“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • "En los próximos años, los desafíos del Programa siguen estando en el ámbito de la distribución y la exhibición"


    Elena Vilardell, dos veces premiada por su trabajo en el Programa Ibermedia

    2023 ha sido un año memorable para la Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell. Con una carrera de más de 25 años liderando el Programa Ibermedia, su trayectoria en el sector ha tenido un gran impacto internacional en el mundo audiovisual. El Programa fue aprobado en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y puesto en marcha tras la VII Cumbre Iberoamericana, en noviembre de 1996, gracias a la inteligencia y el tesón del mejor de los Directores Generales que ha tenido el ICAA en su historia: José María Otero Timón. Ibermedia es un fondo financiero multilateral y un programa de impulso a la coproducción de películas y series de ficción, documentales y de animación, realizadas en una comunidad integrada por veintitrés países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Recientemente, y por un acuerdo especial, Italia fue admitida también.

    Elena Vilardell se unió al equipo del Programa Ibermedia menos de un año después de su creación, en agosto de 1998, como Secretaria Técnica y Ejecutiva, puesto que ha mantenido durante todos estos años. A lo largo de su carrera ha empeñado un papel fundamental a la hora de impulsar una nueva forma de coproducción iberoamericana.

    A finales de este último año 2023, Ibermedia celebró su cumpleaños número 25 en un acto celebrado en la Secretaría General Iberoamericana. En este evento, Vilardell tomó la palabra y afirmó: «No sólo hemos aprendido a trabajar juntos, sino que a nadie se le hace raro ya que en una película el sonidista sea cubano, el escenógrafo portugués, el director argentino y el editor peruano. Nuestros creadores, intérpretes y profesionales están cruzando fronteras todo el tiempo. Esto permite que podamos decir: esto somos, aquí estamos. Tenemos el pelo negro y somos mestizos, pero no somos el estereotipo que Hollywood quiere vender de nosotros. Ya no«.

    Premio Homenaje a Profesionales de la Academia de Cine Español
    Fuente: Academia de Cine @Alberto Ortega

    Todo el trabajo ha dado sus frutos con dos renombrados premios este pasado 2023. Quizás el mayor reconocimiento fue por parte de la Academia de Cine Español en la celebración del Homenaje a Profesionales el 21 de noviembre, un acto que, cada año, sirve como reivindicación de la colectividad del oficio del cine que no está incluida en las categorías de los Goya.

    Vilardell recibió su premio de manos del guionista cubano Alejandro Hernández, quien destacó las aportaciones de la gestora audiovisual y de Ibermedia al sector del cine cubano y latinoamericano. Al recoger el galardón, Vilardell rememoró su trayectoria fomentado el cine Iberoamericano afirmando que «no nos encontrábamos reflejados, nos mirábamos de perfil. Ahora nos podemos mirar a la cara, es nuestro lenguaje, incluso con esos acentos diferentes, pero que entendemos y empezamos a reconocer. El cine sirve para que nos miremos a la cara”

    Premio Coral Especial del Festival de la Habana

    La 44ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (FNCL) tuvo lugar en diciembre del año pasado. En una de sus galas de inauguración, específicamente en el auditorio del Hotel Nacional de Cuba, Ibermedia recibió un Coral Especial, la estatuilla propia del renombrado festival, en reconocimiento a «sus 25 años de extraordinario apoyo al cine cubano y latinoamericano a través de sus convocatorias de fomento a la coproducción y al desarrollo de proyectos cinematográficos, y a la formación de cineastas».
    Fuente: Programa Ibermedia

    Elena Vilardell fue la encargada de recoger el premio, momento en el que recordó el papel fundamental de la colaboración del FNCL a la hora de la concepción y creación del Programa Ibermedia, recalcando la importancia de tener un fondo común de ayudas para poder crear, formar y construir una «cara pública reconocible en todo el mundo y una voz privada con la que nos reconocemos nosotros mismos».

    El acto fue celebrado con la participación de Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana); María Novaro, guionista, directora y productora de cine, y directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Luís Chaby Vaz, secretario ejecutivo de la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), y Tania Delgado, directora del Festival habanero.

    A lo largo de la gala, estas personalidades del sector dirigieron palabras de admiración y de agradecimiento a Elena y al trabajo general de Programa Ibermedia, hablando tanto sobre la tranquilidad que otorga una financiación asegurada como sobre la importancia de una comunidad audiovisual basada en el apoyo, el trabajo en común y la riqueza cultural.

    Elena Vilardell cerró el acto focalizando la mirada al futuro, determinando que «en los próximos años, los desafíos del Programa siguen estando en el ámbito de la distribución y la exhibición».


    (Fuente: cineytele.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.