“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Verónica Chen


    La argentina Verónica Chen estrena en su país Mujer conejo

    Tras presentarse en diferentes ciudades y haber participado en San Sebastián y en el reciente Festival Mar de la Plata, la última película de la directora y guionista Verónica Chen, Mujer Conejo, llega a las salas porteñas. El tercer largometraje de la argentina, protagonizado por Luciano Cáceres y Haien Qiu, se lanza como una cinta poco convencional al mezclar distintos géneros y registros narrativos, además de combinar acciones en vivo con escenas realizadas en animé y manga. Para la realizadora se trata de "una película basada en la mixtura porque hace foco en la ambigüedad de la protagonista".

    A Chen le gusta arriesgar y es por ello que, con sus trabajos no persigue un éxito puramente comercial. La directora y también guionista de su primer filme Vagón fumador (2001) hizo de su segunda película Aguas (2006) una de las cintas con más belleza visual del cine argentino, dando lugar al denominado "nuevo cine argentino", al narrar la historia de unos héroes anónimos. La realizadora ha sostenido en declaraciones en Telam que "en mis películas siempre hay un personaje central que es alguien que está fuera de lugar", y ahora en su último proyecto, Ana (Haien Qiu) es "una chica que no encaja porque tiene un origen y un aspecto asiático, que hace que entre los que son los suyos, ni bien habla, quede fuera. Y, entre los argentinos, está normalmente marginada. Es alguien que no está ni en un lado ni en el otro". En Mujer Conejo se aborda la historia de esta argentina de descendencia asiática, una joven funcionaria municipal que accidentalmente se involucra con la mafia china de Buenos Aires.

    El encuentro de la cineasta con la protagonista del filme se produjo gracias a un casting "larguísimo", ya que "durante tres meses, buscamos actrices. Y después vimos que acá no había actrices de origen chino. Solo hay algunos actores, que hacen papeles menores en el cine, de chico del delivery básicamente. Pero en teatro, nadie convoca a una actriz china. Entonces no hay dónde trabajar y entonces no tienen experiencia", dijo Chen. Sin embargo, finalmente dieron con Haien Qiu. La actriz china, que vive en Argentina y no había trabajado en cine ni en televisión, era modelo en la revista Playboy. Para la realizadora, "Luciano (Cáceres), que fue un gran apoyo para Haien y para la película, hacen un tándem formidable". Cáceres, que ya protagonizó Rouge amargo, de Gustavo Cova, se convierte en otro de los intérpretes del filme, cuyo papel es el de un médico vinculado sentimentalmente con Qiu, y por tanto, se acaba relacionando con la trama policial que le arrastra a ella.

    La historia de la película, donde Wu Chao Ting, Gloria Carrá, Héctor Díaz, Nicolás Mateo y Verónica Hassan conforman el resto del elenco, está mezclada con escenas animé. Y es que, este tipo de animación japonesa "establece también un diálogo con el cómic que es uno de los lugares de los que yo vengo y en los que me reconozco y ayudó en la construcción general de la propuesta y en la posibilidad de que el ritmo corriera con otra velocidad, sacándole solemnidad o seriedad", apuntó la cineasta, la cual es hija de un diplomático chino y de madre argentina de origen genovés.

    Mientras que, para Verónica Chen "la pureza cultural, idiomática, esa obsesión con la cosa pura, limpia y recortada" le parece negativo, ella cree que, "lo mejor se da en la mezcla. Cuando uno ve que el otro es diferente e intenta llegar no solo a tolerarse, sino a intercambiar experiencias. Esto es lo más rico. Y de ahí surge una tercera cosa, que puede ser mejor que cualquiera de las dos partes por separado. En ese sentido, en la película, todo lo que fuera cruce de contenido, tratamos de que fuera también formal: hay mezcla de formatos, de lenguajes, de técnicas, y lo mismo sucede con actores y no actores. Por otra parte, creo en la multiplicidad de miradas, y es así como veo yo las cosas".

    Tras rodarse entre abril y mayo de 2011 y con un año de postproducción, la première de "Mujer Conejo", que se ha convertido en una rara avis cinematográfica, tuvo lugar en el Festival de San Sebastián. Después se preestrenó en Madrid, además de Hamburgo y Lima. Su última parada antes del estreno comercial, que tiene lugar este jueves en Argentina, fue la semana pasada en el Festival de Mar de la Plata. Finalmente, durante 2014 se pretende que este largometraje llegue a las salas uruguayas.

    (Fuente: NOTICINE.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.