“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • "Campesinos", de Marta Rodríguez y Jorge Silva. FOTO: Cinemateca de Bogotá


    Marta Rodríguez: toda una vida dedicada al documental

    Hasta el 22 de octubre la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Cine Documental presentan una retrospectiva dedicada la documentalista colombiana Marta Rodríguez. ¡A mí no me doblega nadie! es el título del tributo que se lleva a cabo desde este miércoles 19 de septiembre.

    El homenaje tendrá una serie de proyecciones en la Cinemateca de Bogotá y El Tunal, de títulos como: "Campesinos", "Chircales", "La sinfónica de los Andes" (foto), y "Nuestra voz de tierra, memoria y futuro", todas codirigidas por Rodríguez y su esposo, Jorge Silva, fallecido en enero de 1987.

    Las exhibiciones irán acompañadas de discusiones alrededor de la producción, la historia, el impacto y la importancia de las películas de la directora, nacida en Bogotá el primero de diciembre de 1933.

    Cinemateca de Bogotá
    La segunda parte del homenaje es una exposición titulada "Filmando la resistencia", en la Sala E de la Cinemateca, que se extenderá del 28 de septiembre al 22 de octubre, y contará con visitas guiadas los días 4, 7,11, 14 y 21 de octubre.

    "La retrospectiva de Marta Rodríguez en este momento de la historia nos brinda la oportunidad de acercarnos a una directora que empezó haciendo cine en los años setenta convirtiéndose en la primera mujer colombiana en documentar las realidades de varias comunidades en el país, como lo son las comunidades campesinas e indígenas. Acercarnos a ella en su noventa aniversario nos brinda una mirada en retrospectiva sobre sus aportes al arte nacional, su valentía, y a su legado, el cual recalca tajantemente en la urgencia de crear una sociedad más igualitaria", afirma, María Paula Lorgia, curadora de la retrospectiva.

    El 21 de septiembre, en Rutas de lectura, se realizará un conversatorio titulado: "Marta Rodríguez: aventuras de una cámara (I)", liderado por el escritor y crítico de cine, Hugo Chaparro.

    Toda la información, horarios y detalles en www.cinematecadebogota.gov.co

    (Fuente: eltiempo.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.