“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • María Lourdes Cortés recibe premio honorífico en Casa de las Américas
    Por María Caridad Cumaná

    El 25 de enero fueron dados a conocer en la sede de Casa de Las Américas en La Habana, los premios de la 48 edición de su concurso anual. Este año, por séptima ocasión, se otorgaron premios de carácter honorífico a libros relevantes de autores de nuestra América o sobre temas latinoamericanos en los géneros de poesía, narrativa y ensayo. En la competencia participaron libros publicados en 2005. Después de evaluar los libros nominados, la Casa de las Américas decidió en el apartado de premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada otorgarlo a: La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica, de la escritora y ensayista costarricense María Lourdes Cortés.

    El jurado expresó que distinguía  esta obra: “por tratarse de la más ambiciosa historia del séptimo arte —desde los pioneros hasta hoy— dedicada a una región con frecuencia olvidada, pero sin la cual es imposible tener una visión abarcadora de la creación cinematográfica en nuestros países”.

    María Lourdes Cortés es historiadora de cine y catedrática de la Universidad de Costa Rica. Presidenta de la junta administrativa de  FUNDACINE. Dirige el Fondo de apoyo al audiovisual de Centroamérica y Cuba (CINERGÍA), el cual fundó en 2004 con el co-auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Por su labor diplomática en la embajada de Costa Rica en Francia, obtuvo el Premio de Difusión Cultural en 1997, y el gobierno francés le entregó el grado de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, en 2005. Es autora de Amor y traición: cine y literatura en América Latina (1999), y El espejo imposible. Una historia del cine costarricense (2002)



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.