“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • "Chircales", de Marta Rodríguez


    Pioneras del cine latinoamericano brillan juntas en la plataforma de streaming "Guayaba"

    El aniversario número 2 de la plataforma de cine latinoamericano, "Guayaba", es el marco para celebrar lo más fundacional del cine hecho por mujeres latinoamericanas.

    Guayaba es una plataforma de streaming creada para ofrecer de manera legal y curada una selección de películas a las que es muy difícil acceder luego de sus estrenos locales o recorridos en festivales. Como iniciativa cultural, pretende cerrar brechas y garantizar a los cineastas la exhibición articulada y extensiva de sus obras, proclamándose “el hogar para el cine latinoamericano”.

    Tras su lanzamiento en 2022, "Guayaba" ha programado más de 200 películas de distintos géneros, países y temáticas. En su catálogo de febrero, han articulado un especial de Pioneras del cine latinoamericano, con películas de películas de Margot Benacerraf, Lita Stantic, Marta Rodríguez y María Luisa Bemberg.

    Cada una de estas cineastas, con visión, talento y sensibilidad, siguió la pulsión de hacer cine y se labró un camino propio en tiempos en que el dominio masculino en la industria cinematográfica era aún más opresivo que hoy. Se trata de directoras que dieron unos primeros pasos decisivos para que nuevas y más nutridas generaciones de mujeres cineastas pudieran también contar historias cámara en mano.

    He aquí la lista de Pioneras del cine latinoamericano que puedes ver en "Guayaba":

    "Araya" (Venezuela, 1959) de Margot Benacerraf: Marcó un hito al compartir el premio de la crítica junto a Hiroshima mon amour de Alain Resnais, en el Festival de Cannes de 1959. En una de las regiones más áridas del mundo, la realizadora venezolana retrata un día en la vida los salineros de una forma sublime y extraña, semejante a un fresco con inspiración neorrealista. La película, desde las primeras imágenes, sumerge al espectador en un universo de rara belleza: donde la vida nace del cielo y del mar, donde la naturaleza se crea y se recrea en un movimiento sin fin y siempre renovado.

    "Reverón" (Venezuela, 1952) de Margot Benacerraf: Enmarcada en el ciclo de un día, el artista plástico Armando Reverón capta la imagen del movimiento, pero también del tiempo y así, las fronteras entre la vida del artista y su creación se difuminan hasta fundirse por completo, como ocurre con el día y la noche, en el vértice del crepúsculo. Reverón es uno de los artistas más importantes del siglo XX en América Latina, considerado un genio al dar un giro al tratamiento de la luz incandescente, además de ser precursor del arte povera, el performance y el arte gestual.

    "Chircales" (Colombia, 1972) de Marta Rodríguez: Un retrato poético que observa y participa de las condiciones de trabajo en las ladrilleras del sur de Bogotá. La ópera prima de Marta Rodríguez y Jorge Silva marca un hito dentro del cine colombiano, ofreciendo una nueva manera de pensar el cine desde la exploración etnográfica y la experiencia irrepetible del encuentro.

    "Señora de nadie" (Argentina, 1982) de María Luisa Bemberg: Se trata de un nuevo arquetipo de lo femenino que irrumpe con fuerza nueva dentro del panorama del cine argentino de principios de los 80. El de una mujer independiente, que ante la tragedia amorosa por excelencia, se sitúa más allá del melodrama, para encontrar en el humor, el sarcasmo y la aventura formal, los códigos de su propia cinematografía.

    "Un muro de silencio" (Argentina, 1993) de Lita Stantic: La película es un poderoso retrato al rol crítico y catalizador del cine, a través de una historia que viaja entre el pasado y el presente de una mujer que vivió el horror de la dictadura argentina; uno de los abordajes más complejos y rigurosos de la memoria en semejante contexto, analizando las secuelas políticas y personales de la represión.GUAYABA es una plataforma que articula, cura y muestra películas excepcionales de Lati

    Estas cineastas esenciales de nuestra historia comparten espacio en un catálogo que incluye cine de Guatemala, Colombia y Panamá, así como cortometrajes de Colombia y Costa Rica, que pueden verse en Latinoamérica, Norteamérica, El Caribe, Francia, España, Portugal, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Chequia y Reino Unido.

    Así, en su segundo aniversario, Guayaba se mantiene fiel ante su compromiso de curar y programar películas de los cuatro rincones de Latinoamérica y darle cabida a historias, temas y realidades que de otra forma serían completamente invisibilizadas.or

    (Fuente: culturizarte.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.