“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Retrospectivas de Raoul Peck y Vittorio de Sica en el FICCI 53

     En su sección Retrospectivas, el Festival exhibirá gran parte de la obra del director italiano Vittorio de Sica y el haitiano Raoul Peck, quienes con sus películas dieron un vuelco a la cinematografía de sus países de origen.

    Aunque distantes en la geografía y en el tiempo, Vittorio de Sica y Raoul Peck pueden considerarse cercanos por el tipo de conflictos que retratan, siempre inmersos en la realidad del contexto que a cada uno le tocó vivir. Películas como El ladrón de bicicletas y Lumumba, así lo demuestran. Mientras una capta una Italia devastada por la guerra a través de la cotidianidad de un trabajador, convirtiéndose en película emblemática del neorrealismo italiano, la otra explora la situación política del Congo a través del líder independentista Patrice Lumumba.

    Vittorio de Sica nació en la provincia de Terra di Lavoro (Italia) en 1907. Una de las figuras centrales del neorrealismo italiano y uno de los directores italianos de mayor influencia en la historia del cine, de Sica cuenta con una filmografía de más de 30 películas, cuatro de ellas ganadoras al Oscar y por lo menos dos -El limpiabotas (1946) y El ladrón de bicicletas (1948)- son consideradas parte del canon del cine clásico mundial. En esta edición, el FICCI rinde un homenaje a este gran autor a través de una retrospectiva que contará con diez de sus películas más representativas: Un garibaldino en el convento (1942), El ladrón de bicicletas (1948), Milagro en Milán (1951), Umberto D. (1952), El oro de Nápoles (1954), El techo (1956), Dos mujeres (1960), Bocaccio (1962) Ayer, hoy y mañana (1963) y Matrimonio a la Italiana (1964).

    La retrospectiva de Vittorio de Sica se llevará a cabo en la Plaza de la Proclamación todos los días a las 7:30 pm y 9:30 pm. Este programa es realizado con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y el del Ministero degli Affari Esteri.

    Por otra parte, y como cuota caribeña, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se complace en presentar la obra del director y activista político haitiano, Raoul Peck, quien además será uno de los invitados especiales al festival y participará de una conversación pública sobre su obra en el marco del Salón FICCI. Nacido en Haití en 1953, se mudó con su familia a temprana edad al Congo huyendo de la dictadura de Fraçoise Duvalier; después residió en Estados Unidos y en Francia. Fue periodista y fotógrafo y se dedicó al cine de ficción y documental con un evidente tono sociopolítico. Fue también ministro de Cultura en Haití durante el gobierno de Rosny Smarth (1996-1997). Su obra de mayor resonancia internacional, Lumumba (2000), retrata a través del líder africano el proceso de independencia del Congo belga. The man by the shore (1993) fue el primer filme haitiano en estrenarse en cartelera norteamericana, además de ser seleccionado en el Festival de Cine de Cannes. En el marco del festival se proyectarán seis títulos de su autoría, entre ellos Lumumba y The man by the shore, además de Haitian corner (1987), los documentales Lumumba, la muerte de un profeta (1992) y Le profit et rien d´autre (2000) el largometraje Moloch tropical (2009) y su más reciente película, Fatal Assistance, sobre la ayuda a Haití después del terremoto, que tendrá su estreno mundial como una proyección de gala en la próxima edición del Festival de Berlín una semana antes de presentarse en Cartagena.

    La retrospectiva de Raoul Peck es realizada con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y La Cinémathèque Afrique del Institut Français.

    (Fuente: lbv.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.