“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Yulene Olaizola defiende el cine mexicano independiente
    Por Isabel Ávila

    Con apenas tres largometrajes en su corta pero fructífera trayectoria, la realizadora mexicana Yulene Olaizola ha demostrado ser una de las cineastas consentidas del público y la crítica internacional.

    Estatus que ha logrado gracias a producciones como Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Paraísos artificiales y Fogo, que han puesto en alto el nombre de México en diversos festivales internacionales y con ello, el del cine nacional, a su consideración, uno de los mejores en el mundo. 

    “Cada vez hay más cineastas mexicanos reconocidos en el extranjero, y por lo tanto se hace un mayor esfuerzo para apoyar al cine mexicano. Creo que la situación de 10 años para acá ha mejorado mucho, pero lo más difícil para hacer una película sigue siendo el hecho de conseguir dinero”, aseguró Olaizola.

    En entrevista con Filmeweb, la joven realizadora destacó el trabajo de organismos como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que si bien a través del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine) se ha encargado de coproducir diversos filmes, a su consideración se trata de un apoyo poco eficaz para las cintas de corte independiente.

    “La ayuda del IMCINE es de gran apoyo para hacer una película, pero la mayoría del tiempo tiende a promocionar cintas de presupuestos altos y con parámetros a los que muchas veces a los cineastas independientes, debido a sus condiciones de trabajo, les es difícil apegarse”, afirmó.

    DE CANADÁ A TENOCHITITLAN
    Ahora, convencida de que el cine mexicano independiente ha rendido buenos frutos, Yulene Olaizola filmó un nuevo largometraje, ello tras el recorrido mundial que tuvo su última película “Fogo”, sobre la desolación de una isla canadiense en la que algunos de sus habitantes se aferran a vivir.

    Dicha cinta, que ha codirigido junto a Rubén Imaz, lleva por título “Epitafio” y ubica su historia en México a principios del siglo XV, intentando recrear el momento previo a la caída de Tenochtitlán frente al ejército español.

    Rodada a las faldas del volcán Popocatépetl, mostrará a tres conquistadores que bajo el mando de Hernán Cortes subieron al coloso en medio de condiciones climáticas poco favorables y que pusieron en riesgo sus vidas.

    Sin dar muchos detalles, la cineasta adelantó que el filme contó con la participación de habitantes de Huejotzingo, que al hablar náhuatl le dieron un toque más realista al largometraje. “Estamos haciendo todo lo posible para estrenarla el próximo año”, finalizó.

    (Fuente: www.filmeweb.net)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.