“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Entrevista a Rocío Chávez, directora de Pelökelan

    Conversamos con Rocío Chávez, estudiante de cine de la universidad Mayor y directora de Pelökelan, su proyecto de título.

    ¿Cómo se llama tu película Rocío y cómo parte esta idea?
    La película se llama Pelökelan, que significa lo que los ojos no ven y es la historia de dos personajes que comienzan a percibir que algo pasa entre ellos dos. Pero la historia comienza mucho antes.

    Un día yo estaba en mi pieza jugando, tenía como seis años y escucho un pájaro en el patio de mi casa y yo voy a ver este pájaro, que tenía un canto agudo, fuerte. Entonces yo salgo y veo a Lorenzo Aillapan, que estaba sentado con mi mamá y mi papá que lo miraban en silencio y estaba él imitando al pájaro, que después me dijo que era una Tagua y yo quedé muy impresionada porque de verdad era un pájaro y me costó creerle. Después mi papá me contó que Lorenzo era el Hombre Pájaro, que tenía la habilidad de comunicarse. Y alrededor se llenó de pájaros, que parecía que lo iban a mirar.

    Siempre me ha interesado el tema de la identidad, de quienes somos, y empecé a escribir un cuento, un cuento que se basa en un epígrafe de Octavio Paz, en el Pasto Verde, y se mezclaba un poco con la figura de la poesía, entonces ahí reaparece la figura de Lorenzo y yo hago un viaje al sur, donde me entrevisté con varia gente que sabía de mí.

    ¿Puedes contarnos mas de esta película?
    Es un largometraje que cuenta la historia de un campesino, oriundo de Puerto Saavedra, que se le pudre su cosecha de papas, su sustento familiar. Entonces en el pueblo encuentra un aviso de trabajo en un a forestal, la forestal sierra Verde. Y el trabajo consiste en irse a una isla del lago Budi, aún no sabemos si es la isla Huapi, la Yepo, cual es la isla donde vamos a trabajar. Y el trabajo consiste en quedarse ahí e impedir que alguien se tome ese terreno, estar de cuidador. Con todo lo que significa dejar a la familia toma el trabajo porque gana buen dinero y una vez que se interna en esta isla se da cuenta que no está solo y cosas extrañas comienzan a pasar, primero el canto de distintas aves que lo acechan. Esto se vuelve algo psicológico, hasta que descubre que en la isla vive Lorenzo

    Al principio ninguno de los dos se acepta, sienten un rechazo el uno por el otro, pero al final están solos ahí y la única forma de coexistir tiene q ser juntos y entonces comienzan a estrechar lazos. Situación que se ve complicada por la duda ética que tiene el personaje de Oscar, que por un lado no quiere perder su trabajo, el único que tiene; por otro lado, el vínculo que está formando empieza a calar profundo en él y comienza a ver las cosas de otra manera, comienza a darse cuenta que esto que nosotros vemos como simbólico en la cosmovisión mapuche es real, que la fuerza de la naturaleza es real, no es algo simbólico y esto comienza a ejercer una fuerza sobre él, hay una parte de la película donde tiene contacto con un anchimallen, estas luces pequeñas, naranjas, que salen donde hay entierros, hay quienes dicen que son niñitos que salen buscando la luz. En la película no dejamos una interpretación clara, hay que recordar que nosotros somos occidentales, pero él lo ve.

    ¿En qué momento de la producción están?
    Tenemos el guion y hemos postulado al fondo Audiovisual y a la Ley de donaciones culturales y estamos desarrollando una campaña crowfunding, con la cual apuntamos a juntar 3 millones de pesos con las donaciones de la gente, a través de la página ideame.cl

    El guion lo trabajamos en el BoliviaLab, me gané una beca de guion y lo trabajé con la profesora Gloria Monsalve, asesora de guion de Víctor Gaviria, un cineasta colombiano. Y ella me asesoró y me ayudó a tener una versión más pulcra, que es con la que estamos trabajando ahora.

    Esperamos comenzar el rodaje en octubre de este año, sería un rodaje de tres semanas en Puerto Saavedra y lago Budi. En el casting tenemos a Lorenzo Aillapan, a Luis Dubó y todo el resto lo estamos haciendo, aunque ellos dos están dispuestos a hacerlo con el presupuesto q hay y están desde el principio. También pensamos hacer un casting masivo y pensamos viajar entre julio y septiembre para hacerlo.

    Me han preguntado si es una película política y en cierta manera es política, está contra las forestales de una forma implícita, pero en lo fundamental yo creo que es una película espiritual en la relación que ellos tienen. Entonces no es una película contra alguien.

    Pueden apoyar el crowfunding en el siguiente enlace: http://idea.me/proyectos/31116/pelokelan

    (Fuente: www.yepan.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.