“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Diana Bustamante es nombrada directora del Festival de Cine de Cartagena

    La ya agitada cotidianidad de Diana Bustamante empeora por estos días: su nombramiento como directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) se suma a sus labores como productora. “El festival ha venido creciendo, pero tiene más para dónde crecer; por ejemplo, en el tema de industria y en los espacios que ha ganado entre la gente en Cartagena, que asiste masivamente a ver películas en las calles, parques, colegios. La idea es fortalecer la formación de públicos”, explica.

    La ya agitada cotidianidad de Diana Bustamante empeora por estos días: su nombramiento como directora del FICCI se suma a sus labores como productora.

    “El festival ha venido creciendo, pero tiene más para dónde crecer; por ejemplo, en el tema de industria y en los espacios que ha ganado entre la gente en Cartagena, que asiste masivamente a ver películas en las calles, parques, colegios. La idea es fortalecer la formación de públicos”, explica.

    La paisa, de 33 años, sucede en el cargo a Mónika Wagenberg, que se retira tras cuatro años al frente del festival de cine más antiguo de Latinoamérica.

    Por fortuna para Bustamante, ha sido la productora y coordinadora general del festival durante las tres últimas ediciones, así que tiene claro a lo que se enfrenta en los próximos meses, hasta marzo de 2015, cuando se realice la edición 55.

    La productora, cuyos créditos cinematográficos incluyen la participación en los festivales más prestigiosos del mundo (Cannes, Berlín, Toronto y San Sebastián) con películas como Los viajes del viento, El vuelco del cangrejo, La playa D.C., La sirga y Los hongos, conversó sobre sus nuevos retos.

    Mónika Wagenberg deja el festival en un punto muy alto. ¿Cuál es su mayor reto?

    Esto es una transición, una carrera de relevos. Es impresionante todo lo que nos deja Mónika, el estilo de los contenidos y la calidad de la programación. Eso es algo que queremos mantener. Además, este festival tiene vida: nunca nada es suficiente, no hay manos ni plata que alcancen, siempre es un evento que te desborda.

    Además de la gestión de la dirección y la gerencia, es fundamental la curaduría...

    La línea editorial de Cartagena celebra a los directores y la creación. Nuestro foco ha sido el cine iberoamericano y las premiere son las que mueven al festival, puede ser la primera película o la número 50 de un realizador; lo importante es que sean innovadoras en forma o lenguaje. Para la próxima edición, a Orlando Mora se suman en la curaduría el crítico Pedro Adrián Zuluaga y el programador de Tribeca Denis de la Roca.

    ¿Cómo es ‘el detrás de cámaras’ de la dirección de un festival como Cartagena?

    En mi trabajo como productora me dedico a ver películas en festivales; entonces, ya traigo en la cabeza lo que pasó este año por el BAFICI (de Buenos Aires), Cannes y Toronto. Pero adicionalmente a las selecciones oficiales hay que observar lo que está en los working progress y que podría estar listo para las fechas de Cartagena. También se hace un trabajo de seguimiento a directores específicos latinoamericanos. Es un proceso de muchos mensajes, correos y llamadas con agentes y distribuidores.

    ¿Qué viene para el festival número 55?

    Nuestra idea es trabajarlo desde la memoria, de dónde venimos y a dónde queremos llegar. Este es un número muy cabalístico, y lo queremos explotar. También estaremos muy vinculados con Gabo, para celebrar a nuestro Nobel, como una forma de festejar nuestra identidad Caribe, no en el sentido folclórico, sino como un punto de pensamiento de intercambio y surgimiento de las artes. También es posible que tengamos un par de nuevas secciones no competitivas que queremos que se vuelvan permanentes.

    ¿Podemos adelantar nombres de invitados? Ya han visitado la "Heroica" personalidades como Clive Owen, Benicio del Toro, Willem Dafoe...

    (Risas) Queremos mantener el nivel de los invitados en todos los apartados y lo único que puedo decir es que la gente ama el festival y quiere venir a Cartagena. La imagen del país en términos cinematográficos es muy buena en este momento y eso hay que aprovecharlo. El FICCI debe ser una plataforma para la industria del cine, un punto de encuentro porque ahí se cierran negocios, rodajes, distribuciones y ventas de las películas.

    Una productora de talla internacional

    Bustamante estudió Cine en la Universidad Nacional. Produjo Los viajes del viento y El vuelco del cangrejo, ganadora del FIPRESCI en Berlín 2010. En 2011, fundó Burning Blue, responsable de La sirga, La playa D.C., el corto Solecito y Refugiado, todos seleccionados en Cannes. Acaba de terminar los rodajes de Violencia y La tierra y la sombra. Y, próximamente, hará las nuevas cintas de Jaime Osorio (director de El páramo) y Jorge Navas (La sangre y la lluvia).



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.