“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • El largo y sinuoso camino de la costarricense Ishtar Yasin
    Por Inti Picado Ovares

    Antes de su estreno, su directora Ishtar Yasin conversó con Vuelta en U y habló, entre otras cosas, de los motivos que la llevaron a contar esta historia, que de alguna forma se viene escribiendo desde siempre.

    ¿Cuándo y cómo nació el filme?

    El proyecto de esta pelí­cula inició en el año 2000. En agosto de ese año iniciamos el primer viaje desde Nicaragua, e hicimos el camino con los emigrantes indocumentados que atravesaban la frontera. Por ese tiempo había ocurrido la tragedia del huracán Mitch y estuvimos en Posoltega, donde se da una emigración importante, y luego en Managua, Granada, atravesamos el Lago, algunos rí­os, en fin, hasta llegar a Costa Rica. A partir de ese viaje empecé a escribir el guión.

    ¿Cuál es la particularidad del tema de la emigración en la pelí­cula?

    Este es un tema no solo de Latinoamérica, sino un fenómeno mundial. Siempre hay un paí­s más pobre que quiere ir a un paí­s más rico en donde se puede surgir o sobrevivir dignamente. A mí­ me conmovió la situación de los nicaragüenses, sobre todo las madres que se veí­an obligadas al abandono de sus hijos en Nicaragua. ¿Por qué? Porque en Europa se da la emigración, pero sobre todo son los hombres quienes emigran.

    “Las madres se quedan con los hijos, cuidándolos. En cambio aquí­, son las madres las que son cabeza de familia y tienen que abandonar a sus hijos y venirse. Eso marca una diferencia. En Nicaragua hay muchos niños al cuidado de familiares o vecinos, y esto, por supuesto, ha tenido un efecto psicosocial dramático”.

    ¿Son entonces los niños los protagonistas de El camino?

    Fui a albergues y conocí­ a algunos que habí­an cruzado la frontera solos para buscar a sus padres. Inclusive conocí­ a un niño que se habí­a venido solo con su perro hasta acá. De ahí­ surgió el deseo de contar esta historia desde la mirada de los niños.

    La historia inicia en un lugar conocido como Acahualinca. ¿Por qué ahí­?

    A lo largo de todos estos años hubo tres niñas que iban a interpretar el papel principal, pero como costaba tanto la gestión de fondos, crecieron y no pudieron hacerlo. Así­ que seguimos buscando.

    Pero en la vida todo tiene sentido y parece que esto también lo tuvo. La encargada de casting en Nicaragua fue a un barrio que se llama Acahualinca, donde inicia la pelí­cula. ¿Y por qué ahí­? Porque en Acahualinca, en medio del basurero municipal más grande de Managua, en donde viven 200 familias de la recolección de basura, está este barrio con un museo que se construyó alrededor de unas huellas, llamadas 'las huellas de Acahualinca. Estas son huellas de las migraciones de personas y animales de hace 8 000 años y que quedaron grabadas en ese lugar después de la erupción de un volcán. A mí­ me pareció simbólico que esas huellas estén grabadas ahí­ y las migraciones se sigan repitiendo. Por esa razón ubiqué la historia de El camino en ese barrio.

    Tengo entendido que hay una suerte de paralelismo entre la niña que protagoniza el filme y la historia narrada. ¿De qué se trata?

    En Acahualinca contactamos a un grupo de teatro de donde salió Sherlyn Paola Velázquez, la protagonista. A ella le dimos el papel por su talento, por su capacidad expresiva y por su mundo interior.

    Ya una vez que estábamos ensayando, Sherlyn nos contó que también su mamá habí­a partido hací­a ocho años a Costa Rica y desde entonces no tení­a noticias de ella.

    Para mí­ eso fue impresionante, porque en la pelí­cula eran siete años y en la realidad eran ocho. Y hasta el dí­a de hoy no ha encontrado a su mamá. Al mismo tiempo que í­bamos haciendo la pelí­cula, Sherlyn iba haciendo el mismo camino que habí­a recorrido su madre tanto tiempo atrás.


    (Fuente: vueltaenu.co.cr)


PELICULAS RELACIONADAS
El camino


CINEASTAS RELACIONADOS
Ishtar Yasin


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.