“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Personal Belongings: una propuesta de verano
    Por Sarahí García Contreras

    Alejandro Brugués llegó al mundo del celuloide tras finalizar sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de donde se graduó de guionista.
     
    Ya para el 2004, Brugués participaría junto al director Lester Hamlet en la película Tres veces Dos, donde el guión del segundo cuento le sería destinado. Posteriormente desempeñaría iguales funciones en otros filmes como Frutas en el café y Bailando chachachá. Finalmente decide dar el salto a la dirección en el 2006 con el largometraje Personal Belongings.

    La cinta filmada desde su inicio en formato digital ha sido exhibida en diversos certámenes como en la última edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y en el Festival de Cine Pobre de Gibara.

    Su productor Inti Herrera comenta que la idea de rodar este largometraje vino dada por la necesidad de emprender un proyecto diferente, en el que pudieran poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los años de estudio, así como sus disímiles visiones de cómo hacer cine, y para ello aprovecharon la ocasión que les ofrecía un concurso lanzado por el Instituto del Arte e Industrias Cinematográficos.

    Si bien La edad de la peseta de Pavel Giroud se alzó con el premio, el guión de Alejandro Brugués obtuvo una carta de recomendación como posible proyecto a materializar.

    Personal Belongings o Efectos Personales forma parte de las más recientes producciones del audiovisual cubano. El título, explica su director, obedece a la intencionalidad que él mismo se impuso al diseñar la trama pues Ernesto, el personaje protagónico, vive en su carro con un maletín donde guarda sus pertenencias, en espera a que alguna embajada le ofrezca una visa para así abandonar el país.

    Sin dudas, la emigración como conflicto principal de la sociedad contemporánea viene a formar a parte de la vida de los personajes del filme, aunque según Brugués este tema no fue más que un pretexto para contar su trama, pues su interés iba dirigido más bien a relatar una historia de amor, basada probablemente en los mismos códigos con los que contó Romeo y Julieta o Pierrot y Colombina.

    Muchos han sido hasta el presente los premios y reconocimientos que ha ganado la película, exhibida en diversos Festivales como el de Guadalajara, Málaga o Munich, lugar de donde el equipo regresó hace algunas semanas. De la acogida que el filme ha tenido por parte del público extranjero, Alejandro comenta que cuando la cinta fue exhibida en Holanda tuvieron que acomodar más asientos, pues los que tenía la sala no daban abasto para todas las personas que habían pagado la entrada.

    Durante el mes de julio, la película Personal Belongings será exhibida por todo el circuito cinematográfico de la capital, ahora en formato de 35 milímetros, donde los cinéfilos amantes de las últimas novedades estéticas y conceptuales del audiovisual cubano podrán estar al tanto de sus más recientes acontecimientos.


    (Fuente: www.radiorebelde.com.cu)


PELICULAS RELACIONADAS
Personal Belongings


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.