“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CONVOCATORIA


  • Premio Las Cámaras de la Diversidad para proyectos de investigación sobre audiovisual comunitario y, en especial, indígena y afro descendiente en LAC

    La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), a través del proyecto Las Cámaras de la Diversidad y gracias a la financiación de los fondos fiduciarios del gobierno de Flandes convocan el Premio Las Cámaras de la Diversidad para proyectos de investigación sobre audiovisual comunitario y, en especial, indígena y afro descendiente en Latinoamérica y el Caribe.

    La UNESCO, gracias a la financiación de los fondos fiduciarios del gobierno de Flandes, promociona el acceso y disfrute, la creación, producción, difusión y distribución del audiovisual local e indígena en Latinoamérica y el Caribe a través del proyecto Las Cámaras de la Diversidad.

    Las Cámaras de la Diversidad, tras la aprobación y ratificación de las Convenciones para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales y de la Convención sobre el Patrimonio Inmaterial, se ha convertido en uno de los instrumentos más efectivos para implementar las dos convenciones además de promover la diversidad lingüística en la región.

    Asumiendo estas directrices y con el fin de alcanzar los objetivos estipulados, Las Cámaras de la Diversidad, como impulsor racional y sistemático de la creación audiovisual y su difusión, cataliza a nivel regional las investigaciones -gracias al fortalecimiento de los observatorios sobre creación, producción y difusión- y favorece la proliferación de debates públicos. Con ellos, fomenta la participación de las comunidades en las acciones promovidas por las políticas nacionales vinculadas a la promoción del diálogo intercultural y la cohesión social.

    La fnCl, como entidad cultural privada sin ánimo de lucro, y en respuesta a su estrategia fundacional, trabaja a corto y largo plazo sobre aspectos vinculados al cine y el audiovisual del área, a la formación, estudios, conocimiento, visibilidad y preservación de la cinematografía regional y su distribución en el continente americano, sin dejar de mirar a otras latitudes cuyas inquietudes coincidan con las de la Fundación, en la perspectiva de la integración.

    El propósito del Premio Las Cámaras de la Diversidad para proyectos de investigación es el de contribuir al mejor conocimiento, difusión, preservación y defensa de las culturas indígenas de América Latina y el Caribe a través de los programas de la UNESCO y de los principios que han inspirado al Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

    Objetivos

    • Defender la diversidad cultural como uno de los principales motores del desarrollo sostenible en las comunidades, pueblos y naciones;
    • Promover la diversidad de expresiones culturales como medio efectivo de los pueblos y las personas para expresar y compartir con otros sus ideas y valores;
    • Sensibilizar a la opinión pública y movilizarla para reconocer la importancia de la diversidad cultural y la necesidad de salvaguardarla y revitalizarla;
    • Alentar la participación comunitaria en la realización de obras audiovisuales;
    • Estimular en los investigadores y críticos del medio audiovisual en la importancia y el impacto de esta temática, considerando que la producción audiovisual no solo responde a una acción económica sino también cultural en el sentido de que los trabajos audiovisuales son portadores de identidades, valores y significados;
    • Apoyar las expresiones culturales que nacen de la diversidad cultural de los pueblos indígenas integradas en las nuevas vías de expresión que como son las ITC’s y en los programas de transferencia de medios;
    • Incentivar el estímulo de los miembros de las comunidades académicas e investigadores, especialmente entre los jóvenes, para la investigación entorno del hecho audiovisual comunitario como retrato de culturas e identidades, y medio de la salvaguardia de las lenguas originarias.

    Criterios de Selección

    A. Podrán participar ensayistas, historiadores y estudiosos de cualquier país, siempre que el tema tratado corresponda a la temática del cine indígena.
    B. Los proyectos de investigación se enmarcarán en la temática de las culturas indígenas y afro descendientes y su expresión en el cine y el audiovisual en Latinoamérica y el Caribe.
    C. Abordarán de forma libre y creativa cualquier aspecto relacionado con este tema.
    D. Los interesados deberán enviar la información que a continuación se relaciona y que además se encuentra a su disposición en un formulario en el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño www.cinelatinoamericano.org

    1.Autor o autores.
    2.Descripción del Proyecto de ensayo.
    3.Descripción metodológica del trabajo.
    4.Breve descripción curricular.
    5.Organización académica, pública o civil a la que pertenece.
    6.Interés e impacto de la publicación.
    7.Breve sinopsis. (máximo 5 cuartillas)
    8.Breve bibliografía.

    E. Este formulario se debe enviar a la siguiente dirección: dirección@fncl.cult.cu con copia a funcine@cubarte.cult.cu

    Comité de selección y Jurado

    Todos los trabajos inscritos serán evaluados por un Comité de Selección que decidirá sobre las obras que se presentarán al Premio.

    El Jurado estará conformado por especialistas, cineastas y, en general, por personas de reconocidos méritos culturales.

    El Fallo del Jurado

    El fallo del Jurado se dará a conocer en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en el transcurso del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el mes de diciembre de 2010.

    El Jurado otorgará un solo Premio y podrá acordar las menciones que considere oportunas.

    El Jurado podrá declarar desierto el Premio.

    Las decisiones del Jurado serán inapelables.

    Premio

    El proyecto de investigación que resulte ganadora recibirá Premio, más trofeo y certificado.

    Las menciones recibirán un certificado.

    El Proyecto de investigación que resulte ganador, al autor (a) del mismo se le otorgará un premio, indivisible y único, que consistirá en usd $ 2 000.00 como contribución para el desarrollo de su investigación. El autor (a) adquiere un contrato de compromiso con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que establece el plazo de 6 meses para entregar el ensayo elaborado con las siguientes características:

    La extensión será de 150 cuartillas como mínimo, fuente arial 12, a dos espacios y foliadas. El trabajo deberá ser inédito y se presentará en idioma español.

    La obra premiada será recomendada para publicación en calidad de primera edición una vez se haya completado el proceso de investigación.

    Presentación y envío

    La obra concluida se recibirá en soporte papel, original y dos copias, y una copia en soporte digital (elaborada con un procesador de texto de uso común). La misma deberá acompañarse de:

    a) Copia fotostática de la inscripción en el registro de derecho de la propiedad intelectual del país de origen o de residencia del autor.

    b) Carta del autor en la que acepta la publicación del mismo donde cede a los organizadores los derechos de publicación por un año.

    La obra será enviada a la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano o a la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Se incluirá los datos relativos al título del trabajo, el nombre del autor y su currículo.

    Los gastos de envío de la obra corren a cuenta del autor. Los organizadores no se responsabilizan con la devolución de las obra.

    CONTACTOS

    Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
    Quinta Santa Bárbara Calle 31 y 212, Rpto. La Coronela, La Lisa
    Ciudad de La Habana, Cuba
    Teléfonos: 537 2718976
    Telefax: 537 273 6364
    www.cinelatinoamericano.org

    Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO
    Calzada # 551 esquina a D, Vedado, Ciudad de la Habana, Cuba
    Teléfonos: 537 833 34 38 - 832 17 87 - 832 28 40 - 832 77 41
    Fax 537 8333144 www.unesco.org.cu

    PLAZO DE LA CONVOCATORIA: DEL 28/10/10 AL 30/11/10



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.