“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cero Latitud premia Qué tan lejos

    La cinta ecuatoriana Qué tan lejos, de Tania Hermida, recibió cuatro premios en el Festival Cero Latitud, desarrollado en Quito, Ecuador, incluyendo el máximo galardón a la mejor película. La cuarta edición de este certamen premió este filme como Mejor Largometraje, el Premio Mirada de Mujer, el Premio del Público y el Premio Signis Internacional con su historia centrada en el viaje de dos mujeres buscando su identidad.

    Otra de las grandes ganadoras del Festival fue El violín, del mexicano Francisco Vargas, que recibió el Premio Especial del Jurado y el Premio de la Crítica. La Mención Especial del jurado de la sección oficial fue para la brasileña Prohibido prohibir, de Jorge Durán.

    La directora ecuatoriana Tania Hermida intenta en su película rescatar la identidad nacional, mediante las situaciones que un grupo de viajeros viven mientras recorren parajes ecuatorianos poco conocidos. Esperanza, una turista española, y Tristeza, una estudiante ecuatoriana, se conocen en un bus con destino a Cuenca, ciudad a la cual desean llegar pero movidas por motivos diferentes. En el camino se encuentran con un paro nacional el cual bloquea la carretera, por lo que deciden continuar el trayecto buscando. Para ello buscan a alguien que las pueda llevar por lo menos al pueblo más cercano. Durante su trayecto empezarán a conocerse entre ellas con mayor profundidad, así como también conocerán un poco más de Ecuador y su gente, en un viaje que debió durar unas cuantas horas, pero que  por cosas de la vida  estará más lejos de lo que aparenta.

    Qué tan lejos es una película de carretera creada por la directora cuencana Tania Hermida quien ha logrado retratar al Ecuador desde los puntos de vista de un ecuatoriano y de un turista, cuyas lecturas de la realidad sobre el país son totalmente diferentes. El gran acierto en la historia es haber mostrado a lo largo de este viaje una identidad ecuatoriana bastante cercana a lo real cotidiano sin caer en estereotipos o caricaturas de la gente que vive en el Ecuador, en la que se observan  personajes, situaciones y diálogos  en los cuales el público se ve inmerso en más de una vez. Justamente es este elemento el que desde un inicio engancha al espectador causando un sin número de risas gracias a su sano y autóctono sentido del humor, tal vez un poco complicado de entender para extranjeros, pero que a la vez va mostrando realidades que muchas veces preferimos no verlas como la inestabilidad política, la migración y la pobreza.

    Las viajeras que nos guían a través de la historia son Cecilia Vallejo (Tristeza) y Tania Martínez (Esperanza) quienes tomaron las riendas de esta película con mucha seguridad y sobre todo credibilidad ya que sus personajes encajaron perfectamente en la trama mostrándose como personas comunes y agradables, con quienes podríamos encontrarnos en alguna calle o de las cuales posiblemente somos amigos. Entre ellas aprenden algunas cosas de la vida, pero también lo hacen de otros personajes interpretados con mucha naturalidad por Francisco Aguirre (Jesús) y Fausto Miño (Andrés) los cuales añaden una nueva y cómica visión del viaje. A lo largo de la película es evidente la  química entre cada uno de los actores del elenco, también apoyados por personajes de menor importancia, y muy bien interpretados ya que ayudan a conocer algo más del contexto de cada parada.

    El viaje dio la oportunidad de escuchar una impecable y muy ecuatoriana banda sonora con temas de a través de las ocho provincias que atraviesan, cuya natural belleza es explotada por una excelente fotografía donde la principal característica es la soledad y tranquilidad de los paisajes, los cuales provocan ganas de viajar a través de ellos inmediatamente.

    Qué tan lejos es un divertido y auténtico retrato del Ecuador, cuya directora ha logrado dar vida a un verdadero producto de cine local y no algo solo filmado en este país, lo que es de gran satisfacción al ver como nuestra identidad cinematográfica se encuentra en crecimiento gracias a este nuevo hito marcado por Tania Hermida.

    El filme costó alrededor de 200 mil dólares y fue rodado en 35 milímetros, durante cinco semanas en ocho provincias del Ecuador, por un equipo de 30 jóvenes entusiastas que han visto en el cine su forma de vida.

    Premios del IV Festival Cero Latitud:


    Mejor largometraje: Qué tan lejos, de Tania Hermida, Ecuador
    Premio especial del jurado: El violín, de  Francisco Vargas,  México
    Mención del jurado: Prohibido prohibir, de Jorge Durán, Brasil
    Mejor Cortometraje: E-mail a mamá, de  Gerardo Ruiz,  Perú
    Producciones en Marcha: Cuba, el valor de una utopía, de Yanara Guayasamín, Ecuador
    Premio del jurado: Alfaro Vive Carajo, Del sueño al caos, de Isabel Dávalos, Ecuador
    Premio Proyecto de Cortometraje: Tic Tac, de Nitsy Grau Crespo, Cuba
    Mención especial del jurado: El mundo real de los amantes, de Iván Mora Manzano, Ecuador
    Flash, de Daniel Avilés Escobar, Ecuador
    Premio de la Juventud: Te vas a acordar de mí, Santiago, de  Rodrigo Haro, Ecuador
    Premio Mirada de Mujer: Largometraje: Que tan lejos, Tania Hermida, Ecuador
    Cortometraje: 20 mil, de María Gamboa, Colombia
    Premio del Público: Qué tan lejos, de Tania Hermida, Ecuador
    Premio de la Crítica y la Prensa: El violín, de  Francisco Vargas,  México
    Premio Signis Internacional: Qué tan lejos, de Tania Hermida, Ecuador.



PELICULAS RELACIONADAS
Qué tan lejos


CINEASTAS RELACIONADOS
Tania Hermida


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.