“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • El Incendio: El amor en los tiempos del discurso capitalista
    Por Emiliano Román

    Uno de los cuestionamientos más recurrentes que se le hizo a la taquillera y multipremiada Relatos Salvajes es que no era un largo sino seis cortos, que sería imposible mantener la tensión de algunas de esas historias en un largometraje. Pero Juan Schnitman demuestra que esto sí es posible, y hasta superador. El Incendio es el claro ejemplo que un relato de una hora y media te puede mantener en vilo en todo momento, sin decaer ni mostrar ningún tipo de falencia narrativa.

    Juan y Lucía están a punto de cumplir con unos de los ideales sociales más valorados y difíciles de alcanzar: comprar la casa propia. Frente a esta situación que es de pura celebración, no podían darse cuenta que la pareja estaba atravesando una profunda crisis. Las 24 horas previas a la firma de la escritura son las que se desarrollan en el film y cómo un hecho que implicaría felicidad es el detonante para que la bomba explote y todo se prenda fuego metafóricamente. Las discusiones comienzan a propagarse cual virus, cualquier asunto trivial o aparentemente insignificante funciona para que la guerra entre estos dos jóvenes se declare. El mal entendido está a la orden del día. Juan es irascible; Lucía, cuestionadora. Estos rasgos se van potenciando y retroalimentando; la historia adquiere un nivel de tensión que nos deja sin respiro.

    Cada escena, cada diálogo, cada plano no tienen desperdicio. Las discusiones se tornan desesperantes y la descarga ante tanta impotencia que se van generando el uno al otro es por medio de la vía del impulso. No hay manera de eludir la identificación con estas situaciones, excepto si se es muy negador. La empatía es absoluta gracias al realismo y la verosimilitud del relato. Una historia que estaba destinada a la media naranja pero que no hace más que transmitir el desencuentro inevitable que deja en agonía fulminante al amor.

    El eje en cuestión transita alrededor del dinero, ese objeto erotizado que más de las veces pone al amor y al deseo en un nivel de excitación piromaníaca que los deja en jaque. El cortocircuito no se reduce solo a la vida en pareja, la violencia se extiende a la sociedad toda y los ámbitos laborales son propicios para la agresión, el odio y la paranoia. Este nivel de tensión in crescendo es sostenido, no solo por un firme guión que puede narrar con un timing preciso los conflictos que se van desencadenando, sino también por las sólidas interpretaciones de sus protagonistas Pilar Gamboa y Juan Barberini, quienes soportan con su cuerpo el callejón sin salida en el cual se van conduciendo sus personajes.

    El Incendio mantiene el ritmo desde el primer minuto, jamás decae, refleja la violencia a la que estamos expuestos desde un ideal social que nos impone ser felices y productivos. Una obra inteligente, psicológica y arrolladora, estructurada con una aparente simpleza pero que despliega en sus capas internas una honestidad brutal inquietante. Quizás estemos ante la presencia de una de las mejores ficciones nacionales de los últimos tiempos.

    (Fuente: www.asalallena.com.ar)


PELICULAS RELACIONADAS
El Incendio


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.