceso de creación, pero el corto promocional La cueva ya ha recibido muy buenas críticas en la Universidda Nacional Autónoma de México. El corto narra la historia de un guerrero azteca en el proceso ritual de preparación a la batalla.

    María Castañeda, investigadora del mundo azteca, subraya la importancia de este proyecto.

    La investigación para la realización de la película incluyó visitas a comunidades indígenas y yacimientos arqueológicos y el estudio de códices aztecas originales, así como la investigación de sus antiguas artes de guerra para reproducir de manera fidedigna las armas que utilizaban.     
        
    Los rituales y hechizos dentro del guión son en nahuatl, la principal lengua de los aztecas.

    La marca del jaguar está planeada como saga que cubra un período de 15 años y se presentará como una trilogía. Mayorga tiene previsto comenzar la producción de la película en 2010.

    (Fuente: www.cctv.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.