“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Dolores del Río, la consentida de Morelia
    Por Fernando Díaz

    Aunque nacida en el estado de Durango, Dolores del Río y su imagen resurgen este año en la capital michoacana, pues la protagonista de cintas emblemáticas como María Candelaria y Las abandonadas es la figura central que ilustra el cartel oficial del doceavo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

    La imagen 2014 del encuentro fílmico, que se realizará del 17 al 26 de octubre, fue creada por el diseñador Rodrigo Toledo pensando en una celebración a la Época de Oro del cine mexicano, en la que la actriz consagró su carrera al interpretar personajes inolvidables bajo la dirección de Emilio Fernández, Alejandro Galindo o Roberto Gavaldón.

    Sobre el cartel, Toledo comentó que su primera fuente de inspiración fue el arte nacionalista mexicano que imperó en el sexenio del expresidente Lázaro Cárdenas, así como en el diseño gráfico de la república española.

    “Al final, la imagen está inspirada en los carteles de la Época de Oro del cine mexicano que, curiosamente, fueron diseñados por los mismos artistas de los carteles republicanos, quienes llegaron exiliados a México”, precisa.

    De acuerdo con el diseñador, la imagen del doceavo FICM representa al cine por medio de nostalgia y del nacionalismo, este entendido como una forma de enaltecer lo mexicano y todo lo que ello implica.

    “Además, el hecho de haber elegido para el cartel a una diva emblemática de nuestro cine estuvo influenciado por la cantidad de imágenes bellas que existen de las actrices mexicanas de esa época”, refiere Toledo.

    Esta es la tercera ocasión que el FICM usa un personaje femenino en su imagen. La primera fue en su edición 2003, con la que debutó en la escena de festivales internacionales; la otra el año pasado, con una ilustración basada en la obra Michoacana pintada por Jesús de la Helguera.

    Por otro lado, el 8 de agosto, se publicarán los resultados de la convocatoria en las secciones competitivas de Cortometraje (animación, documental y ficción), Documental, Largometraje, Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje, con un total de 750 trabajos mexicanos recibidos.

    Para esta doceava edición, organizadores sumaron una nueva regla: las películas participantes en el apartado de Largometraje Mexicano de Ficción no debieron haber sido estrenadas comercialmente en México, ni haberse exhibido en otras muestras y festivales cinematográficos, previo a su presentación en el FICM.

    (Fuente: www.filmeweb.net)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.