“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Paula, una excelente actualización inversa de la Yerma lorquiana
    Por Carlos Loureda

    Quién: Ópera prima de Eugenio Canevari, un director argentino afincado en España con el que habrá que contar en el futuro y seguir muy de cerca. El realizador se estrena en el largometraje, tras su participación el año pasado en Cine en Construcción, y su corto, Gorila Baila, premiado en la 55ª edición del Festival de Sitges.

    Que: Una joven perdida, en una excelente actualización inversa de la Yerma lorquiana, que descubre su embarazo de un padre que pasa totalmente de ella.

    Cómo: El cineasta sitúa sabiamente a su protagonista en el seno de una familia adinerada, como niñera de unos hijos,  para colmo de males, absolutamente ignorados por su madre. Por otra parte, la película comienza con unos perros devorando restos de alimentos, en pleno campo, que acaban muertos por envenenamiento. La madre naturaleza también ha abandonado su fertilidad a fuerza de productos químicos y contaminación generalizada. Y como tercer elemento de este estrecho triángulo en que se sitúa Paula, la perra de los dueños ha devorado varias de sus crías.

    Un guión muy inteligente que confronta tres formas figuradas de esterilidad (la deseada por la señora de la casa, la forzada, por circunstancias externas, de la Tierra y la inconsciente o animal de la perra de la casa), a una fertilidad deseada (¿o no?) pero que no encuentra ni los medios materiales ni el apoyo humano necesarios para llevarla a cabo.

    Momentos estelares: las idas y venidas de Paula para localizar a su novio en el garaje donde trabaja (según parece bastante poco) y un personaje que podría dar para toda una serie: la perturbadora y espeluznante doctora que sigue el embarazo de la protagonista.

    Estilo: Dentro de lo que algunos han dado por definir cine “sustractivo” con una mesurada utilización del diálogo, predominio absoluto de la imagen, un montaje que se va engarzando como un maravilloso rompecabezas, una contenida interpretación de los actores y escenas impactantes que se queda en la retina del espectador. Ese paseo bucólico hijo, padre, perra y rifle (motivo que curiosamente se repite en Amama) o esa fiesta final, en la que al espectador le gustaría revisar la lista de invitados para saber si, al final, están todos.


    (Fuente: Fotogramas.es)


PELICULAS RELACIONADAS
Paula


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.