“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Premian la creación juvenil del audiovisual cubano
    Por Yahily Hernández Porto

    Luego de varios días de deliberación del jurado de la 24 edición de la Muestra del Almacén de la Imagen en Camagüey, integrado por Jorge Campaneria (realizador y fundador del certamen), Juan Carlos Calahorra (realizador) y Eldys Baratute (miembro de la Dirección Nacional de la AHS), otorgó la V edición del premio Pitching al proyecto holguinero La costurera, codirigido por Rosa María Rodríguez y Kareline María Pérez.

    El Gran Premio Luces de la Ciudad correspondió al documental Molotov, de Irán Hernández Castillo, estudiante de 5º año de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA, por su adecuada utilización de disímiles técnicas del cine para vehicular un punto de vista que emprende contra las viejas ideologías y promueve una actitud comprometida en un contexto apático y frívolo.

    Por especialidades se concedió Mejor Dirección a Juan Pablo Daranas, por su corto de ficción Yunaisy; en Guion a Irán Hernández Castillo, por el documental Molotov; en Fotografía a Martin Flament y en Dirección de arte a Yisel Capote, por el corto de ficción Naufrago; en Diseño Banda sonora a Denis Colina y en Edición a Susana Ortega; por el corto de ficción Miénteme bien, Jackie Chang, y en Música Original a Harold Díaz, y en Animación a Gabriela Carrazana, por el corto de animación Huesitos.

    Por género correspondió el premio a la Mejor obra promocional al video clip Rojo, de Armando Quintana, por mantener un discurso irreverente y arriesgado, lejos de patrones convencionales; al Mejor mini corto Un deseo, de Celia Suarez, por defender un discurso coherente, en el que se cumplen las leyes básicas de la dramaturgia, y al mejor documental Un paraíso, de Jayisha Patel, por la elección de un tema necesario, oculto y silenciado, que aborda varias aristas de un fenómeno complejo.

    Se concedió también a Grethel Medina y Adolfo Mena Cejas el premio al mejor corto de ficción Miénteme bien, Jackie Chang, por articular con limpieza y desenfado una historia de seducción. Y por revisitar con valentía un tema universal como la censura al artista, en uno de los espacios históricos en el que esa censura fue y es orquestada, se confirió el premio a mejor ficción a Yunaisy, de Juan Pablo Daranas.

    El Jurado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños otorgó el Premio Especial a Irán Hernández Castillo, por la obra Molotov, por articularse en este documental una perspectiva personalísima del papel de las juventudes en diferentes etapas de la historia cubana, sin desestimar las similitudes, contrastes y posibles conexiones con procesos de otras latitudes.

    Reynaldo Pérez Labrada, presidente del Comité Organizador del certamen y Miembro de Honor de la AHS convocó a la 25 edición de la Muestra del Almacén de la Imagen y llamó a sumar a todos los noveles realizadores de adentro y fuera del país al Almacén.

    (Fuente: juventudrebelde.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.