“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA
  • Claudia Llosa


    Claudia Llosa, volvió a competir en la Berlinale con su proyecto más internacional
    Por Héctor Llanos Martínez

    La carrera cinematográfica de la peruana Claudia Llosa aún es breve, pero la directora ya se ha convertido en una habitual del Festival de Cine de Berlín. Acaba de regresar por tercera vez con No llores, vuela, tras ganar el Oso de Oro con La teta asustada en 2009 y un año después el Teddy Award por su cortometraje Loxoro. El encuentro de una madre con el hijo al que había abandonado 20 años antes marca esta historia de fortalezas y fragilidades ambientada entre los poderosos paisajes del Círculo Polar Ártico. Se trata de su primera cinta rodada en inglés y producida por España (Wanda Visión, Arcadia Motion Pictures y Manitoba Films), Francia (Noodles Production) y Canadá (Buffalo Gal Pictures).

    En la película queda patente que la localización escogida era extremadamente importante a la hora de ambientar este relato.

    Sí que lo era. Buscaba un ambiente hostil y a la vez cargado de belleza para contextualizar las relaciones de la película. Son personajes que forman parte de la vida moderna, pero a su vez están alejados de las grandes urbes y del desarrollo tecnológico, en un lugar que en cualquier momento puede quebrarse, como sus vidas. Aunque necesitaba una naturaleza que fuera poderosa, que recordara la fragilidad de los personajes, también buscaba desnudez para que no distrajera en exceso.

    Ambos protagonistas, Jennifer Connelly y Cillian Murphy, cuentan con un tipo de belleza poco común, al igual que el paisaje de la película.

    Ella me proporcionó esa belleza sugerente, poderosa y a la vez frágil que necesitaba para la película. Él también tiene ese tipo de belleza que desarma y en ocasiones cohíbe. Además la aportación humana de los dos mejoró lo que tenía en mente antes del rodaje.

    Es la primera vez que rueda en inglés. ¿Afecta a la producción rodar en una lengua extranjera?

    Se me planteó una dinámica interesante, porque a la hora de dirigir comencé a descubrir un proceso de comunicación distinto al que había empleado hasta ahora con mis actores. También me hizo recordar que cada producción, sea más grande o más pequeña, te marca unos límites y que el reto es aprender a trabajar con esos límites, sacar el mejor partido de ellos.

    La Berlinale se ha convertido en su gran valedor. ¿Qué tiene este festival que no tengan otros?

    A pesar del clima es un certamen realmente cálido. Se diferencia en que es terriblemente abierto en su oferta, con infinidad de secciones paralelas y un punto de vista siempre original. Además cuenta con una perspectiva educativa y formativa que en otros lugares no se encuentra. Está más en contacto con el lado humano de las producciones que presenta, presta mucha atención a los directores y al equipo artístico de las películas.


    (Fuente: Cineuropa.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.